Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 25,14-30

Lectio Divina
Sábado 2 de Septiembre de 2023
Sábado XXI Semana Tiempo Ordinario
Diana Carolina Cutiva de Colombia ✍🏻🇨🇴

Invocación al Espíritu Santo

“¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.
Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.
Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.
Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación.
Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.
Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.
Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.
Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.”

📖 1. Lectura del evangelio según san Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente, el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación

El señor nos ha dado diferentes talentos a cada uno de nosotros estos son entregados según nuestra capacidad y disposición ante ellos pero no quiere decir que seremos más o menos que los demás, por el contrario cada uno de las talentos que se nos son entregados por nuestro señor, los debemos acoger de la mejor manera dar uso de cada uno de ellos con un solo propósito y ese propósito es por él y para el, que estos talentos den frutos en nuestras vidas y en la de los demás que no nos dejemos llevar por el miedo, nuestras preocupaciones por que esto lo que hace es opacar nuestra vida, al contrario tenemos que tener nuestra confianza siempre puesta en Dios.

🙏🏻🙌🏼 3. Oración

Señor dame la gracia de cada día poder descubrir cuales son mis talentos y así mismo ponerlos al servicio a ti y a los demás, que la falta de confianza no me gane y al contrario que sea para desarrollarlos y dar fruto de ellos.

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación

¿Se cuáles son esos talentos que Dios me ha regalado? ¿trabajo por ellos? Porque son un regalo del cielo que debemos acoger con mucho amor, el cada día nos sorprende en detalle por mínimo que sea, pero sé que para nosotros es el detalle más gratificante y reconfortante que podemos tener.

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción

Me comprometo a trabajar y poner al servicio de tuyo aquellos talentos, porque estos talentos los he recibido de ti, aprovechar el tiempo no perder de vista tu mirada.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí