Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25,1-13

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25,1-13

Lectio Divina por Anthony Velazco Arismendiz de Panamá

Lunes XIX Semana Tiempo Ordinario Ciclo B

🕊️ Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, Tú, que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú, que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo. Quiero, en este corto diálogo, agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. Gracias Dios mío.

📖Lectura

Del evangelio según san Mateo 25, 1-13:

El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas.

Pero a medianoche se oyó un grito: ‘Ya viene el esposo, salgan a su encuentro’. Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: ‘¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?’. Pero estas les respondieron: ‘No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado’. Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: ‘Señor, señor, ábrenos’, pero él respondió: ‘Les aseguro que no las conozco’. Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.

Palabra del Señor.

📕 📣¿Qué dice el texto?

Esta parábola está muy relacionada con la comparación precedente: las jóvenes prudentes son a las necias, lo que el siervo sensato es al malo; también aquí el esposo tarda. La enseñanza fundamental es la misma: hay que estar preparados porque el Señor vendrá en el momento más inesperado. Sin embargo, en esta segunda comparación Mateo insiste en el hecho de que hay cosas que no pueden improvisarse a última hora, debido a que la llegada del esposo es sorpresiva (a medianoche) y es importante (las jóvenes descuidadas no son admitidas al banquete de bodas).

🕯️Medicación ¿Qué me dice el texto?

Es necesario aclarar que este texto es una parábola sobre el Reino de los Cielos. Lo que me permite meditar sobre la importancia de reconocernos los unos y otros, sensatos o necios, como parte de ese Reino que, por ser de los Cielos, no está exime a sus miembros de responsabilidad por su forma de actuar. 

Es por ello, que la práctica de virtudes clásicas como la prudencia, justicia, templanza y la fe, son siempre necesarias dentro de nuestro caminar como cristianos. Su práctica, nos armará de los talentos necesarios para estar listos ante la llegada Cristo pobre, hambriento, desnudo y con miedo, mostrado en el hermano. Así como las jóvenes prudentes pudieron entrar a la sala nupcial, podamos nosotros ingresar al Banquete de la Caridad con nuestros hermanos necesitados.

🙏🏾Oración ¿Qué le digo a Dios?

Que mi corazón esté listo cada día para recibir tu gracia, y que mis ojos puedan ver tu luz. Que estén siempre preparados para servirte en el hermano, Señor. Amén.

Contemplación ¿Cómo interiorizo el mensaje?

Pero a medianoche se oyó un grito: ‘Ya viene el esposo, salgan a su encuentro’.

🙋🏾‍♂️Compromiso ¿A qué me comprometo?

Hoy veré videos sobre cómo fortalecer mi prudencia.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Anthony Velazco

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 49-53

Lectio Divina por Marlon Vaca de Ecuador 0 – Invocación Precioso Espíritu Santo, hoy te …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí