Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6.16-18

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6.16-18

Lectio Divina por Sandy Antonio Gutiérrez de República Dominicana 🇩🇴

0. 🕊 Invocación al Espíritu Santo:

Espíritu Santo, comenzamos este tiempo especial y quiero que la Palabra ilumine mi trayecto cuaresmal. Ven y ayúdame a entenderla para poder trasformar mi corazón. ¡Amén!

1. 📖 Lectura del Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará’’.
Palabra del Señor.

➢ 📖 ¿Qué dice el texto?

Jesús se dirige a sus discípulos advirtiéndoles que cuiden la forma de practicar sus obras delante de los demás, pues si no tendrán recompensa.
La limosna debe darse en secreto para que el Padre sea quien recompense.
La oración no puede hacerse como los hipócritas, que la hacen para que los vean, sino en un lugar alejado y tranquilo para que sea Dios quien escuche y recompense.
El ayuno debe realizarse sin poner caras tristes para que vean que se está ayunando. La recompensa es que Dios sea quien vea el sacrificio y lo recompense.

2. ➢ 🙇🏻 Meditación. ¿Qué me dice Dios por medio del texto?

Jesús quiere que viva y actúe sin poses externas, sin moralismos, sin llamar la atención para que otros aprueben mis actos. Me anima a obrar, mediante el ayuno, la oración y la penitencia para que sea el Padre Celestial quien recompense todo mi sacrificio.

¿Cuál es tu meditación personal sobre este texto?

3. 🙏🏻 Oración. ¿Qué le digo a Dios?

Amado Jesús, gracias por llamarme a actuar y por los consejos para que lo haga bien. En esta Cuaresma quiero vivir y encontrarte de manera adecuada, que mi corazón solo busque el reconociendo tuyo y me aleje de la aprobación de los demás. Enséñame a dar de lo poco que tengo, a orar y ayunar.

Y tú, ¿qué le dirías?

4. 😇 Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Leo detenidamente y reflexiono en la siguiente frase:
“Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial».

5. 🏃🏽‍♀🏃🏻‍♂ Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

• A dar limosna, a orar y a ayunar.
• A no buscar la aprobación de mis buenas obras.
• A alejarme de todo acto de hipocresía.

Y tú, ¿a qué te comprometes en esta Cuaresma?

🙋‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 12-17

Lectio Divina José Carlos Rivera Rivera de Honduras 🇭🇳 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Ven Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí