Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 12, 1-8

EJERCICIO DE LECTIO DIVINA
VIERNES 21 DE JULIO DE 2023
Viernes XV Semana Tiempo Ordinario
Osmarilys Sulbaran de Venezuela✍🏻🇻🇪

INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Oh Espíritu Santo, amor del Padre, y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación.

📖 1. Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 12, 1-8

1 En aquel tiempo, siendo sábado, Jesús estaba caminando por un campo de trigo. Sus discípulos estaban hambrientos y comenzaron a recoger espigas y a comer los granos de trigo. 2 Cuando algunos fariseos vieron eso, le dijeron a Jesús: “¡Mira! ¡Tus discípulos están haciendo algo que no es permitido hacer en el sábado!”
3 Entonces Él les respondió: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 David entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron el pan ofrecido a Dios, que no les estaba permitido comer a ellos porque era solo para los sacerdotes. 5 ¿O no han leído en la Ley que en los sábados los sacerdotes violan la Ley en el Templo y no son culpables? 6 Pero les digo que uno más importante que el Templo está aquí. 7 Si supieran lo que significa ‘Misericordia quiero y no sacrificio’ (Os 6:6), no condenarían a los que no tienen la culpa. 8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado”.

Palabra de Dios

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. MEDITACIÓN

El evangelio de San Mateo nos cuenta que un día sábado Jesús cruzaba una plantación y mientras la atravesaban sus discípulos, sintieron hambre, arrancaron espigas y empezaron a comerlas. Los fariseos, quienes eran las autoridades de la época, al mirarlos le dijeron a Jesús, “Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer el sábado”. El sábado en aquella época, según la Ley estaba destinado para consagrarlo exclusivamente a Dios, inclusive a costa de dejar de obrar el bien, eran normas que habían sido tergiversadas haciéndola muy rígidas.
A lo que Jesús le respondió haciendo mención a fragmentos de la biblia y relatos que ellos conocían. ¿Han leído lo que hizo David? ¿Saco panes ácimos del templo para alimentar a los soldados que tenían hambre? Hecho que estaba prohibido por la ley, pero que ellos no eran capaces de criticar.
También señala a las autoridades religiosas de la época quienes el sábado trabajaban más que cualquier otro día, y esto era aceptado por la responsabilidad de tenían, que implicaba trabajar ese día. En tercer lugar, evoca lo que dice el profeta Oseas: “Misericordia quiero no sacrificio”. Con esta mención hace un llamado a tener un corazón misericordioso por sobre todas las cosas, invita a hacer una opción por el amor, a compadecerse y sentir empatía por los sufrimientos y miserias de los hermanos para aliviarlas en lugar de condenarlos.
Se podría decir que aquellos tiempos la fe era vivida y fundamentada en el cumplimiento riguroso de preceptos y normas que esclavizaba a la persona, sin considerar al hombre, sus necesidades y el contexto de la situación que vivían. Esto hacía que estas normas tuvieran una connotación negativa, pues el fallo más mínimo, era considerado pecado mortal. Por lo tanto, Jesús les debate que existían muchas normas, cada una con una jerarquía, pero por sobre todas ellas, en punto más alto está el bien de la persona.
¿De qué nos servirán los golpes de pecho, ayunos y penitencias, si no somos capaz de tener empatía y compasión por los hermanos? Jesús viene a enseñarlos el rostro misericordioso de Dios, y a demostrar con su vida, que el encuentro con él se da en la libertad y el amor.
1. ¿Vives tu fe atado o amarrado a normas religiosas? o ¿te concedes espacios de libertad para dialogar con Jesús?
2. ¿Cómo es tu corazón frente a las necesidades del hermano?

🙏🏻🙌🏼 3. ORACIÓN

Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor dame un corazón como el tuyo, limpio, puro, justo y misericordioso. Aumenta mi empatía con mis hermanos, dame una mirada clara y compasiva para comprender sus necesidades, y así poder apoyar y juzgar con justicia las diversas circunstancias vivimos.

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. CONTEMPLACIÓN:

Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
“Misericordia quiero y no sacrificios”

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. ACCIÓN: COMPROMISO

Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Realizar una obra de misericordia a un hermano

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí