Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 12, 38-42

Lectio Divina
Lunes, 24 de Julio de 2023
Lunes XVI Semana Tiempo Ordinario
Ollin Diaz de México ✍🏻🇲🇽

🕊 Invocación al Espíritu Santo:

Amor infinito y Espíritu Santificador:

Contra la necedad, concédeme el Don de Sabiduría, que me libre del tedio y de la insensatez.
Contra la rudeza, dame el Don de Entendimiento, que ahuyente tibiezas, dudas, nieblas, desconfianzas.
Contra la precipitación, el Don de Consejo, que me libre de las indiscreciones e imprudencias.
Contra la ignorancia, el Don de Ciencia, que me libre de los engaños del mundo, demonio y carne, reduciendo las cosas a su verdadero valor.
Contra la pusilanimidad, el Don de Fortaleza, que me libre de la debilidad y cobardía en todo caso de conflicto.
Contra la dureza, el Don de Piedad, que me libre de la ira, rencor, injusticia, crueldad y venganza.
Contra la soberbia, el Don de Temor de Dios, que me libre del orgullo, vanidad, ambición y presunción.

📖1. Lectura Santo Evangelio del día, San Mateo 12, 38-42

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal.
Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

📖 Lectura ¿Qué dice el texto?

En este pasaje encontramos que Jesús no realiza milagros en ese momento, y en vez de escuchar lo que tenía que decir solo pedían hechos sin primero enraizar la palabra al interior, por eso los llama generación adultera, que el significado en este caso es serle infiel a Dios, preferir los engaños del mundo a lo verdadero.

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación ¿qué me dice el texto?

pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás, pero cual es la señal de Jonás? recordemos que el pez traga a Jonás por orden de Dios, pero porque Dios ordena algo semejante?, obviamente no fue para quitarle su vida, sino para enderezar su camino, recordemos más atrás, Jonás recibe ordenes de Dios para ir a Nínive, debido a los dones que tenía deberá hacer la voluntad de Dios en ese pueblo, pero Jonás huye de lo que está destinado a ser, y es por eso que le vienen lo que parece calamidades, más sin embargo al ver que su elección de camino por huir no le va nada bien, desde el vientre dirige una oración a Dios, de súplica que después se dirá la misericordia de Dios que le otorgo la salvación, y no solo eso , a través de él, Dios salva a los hombres de Nínive, y luego compara como la reina del Sur hizo un viaje tan largo para escuchar a Salomón y salvarse, porque Salomón también era elegido por Dios y tenía dones, y al final cierra pero aquí hay más que Salomón , esto es porque el hijo de Dios ya estaba presente, Jesús es nuestra salvación mayor, es la señal esperada, el endereza nuestros caminos, otorga la misericordia a nuestros pecados y nos da la salvación al volver a ser lo que siempre estuvo destinado por voluntad de Dios.

🙏🏻🙌🏼 3. Oración: ¿qué le digo al Señor?

Ayúdame a escucharte sin cerrar mis oídos, encamíname hacia tu voluntad, porque tù Dios mío y señor mío eres mi única señal

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación: ¿cómo interiorizo la palabra de Dios?

La señal es Dios mismo, la acción es la vida misma de Jesús, lleva su ejemplo a tu interior para ser al exterior.

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción: ¿A qué me comprometo?

Me invita a buscarlos en visitar tipo camino de Santiago, Fátima, Medjugorie y hacer un voluntariado, peregrinación o taller

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 21, 20-25

Lectio Divina Sábado 18 de mayo 2024 Sábado VII Semana de Pascua Desde El Salvador, …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí