Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7, 7-12

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 7, 7-12

🙏🏼 Lectio Divina por Bibiana Díaz de Colombia

para el Jueves 25 de febrero 2021

Jueves I Semana de Cuaresma Ciclo B

¡Hola, queridos Cristonautas! Les saluda Bibiana desde Colombia, con alegría les comparto la reflexión de hoy.

Paso 0

👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, enciende mi corazón con el fuego de tu amor, dame la sabiduría que necesito para obrar en este día, dame la fe para confiar más en el Señor y regálame un corazón lleno de esperanza para actuar con el amor que me enseña Jesus. Amén

Paso 1: Lectura

📖 Evangelio según San Mateo 7, 7-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.

Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!

Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas».

😇 Palabra del Señor

📕 ¿Qué dice el texto?

Te invito a leer  detenidamente el texto.

Tengamos en cuenta que el discurso evangélico citado en los versículos del Evangelio de hoy, se desarrollaron en el monte, Jesús habla a la muchedumbre sobre la eficacia de la oración. Mateo  menciona tres verbos puntuales que nos encaminan a meditar hoy el texto: “pedir, buscar y llamar” y hace el comparativo con algunas preguntas de lo bueno que Dios Padre nos da, con lo que nosotros podemos dar con nuestras limitaciones humanas. Mateo nos muestra un Padre bondadoso, generoso y misericordioso; dispuesto a proveer las necesidades del sus hijos. Adicionalmente Mateo nos recuerda la regla de oro:  “La caridad”, actuar con un amor desmedido y desinteresado.    

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

Paso 2: 📗 Meditación

 ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 Jesús dice a sus discípulos, Él nos habla a cada uno de nosotros, hoy nos quiere encaminar a fortalecer nuestra oración, nos invita a tener constancia, perseverancia, insistencia, nos propone tres acciones concretas: PEDIR, BUSCAR y LLAMAR, para que a través de ellas nuestra relación con la Santísima Trinidad sea fortalecida y enriquecida. La oración, no es no hacer nada, al contrario la oración es movimiento, es acción de nuestra mente, sentimientos y emociones que deben estar impulsados por el Espíritu Santo. Orar es el diálogo de amor que tengo con Dios, y basados en los tres verbos del Evangelio de hoy, podemos decir que al PEDIR debemos estar consientes y seguros, debemos discernir qué es lo que yo quiero pedirle a Dios, qué aspiro cuando quiero acercarme a Él, después de descubrir qué quiero en mi relación con Dios, BUSCO, busco en los lugares correctos, las situaciones correctas; si ya sé que quiero armonía, paz, tranquilidad, amor, etc; busco en los lugares apropiados, busco en las situaciones apropiadas que me permitan crecer y no en lugares o situaciones equivocados que me llevan a romper mi relación con Dios, y finalmente  LLAMAR, o tocar, para esto es necesario comprender que Dios siempre está dispuesto a abrir su corazón a nuestro llamado, el siempre lo tiene abierto para cada uno de nosotros, ese llamar o tocar implica constancia, perseverancia, insistencia de parte nuestra, esa lucha continua de querer fortalecer a través de la oración nuestra relación con Dios. El Señor siempre sale a nuestro encuentro en la oración. En el Pedir, buscar y llamar verdaderamente, nuestra oración se torna sincera y se fortalece, y siempre nos va a llevar a amar desinteresadamente a todos los que están a nuestro alrededor, trasparentando a un Padre Amoroso, a un Hijo Misericordioso y a un Espíritu Santo Gozoso, Alegre y Vivas.

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto,  ¿Qué quiero en este momento de mi relación con Dios? ¿Tengo claro qué quiero pedirle a Dios? Si tengo claro lo que quiero, ¿en dónde voy a buscarlo?, el llamar implica insistencia, perseverancia. ¿Estoy siendo perseverante en la oración para fortalecer mi relación con Dios? ¿El fruto de mi oración es el amor desinteresado que tengo con todas las personas a mi alrededor? 

Paso 3: 📘 Oración

¿Qué le decimos a Dios?

Señor mío, hoy me hablas al corazón, me invitas a hacerme participe de tu generosidad, de tu amor infinito, me invitas a poner mi corazón a tu disposición para pedirte, buscarte y llamarte, gracias Señor por tu amor inmenso y desmedido, gracias por escucharme a través de la oración en los momentos de dolor, de tribulación, y  también de alegría y gozo, gracias por darme tu Santo Espíritu,  ayúdame para que a través de Él, yo sea perseverante en la oración y en los frutos que pueda dar con mi ejemplo de vida , en el amor y la caridad.  

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

Paso 4: 📙 Contemplación

 ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre”.

Paso 5: 🏃🏻 Acción

¿A qué me comprometo con Dios?

Hoy invitemos a una persona (la que Dios ponga en nuestro corazón) a orar juntos, para “pedir” por esa situación difícil o para dar gracias, y para que a través de esa oración ayudemos a que “busque” más a Dios y acepte el “llamado” que se le hace a fortalecer la relación con Dios.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Bibiana Diaz

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 39-48

Lectio Divina por María Guadalupe Rodríguez García de México Paso 0 Invocación al Espíritu Santo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí