Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26

Lectio Divina

Viernes, 3 de marzo de 2023
Viernes I Semana de Cuaresma
Elton Rey – Perú ✍🏻🇵🇪

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, Tú, que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú, que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen, y que en todos los instantes de mi vida, estás conmigo.
Amén. 🙌🏻

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 20-26

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.
Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.
Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.
Palabra del Señor.

📕  Lectura, ¿Qué dice el texto?

«Les aseguro que, si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos». Es lo que dice Jesús a sus discípulos. Jesús se refiere a el amor hacia el prójimo, es decir, hacia el más cercano, el próximo; les habla un poco a los fariseos que con sus actitudes de soberbia se olvidan del prójimo, al momento de estar en el altar o estar delante del Señor.

📗  Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy, nos habla el Señor, de esas actitudes que debemos tener con el más cercano a nosotros, sobre todo en cuaresma; la reconciliación y el perdón, la justicia, el amor por el más necesitado, así sea nuestro enemigo; esa es la novedad del Evangelio, el amor y el perdón, incluso a nuestro enemigo.
Nos enseña a poder estar reconciliado con Dios, pero antes de eso, reconciliado con nuestro prójimo.
▪︎¿Estamos reconciliados con el Señor de una manera adecuada?
▪︎¿Muestro actitudes de amor incluso con mi enemigo?

Son preguntas difíciles que nos cuestionan.

📘  Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, aquí estoy para que me moldees y me hagas nuevo. Y puedas hacer tu obra en mí, en esta cuaresma.
Le decimos a Jesús:

Ayúdame Señor.

📙  Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Podemos repetir estas frases:
▪︎«Que la justicia de ustedes supere a la de los maestros».
▪︎«Que la justicia de ustedes supere a la de los maestros».

🏃🏻⛪  Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Me comprometo a leer la Biblia diariamente, y poder ir cambiando de actitud con mi próximo, con el más cercano, y con la ayuda de Dios poder perdonar y reconciliarme con todos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-19

LECTIO DIVINA DEL MIÉRCOLES 12 JUNIO DE 2024 MIÉRCOLES X SEMANA TIEMPO ORDINARIO Franklin Conil …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí