Inicio / Lectio Divina del día / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25, 14-30

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25, 14-30

Sábado XXI Semana del Tiempo Ordinario

«Llamó a sus empleados y los puso a cuidar su propiedad«

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

📖 Evangelio según Mateo 25, 14-30

14 “De mismo modo, el Reino de los Cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus empleados y los puso a cuidar su propiedad. 15 Y les dio dinero según la capacidad de cada uno: a uno le dio cinco mil monedas de oro, al otro dos mil monedas de oro, y a otro mil monedas de oro; luego se fue de viaje. 16 Habiéndose ido, el empleado que había recibido cinco mil monedas de oro se fue rápidamente, hizo negocios con el dinero y obtuvo otras cinco mil. 17 Del mismo modo, el que había recibido dos mil monedas de oro obtuvo otras dos mil. 18 Pero el que había recibido
mil monedas de oro salió, hizo un agujero en el suelo y escondió el dinero del propietario. 19 Después de mucho tiempo, el señor de aquellos empleados regresó y arregló cuentas con ellos. 20 El empleado que había recibido cinco mil monedas de oro llegó y le entregó cinco mil más, diciendo: ‘Me diste cinco mil monedas de oro. ¡He aquí otras cinco mil monedas de oro que logré ganar!’
21 Y su señor le dijo: ‘Muy bien, empleado bueno y fiel. Fuiste fiel con lo poco, así que te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la alegría de tu Señor!’ 22 Llegó también el empleado que había recibido dos mil monedas de oro y le dijo: ‘Me diste dos mil monedas de oro. ¡He aquí otras dos mil más que logré ganar’! 23 Su señor le dijo: ‘Muy bien, empleado bueno y fiel. Fuiste fiel con lo poco, así que te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la alegría de tu Señor!’ 24 Luego también llegó el empleado que había recibido mil monedas de oro y dijo: ‘Sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no plantaste y recoges donde no sembraste, 25 por este motivo tuve miedo, fui y entonces escondí tu dinero en la tierra. ¡He aquí lo que es tuyo!’ 26 Respondiéndole su señor, le dijo: ‘¡Empleado malo y vago! Sabías que cosecho donde no planté y recojo donde no sembré. 27 Por este motivo te convenía haber depositado mi dinero con los banqueros, y regresando yo, lo habría recibido con intereses’.28 ‘Tomen el dinero de él y dénselo al que tiene diez mil monedas. 29 Porque al que tiene mucho, le será dado más y, por tanto, tendrá más; pero al que no tenga, incluso lo poco que tiene le será quitado, 30 y arrojen al empleado inútil en la oscuridad de afuera; allí será el llanto y rechinar de dientes”.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad
 
‘Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.
 
porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Aquí encontramos palabras y expresiones claves: Talentos (En este texto lo entendemos como «dinero»), confiar bienes, según su capacidad, respondiste fielmente y gozo.

El talento veámoslo como ahora lo entendemos, como un «don» o «capacidad». Dios nos ha confiado a cada uno de nosotros, talentos, dones, según sus planes y nuestra capacidad; quizás algunos nos identifiquemos como los servidores pro activos y hacemos que lo que Dios nos ha confiado lo reproducimos,  sea en bienes materiales, sabiduría, y otras áreas, aquí es importante entender que no tenemos el talento, el don o la capacidad para todo y hay que identificar cuáles son esos talentos, dones o capacidades donde podemos con toda la seguridad «responder fielmente» a Dios ¿Cuáles son los talentos o dones que Dios me ha dado y cuáles he identificado que no tengo?, es importante entender que es lo que Dios nos ha dado. También muchas veces somos como el servidor que por «MIEDO» no hacemos nada, nos bloqueamos, aún teniendo la oportunidad de hacerlo, ¿Recuerdo alguna vez que tuve la oportunidad con el talento o don que Dios me dio de hacer algo y por miedo no lo hice?, ¿Puedo identificar cuál fue el motivo o causa por el cual no «Respondí fielmente» a Dios?; si yo no tengo cierto talento o don, pero si veo que alguien cerca de mí, si lo tiene ¿Me acercó para pedirle ayuda?, seamos misericordiosos, quizás muchas veces hemos visto a esos servidores malos y perezosos ¿Intento ayudarle, motivarlo, orientarle?

No todos tenemos la misma capacidad, talento y dones, algunos los descubrimos pronto, pero algunos no, una de las formas cómo podemos descubrirlos, es «prueba y error», «Intentarlo», no tengamos «MIEDO» al fracaso, esto nos hará más fuertes, solo así sabremos, nos conoceremos mejor y podremos «RESPONDER FIELMENTE»

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Señor Jesucristo, reconozco que no soy perfecto, ni lo tengo todo, tú me has dado talento, dones según tus planes y la capacidad que me has dado, té pido que me ayudes a descubrir los talentos y dones que me has dado, en los cuales tengo amplia capacidad para así con ellos «responderte fielmente», ser pro activo y reproducirlos, y en aquellos de los cuales carezco, que el miedo no me impida buscar ayuda para así también «responder fielmente», ten misericordia de mí porque deseo que me invites a gozar de ti y tu Reino.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Llamó a sus empleados y los puso a cuidar su propiedad«
(Repetimos)
«Llamó a sus empleados y los puso a cuidar su propiedad«
«Llamó a sus empleados y los puso a cuidar su propiedad»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

  1. Identifiquemos cuáles son «los bienes» que Dios nos dio, nuestros talentos, dones y capacidades.
  2. Identifiquemos cuáles «No» son «los bienes» que Dios nos dio, nuestros talentos, dones y capacidades.
  3. Asumamos lo que podemos responder fielmente y lo que no.
  4. Aquello en lo que no podemos responder fielmente, busquemos quien nos puede ayudar.
  5. Que en todos sentidos hacia nosotros y nuestros hermanos, la misericordia se haga presente para así dar nuestra mejor voluntad y esfuerzo para responder fielmente a Dios.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 12-19

Miércoles XXXIV Semana del Tiempo Ordinario «Salvarán sus vidas por su perseverancia» 👼🏻 Invocamos al Espíritu …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí