Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-19

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-19

Lectio Divina
José Tomás Otamendi de Venezuela – Argentina 🇻🇪 🇦🇷

Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, fuente inagotable del bien y el amor, escucha nuestra suplica y concédenos vivir de acuerdo a la ley de Dios en todo momento, danos la gracia de cumplirlo en todo momento y lugar. Amen.
Lectura ¿Qué dice el texto?

Lectura del santo Evangelio según Mateo 5,17-19
No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Os lo aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. Palabra del Señor.

Meditación ¿Qué me dice el texto?
El Evangelio de hoy nos muestra a un Jesús que, a pesar de haber sido acusado de infidelidad a Dios y a la ley de Moisés, Mateo nos trae una respuesta clara de cómo Jesús ve la ley.
Nos dice que “Ni una tilde de la ley dejará de ser vigente”, entre los primeros cristianos, se llegó a pensar que no era necesario las leyes del Antiguo Testamento porque por la fe en Jesús se tendría la salvación, mientras que otro grupo tenían a Jesús como Mesías, pero no admitían la acción del Espíritu Santo, y otro tanto aceptaba la acción del Espíritu pero creían que debían seguir observando las leyes, también dentro habían cristianos que vivían conforme al Espíritu pero habían dejado de ver la vida de Jesús. Es por todas estas circunstancias que Mateo procurara buscar un sano equilibrio. Jesús muestra la vigencia plena de la ley en todos sus aspectos, vino a darle cumplimiento.

Es por ello que en este Evangelio Mateo nos recuerda que a quien trasgreda la ley será el más pequeño en el Reino de los Cielos, mientras que el que la enseñe y cumpla será el más grande en el Reino, nos muestra una relación intrínseca entre el Antiguo Testamento, Jesús de Nazaret y la vida en el Espíritu Santo, es imposible una separación entre estas tres, pues son parte del plan perfecto de Dios para salvar a l hombre mediante la fe.

Oración ¿Qué le respondo a Dios?
Señor que mi vida sea un equilibrio perfecto entre la ley, tu palabra y la acción de Espíritu Santo, para que así pueda lograr enseñar tus mandatos de forma fiel, pero sobre todo con el ejemplo como Tú lo hiciste. Amen

Contemplación ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
¿creo que la ley del Antiguo Testamento perdió Vigencia?
¿Miro con frecuencia la Vida de Jesús para saber si actuó conforme a su voluntad?
¿dejo que el Espíritu Santo actué con libertad en mi vida?
¿enseño la doctrina y el Evangelio como Jesús lo haría o lo hago desde mi conveniencia?

Acción ¿a qué me comprometo?
Cultivar el habito de hacer dentro de mi examen de conciencia diario la revisión de si he podido lograr el equilibrio entre la ley, la vida de Jesús y la acción del Espíritu Santo.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 8, 5-17.

Lectio Divina Rosanna Quiroz ✍🏻 de República Dominicana. Invocación al Espíritu Santo Ven Espíritu Santo, …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí