Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 16, 24-28

Lectio Divina
Viernes 11 de Agosto de 2023

18ª Semana del Tiempo Ordinario
Thairí Hurtado de Venezuela ✍🏻🇻🇪🇪🇸


🕊Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. Amén.


📖 Evangelio según San Mateo 16, 24-28


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del Hombre cuando venga en su Reino».

Palabra del Señor.

1. 📖 Lectura, ¿Qué dice el texto?

El Evangelio de hoy nos dice que para convertirnos en un verdadero discípulo de Jesús debemos aprender a negarnos a nosotros mismos, algo que no muchos están dispuestos a hacer ya que esto implica negar los deseos de la carne. Nuestra naturaleza humana nos impulsará siempre a satisfacer estos deseos, sin embargo, debemos aprender a decir no, sino antes obedecer al Espíritu Santo. Por otra parte, Jesús dice que debemos tomar cada día nuestra cruz, ya que vida cristiana requiere de esfuerzos y muchas veces tendremos que renunciar a nuestra comodidad, o a nuestros sueños si son contrarios a la voluntad de Dios.

2. 🧘🏻‍♂🧘🏻‍♂Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

A través de dos preguntas Jesús llama a la reflexión de que realmente no hay nada en este mundo por lo que valga la pena condenarse. Él pregunta: ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? Acaso vale la pena cien años de placeres en el pecado en esta tierra contra toda una eternidad de tormentos. Aún sigue preguntando: ¿O qué podrá dar para recobrarla? Acaso todas las riquezas de este mundo valen el precio de una eternidad de condenación y sufrimiento eterno. Lo cierto es que no, nada de este mundo vale lo suficiente como para que nos condenemos a una eternidad de sufrimiento. ¿Qué siento al ver las condiciones del seguimiento de Jesús?

3. 🙏🏻🙌🏼 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Padre Santo, danos fe y valor, para renunciar a nosotros mismos y seguirte con nuestra cruz a cuestas. Frente a nuestra debilidad, danos fuerzas y ayúdanos para no abandonar el camino de la cruz. Amén

4. 🙇🏻‍♀🙇🏻‍♀Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Si uno quiere salvar su vida la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará.».(R)

5. 🏃🏻‍♀🏃🏻‍♀Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Pidamos en este día la gracia, de no cargar la cruz por amor al dolor o al sufrimiento, sino realmente por amor a Cristo y que esto me dé un sentido nuevo para seguir luchando, avanzando para que el Reino de Dios crezca en mí y en todos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 31-36

Lectio Divina Jueves, 11 de abril de 2024 II Semana de Pascua Hugo Ramírez de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí