Inicio / JMJ / 2020 / Joven, te lo ordeno, ¡levántate!“ – María Jesús

Joven, te lo ordeno, ¡levántate!“ – María Jesús

LECTIO DIVINA

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

Por María Jesús  Xochitl Luz

PDF, clic aquí para descargar

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a mí, ven a nosotros, queremos sentir tu presencia para que nos inundes de paz, amor y nos llenes el corazón de buena voluntad, que nos ayudes a tener la sabiduría para poder leer y entender este mensaje del Señor, desde lo espiritual y desde este mundo material para que así logremos caminar por estas rutas de nuestra vida, en los diferentes lugares, medios, áreas y todo donde sea posible para que llevemos esta luz que dará a cada uno de nosotros y así también al medio que nos rodea una mejor forma de vivir en nuestro mundo.

Amén

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

📖 Evangelio según Lucas 7, 11-17

Resucita al hijo de una viuda

11A continuación se dirigió a una ciudad llamada Naín, acompañado de los discípulos y de un gran gentío. 12Justo cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a un muerto, hijo único de una viuda; la acompañaba un grupo considerable de vecinos. 13Al verla, el Señor sintió compasión y le dijo:

—No llores.

14Se acercó, tocó el féretro, y los portadores se detuvieron.

Entonces dijo:

Muchacho, yo te lo ordeno, levántate.

15El muerto se incorporó y empezó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.

16Todos quedaron sobrecogidos y daban gloria a Dios diciendo:

—Un gran profeta ha surgido entre nosotros; Dios se ha ocupado de su pueblo. 17La noticia de lo que había hecho se divulgó por toda la región y por Judea.

Biblia de Nuestro Pueblo

😇Palabra del Señor

Reconstruimos el texto:

  1. ¿En qué ciudad se desarrolla este pasaje?
  2. Jesús, ¿De quién iba acompañado?, hay dos grupos
  3. ¿Qué pasó cuando se acercaba a la puerta de la ciudad?
  4. ¿Quiénes son los personajes en los que Jesús centra su atención?
  5. ¿Qué sintió Jesús y qué dijo?
  6. ¿A qué se acercó y que hizo?
  7. ¿Después que dijo?
  8. ¿Qué pasó después de lo que dijo?
  9. ¿Cuál fue la reacción de los que estaban alrededor de esa escena?
  10. ¿Qué fue lo que dijeron?
  11. Hubo una noticia, ¿Qué decía y por donde se divulgo?

ESTUDIO BÍBLICO:

LECTIO DIVINA – EL EVANGELIO DE LUCAS, VERBO DIVINO:

De la barriada de Cafarnaún al pueblo de Naín. Antes un militar extranjero, ahora una viuda. Si el milagro precedente evoca la curación de un general sirio realizada por Eliseo (2 Re 5), éste recuerda la resurrección del hijo de la viuda de Serepta por Elías (1 Re 17): Jesús ya se había referido en la predicación de Nazaret a estos hechos bíblicos (4, 25-27).

El “autor de la vida” (Hch 3, 15) encuentra la muerte en si camino entre los hombres. La muerte de su único hijo es un dolor desgarrador para una mujer ya viuda y esto supone, además, la pérdida de toda seguridad económica. Jesús consuela a la mujer (“No llores”), pero no sólo con palabras, sino que le restituye a su hijo.

Con la orden “Levántate” arranca su presa a la muerte y le devuelve la vida al muchacho. El milagro bosqueja la verdadera “Resurrección”, la del mismo Jesús y la participación de los creyentes de la vida de Cristo resucitado (cf Jn 11; 1 Cor 15; Rom 6). El “coro” final reconoce en Jesús al “gran profeta”, por medio del cual “Dios ha visitado a su pueblo”: no sólo a Israel, sino también al pueblo que él “escogió entre las naciones” (Hch 15, 14)

NUEVO COMENTARIO BÍBLICO, SAN JERÓNIMO (VERBO DIVINO):

(7, 11-17) Este relato propio de Lucas prepara para la declaración de – Lc 7, 22 – y proclama que el Dios que Jesús anuncia libera a quienes están en las prisiones de la muerte. Lc 7, 12; hijo único: Sobre parecidos coloridos lucanos, – cf Lc 8, 42 (hija única) y Lc 9, 38 (hijo, el único). En una sociedad patriarcal, la pérdida del único hijo significaba para una mujer quedarse sin protección masculina. Su destino sería inexorable. Lc, 7, 13-14 La compasión de Jesús por alguien que se encuentra en tan terrible necesidad traspasa las leyes de pureza ritual que prohibían tocar un cadáver (Nm 19, 11.16). Lc 7, 15 él se lo entrego a su madre: Estas mismas palabras aparecen en (1 Re 17, 23 (LXX)), el relato en el que Elías devuelve la vida al hijo de la viuda de Sarepta. De nuevo, se resalta la misericordia de Dios a través de Jesús. Lc 7, 16 un gran profeta: La audiencia evoca los portentosos hechos de Elías. El tema de Jesús como profeta está extendido en toda la obra lucana. Encontramos tres tipos de pasajes. En el primero, Jesús actúa como profeta, aunque el texto no lo designe como tal (Lc 9, 22-23 ; Lc 9, 43b-45 ; Lc 11, 20.29-32.50 ; Lc 13, 32.34 ; Lc 18, 31-34 ; Lc 19, 41-44 ; Lc 20, 9-18 ; Lc 21, 20-24 ; Lc 22, 64 ; Lc 23, 28-30.43 ; Lc 24, 19-20 ; Hch 3, 22-23 ; Lc 7, 37-53). En el segundo tipo, Jesús mismo se aplica el título de “profeta” (Lc 4, 24 ; Lc 13, 33). En el tercero, el título se utiliza para describir el poder de Jesús (Lc 7, 16.39 ; Lc 9, 8-9,19). Cf A. Buchele, Der Tod Jesus im Lukasevangelium (FRTS 26, Francfort 1978) 91-92. En muchos de estos casos, el profeta Jesús es rechazado. Ha visitado: Dios se ha acercado al pueblo necesitado en, y a través de, la misión regia de Jesús.

COMENTARIO BÍBLICO LATINOAMERICANO, (VERBO DIVINO):

El texto se divide de la siguiente manera:

  1. Los dos primeros versículos presentan la situación: dos grupos se encuentran en las puertas de la ciudad; el primero acompañaba a Jesús y el segundo a una viuda que lloraba la muerte de su hijo (vv. 11-12).
  2. Jesús da un giro a la situación devolviéndole el hijo a su madre (vv. 13-15).
  3. A continuación se describe la reacción de los allí presentes (v. 16) y
  4. El influjo del milagro en las regiones vecinas (v. 17).

Este episodio es exclusivo de Lucas. Como en otros pasajes (cf. Lc 4, 25-30; Lc 5, 1-11) el evangelista se complace en presentar la compasión de Jesús a la vista de una tragedia y su tierna solicitud hacia las mujeres, tan menospreciada en la sociedad de entonces (cf. Lc 7, 36-50; Lc 10, 38-42). Este episodio sirve de preparación para la pregunta del Bautista en Lc 7, 20-22.

Vv. 11-12. Naín (= “La hermosa”, la moderna Nein) no se había mencionado antes en la Biblia. Se encontraba a dos o tres horas de camino al sudeste de Nazaret y de siete u ocho horas al sudoeste de Cafarnaúm. Al este de la ciudad se han hallado tumbas excavadas en la roca. La multitud que acompañaba a la viuda estaba formada por parientes allegados, plañideras (Una plañidera (del latín «plangere») era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al rito funerario o al entierro de los difuntos. Aparece en documentación iconográfica y documental de la Antigüedad y en algunos países del mundo, diferentes culturas siguen practicando usos similares. Las plañideras surgen en la cultura egipcia debido a un tabú que prohibía a los deudos llorar en público) y músicos. Este acompañamiento solidario se debía en parte al desamparo en que quedaba la madre: si ella no podía volver a la casa paterna, su único sostén sería la caridad comunitaria. En esa época, un pequeño villorio (Población pequeña, aldea) no tenía más que una puerta, como aparece en las ruinas de Ain Shems. Según la costumbre judía, no se llevaba al difunto en un féretro, sino en una parihuela (Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio, donde se coloca la carga para llevarla entre dos).

El cuadro trazado por Lucas está lleno de encanto y dramatismo: dos grupos se encuentran desde distintas direcciones; el silencio en el medio del cual Jesús detiene la procesión fúnebre y toca el féretro; el rotundo mandato, pronunciado serenamente, que devuelve la vida al muerto. Lucas hace notar que la gente acompañaba a la viuda, no al difunto. La atención se centra sobre la mujer viuda. Además, Jesús se despreocupa de las leyes de pureza legal y las transforma en normas de pureza espiritual y ética (cf. Nm 19, 16; Mc 7).

Vv 13-16. Esta es la primera vez en la que Lucas da a Jesús el título de ho Kyrios (“El Señor”) (cf. Lc 10, 1.41; Lc 11, 39; Lc 12, 42; Lc 13, 15) El imperativo con el que Jesús resucita al joven da mayor intensidad a la escena. A la orden de Jesús, el joven “se incorporó y empezó a hablar”. Para narrar este episodio Lucas se inspira en los relatos de milagros de Elías y Eliseo. La frase del v. 15 (“se lo entregó a su madre”) coincide literalmente con 1 Re 17, 23. Otras veces las alusión es más genérica (cf. 1 Re 17, 17-24; 2 Re 4, 17-22.32-37). También la expresión “un gran profeta” (v 16), que podría aludir al profeta escatológico (Escatología (del griego antiguo ἔσχᾰτος (éschatos): ‘último’ y λόγος (logos): ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las «realidades últimas», es decir, sobre el más allá o las postrimerías de la muerte) esperado por Israel (Dt 18, 15-18), se refiere seguramente a un profeta como Elías. Sin embargo, el tono imperativo de Jesús (v 14) contrasta con el recurso de la oración en los textos mencionados de Elías y Eliseo. La autoridad de Jesús no es solo la de un profeta, sino la del Hijo de Dios que se compadece de la indigencia humana.

“Dios ha visitado a su pueblo” (cf Lc 1, 68): el Antiguo Testamento habla de estas “visitas” como de intervenciones de Dios a favor de su pueblo (Gn 21, 1; Éx 3, 16; Jr 29, 10) o para reprenderlo por alguna infidelidad (Éx 32, 34; Is 10, 12; Ez 23, 21). En este contexto se trata sin duda de una intervención favorable, ya que Jesús devuelve la vida al hijo de la viuda.

El temor que se apodera de todos manifiesta que algo grandioso está sucediendo, una nueva intervención de Dios en la historia humana (un nuevo kairós).

V 17. Este versículo es una especie de sumario. Según la tradición sinóptica, Jesús permanece en Galilea. Por tanto la palabra “Judea” hay que interpretarla en sentido amplio, como en Lc 4, 44; Lc 23, 5; cf Hch 10, 37; Lc 28, 21.

Resumiendo observamos que:

  1. El principal actor en esta narración es Jesús. Movido de compasión hacia la mujer viuda, Él toma la iniciativa de acercarse al cortejo fúnebre. Siente la necesidad de la viuda y la satisface con una caridad que no se pregunta por lo que estaba permitido o prohibido según los legistas de la época (Las leyes sobre lo puro y lo impuro).
  2. La actividad de Jesús se percibe como el comienzo de una nueva época: tras una larga ausencia de la profecía, un nuevo Profeta la vuelve hacer presente para los tiempos escatológicos: “Dios ha visitado a su pueblo” (cf Lc 1, 68).
  3. El relato trae un mensaje para los que sufren como la viuda de Naín. Ellos pueden identificarse con los “Protegidos del Gran Rey”, que en la tradición del antiguo Oriente tenía la función de proteger al “pobre, el huérfano y la viuda” en contra de abusivos y explotadores. Jesús asumió esta función en su predicación y con sus obras, como lo muestra el presente relato (J. Dupont)

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Me gustaría que fuéramos caminando dentro de esta parte del texto, es decir que fuéramos experimentando los momentos; primeramente dice “justo cuando se acercaba, el texto sigue y dice al verla, el Señor sintió compasión y le dijo: No llores”, y de aquí destaco las palabras “justo , acercaba y compasión”, aquí hay un momento preciso donde esta Jesucristo y está cerca donde hay un sentimiento que lo conmueve; en mi vida en mis momentos difíciles o de alegría, con la familia, en el trabajo, en la escuela, donde sea

  1. ¿He sentido que quizás justo en ese momento de mi vida alguien se acercó o algo sucedió que vio y sintió mi angustia, tristeza, mis conflictos o mis alegrías, felicidad, triunfos etc. y me manifestó su apoyo?

Ahora reflexionemos en este enunciado “sacaban a un muerto”, aquí se refiere a una muerte física, espiritual, pero también asociémoslo a esos momentos en la vida donde suceden cosas que nos dejan muertos vivos, muchas veces por mi juventud, por mi inexperiencia, quizás por mi inocencia y seguimos viviendo pero sin ningún sentido

  1. ¿Qué cosas en la vida me han sucedido que me han dejado muerto pero vivo?,
  2. ¿Qué ha sucedido o he hecho para levantarme y salir adelante, dejar atrás esto que me dejo muerto en vida porque quiero seguir viviendo para gozar y realizarme como toda persona?

Esta escena “hijo único de una viuda”, nos déjame ver, sentir esos momentos en donde nos quedamos con lo único que tenemos o creemos tener, el hijo que deja a la madre sola, la madre que ve partir a su único hijo, joven, que no logró realizarse en la vida, esta escena está presente en lo afectivo, en lo humano y en lo material.

  1. ¿Cuáles son los valores espirituales, humanos, cívicos, etc. que tengo y muestran mi importancia ante mis seres queridos, a los que están a mi alrededor, ante Dios?,
  2. ¿Qué hago para mostrarles a mis seres queridos, a los que están en mi entorno, el valor que tienen?

Después dice: “Lo acompañaban un grupo considerable de vecinos”

  1. ¿Me siento acompañado por mis padres, amigos, vecinos, por mis compañeros de clase, del trabajo, etc.?,
  2. Yo ¿Acompaño a mis padres, amigos, vecinos, compañeros de clase, del trabajo, etc.?
  3. ¿En qué cosas me siento acompañado y en qué cosas no?,
  4. ¿En qué cosas me gusta acompañar y en qué cosas no?

Llorar es de humanos, no importa si somos mujeres u hombres.

  1. Cuándo lloro ¿Qué sentimientos se hacen presentes?, enojo, tristeza, alegría ¿En qué me ayuda llorar?

En la vida, todos tenemos nuestras altas y bajas, momentos de éxito y derrota, y siempre estos no sólo se generan por nosotros mismo sino que siempre hay alguien más que nos ayuda en uno u otro.

  1. ¿Qué hago cuando tengo mis éxitos y derrotas?
  2. ¿He sentido que atrás de estas altas o éxitos hay alguien más?
  3. ¿He sentido que cuándo estoy en mis bajas o derrotas, hay alguien que viene y me dice algo así como “Te lo ordeno, levántate”?

Lucas hace notar que la gente acompañaba a la viuda, no al difunto. La atención se centra sobre la mujer viuda, se complace en presentar la compasión de Jesús a la vista de una tragedia y su tierna solicitud hacia las mujeres, tan menospreciada en la sociedad de entonces.

Pero el Papa Francisco este texto de la Biblia, este pasaje lo quiere ver desde otro enfoque y lo ve desde el “Joven” y para esta Jornada Mundial de la Juventud 2020, lo asocia también este texto de la Exhortación Apostólica Christus Vivit:

 “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (cf. Lc 7,14; Christus vivit, 20 – Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: «Joven, a ti te digo, ¡levántate!» (Lc 7,14))

  1. ¿Qué significa ser joven?
  2. ¿Qué importancia ante la familia, ante la sociedad, en cualquier área tiene el joven?
  3. Hay diferentes tipos de jóvenes (algunos los han clasificado en tribus urbanas) desde los más liberales hasta los más conservadores dentro y fuera de la Iglesia, y en ese rango un sin número de diversidad, gustos, actitudes, expresiones, etc. ¿Cuál es mi posición, mi postura, mi opinión ante ellos?
  4. ¿Soy empático con esta diversidad que representamos la juventud dentro y fuera de la iglesia?
  5. En la juventud es cuando más estamos ansiosos por descubrir nuestro llamado, es decir el discernimiento, pero a veces creemos que esto debe de recaer solo en ser religioso(a), sacerdote, pero creo que el Señor nos necesita en todos los espacios, puede ser en la política, en la ciencia, en el arte, en el deporte, en la familia y ahí mismo con mis acciones mostrar que Dios está presente en mí, en nosotros ¿Cuál crees que es tu llamado o ya lo encontraste?
  6. En la vida, en nuestro mundo, en la escuela, en el trabajo, en la ciencia, en la política, etc. ¿A que son llamados los jóvenes?
  7. ¿Cuál es mi reflexión de este texto?
  8. ¿Cómo me apropio de número de la Christus Vivit y lo divulgo o comparto con los demás?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Cuando era niño, hubo alegrías y fracasos, ahí estaba mi madre, mi padre, mi familia para apoyarme y levantarme, cuando era adolescente ahí estaba mi madre, mi padre, mi familia, un amigo y ya entendía que Dios estaba siempre conmigo y se manifestaba a través de ellos dándome ese amor, apoyo, animándome a levantarme y seguir, ahora de joven he tenido que salir al mundo, aprender a caminar y madurar, mis altas y éxitos son diferentes, a veces grandes y a veces pequeños pero siempre agradezco por ello, mis bajas y derrotas igualmente son grandes y pequeñas, a veces no entiendo porque pasa esto, pero he aprendido que siempre Dios está ahí y a cada momento diciéndome “levántate” quiero que sigas porque para mí vales mucho, siempre inténtalo, exprésate, opina, ayuda, apoya y da ánimo porque te necesito en este mundo, te necesito ahí en el trabajo, en la escuela, en medio de la sociedad cualquiera que sea para que con este mensaje de valores que te he dado tenemos que seguir construyendo una vida mejor.

Y te doy gracias Señor porque como a José y a María me ves y me dices “No tengas miedo”, no te apartes de mí nunca, en todo momento necesito que me estés levantando.

Amén

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

(Repetimos)

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Acción personal:

  1. En mis éxitos, siempre dar gracias a Dios porque él es quien me levanta y me da estás glorias
  2. En mis fracasos, siempre darle gracias a Dios porque él siempre está ahí para decirme “a ti te digo, levántate”
  3. Seguir adelante desde aquí donde estoy, animando a otros jóvenes, adultos y decirles “levántense”, que esto no se termina aún

Acción en grupo:

  1. En estos momentos que estamos en grupo, podemos anotar en una hoja nuestros éxitos y en otra nuestros fracasos, los que han pasado y los que estamos viviendo, demos gracias por los éxitos y en los fracasos veamos cómo podemos ayudar para ayudar a “levantarse” y seguir adelante.
  2. Hagamos una jornada en la comunidad para encontrar a aquellos amigos, hermanos que necesitan que les ayudemos diciéndoles “levántense”, escuchemos sus necesidades y hagamos nuestro mejor esfuerzo.
  3. También si en nuestra comunidad hay profesionales, psicólogos o motivadores, invitémoslos a que nos ayuden en esta jornada

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

ANEXO PEDAGOGICO

PDF, clic aquí para descargar

Agentes de trabajo

  1. Coordinador General y este a su vez puede apoyarse en otros coordinadores.
  2. Jóvenes
  3. Cada joven debe llevar su Biblia

Dinámica de formación de grupos de trabajo

Material y puesta en acción,

Materia:

  1. Papel blanco
  2. Marcadores de colores

Puesta en acción:

  1. Cortar el papel en pequeñas partes y vamos a usar la frase “Jóvenes JMJ” y a cada parte de papel le vamos a escribir una letra de esta frase ( J – O – V – E1 – N – E2 – S – J2 – M – J3 )
  2. El coordinador o quien designe, a cada joven le entregamos un papelito con la letra que se le escribió
  3. Ya que se hayan repartido los papelitos, se les piden que aquellos que tienen los papelitos con la letra J y se agrupen y así sucesivamente cada grupo.
  4. Ya que se han finalizado la formación de grupos se les da 10 minutos para que dialoguen entre ellos, designen al representante de su grupo que le denominaremos “JMJ” y también le den un nombre a su grupo

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Material y puesta en acción,

Material:

  1. Una Biblia.
  2. Velas
  3. Símbolos juveniles: Un teléfono, un balón de futbol, de basquet ball u otro, una gorra, unas gafas, una camiseta, unos tenis, unos jeans, es decir todo lo que creemos que representa a la juventud.
  4. El espacio puede ser en un lugar interior o exterior, este debe ser lo bastante amplio para que el grupo de participantes pueda moverse libremente.

Puesta en acción:

  1. Al centro de nuestro espacio vamos poner la Biblia y a cada costado de ella una vela y alrededor todos los símbolos juveniles, pero también dejamos un espacio para que podamos entrar al centro donde está la Biblia y le llamaremos el altar de la Juventud de Jesús
  2. Vamos hacer la entronización de la Palabra en una procesión desde un lugar X hasta el altar de la Juventud de Jesús escuchando cualquiera de estas dos canciones:
    1. Espíritu Santo – Athenas,

  1. Ven Espíritu Santo – Fray Richard,

  1. Un joven llevará la Biblia y los demás irán a tras caminando, cantando, bailando y aplaudiendo, según el coordinador indique.
  2. Cuando lleguemos al altar de la Juventud de Jesús, el joven que lleva la Biblia caminará hasta el centro del altar y quedara de frete a la entrada y esperara que lleguen todos y se coloquen alrededor del altar y de pie.
  3. Ya que todos están ubicados, el joven que lleva la Biblia desde el centro ira girando suavemente presentado la Palabra de Dios a todos, hasta que llegue al punto de inicio de su giro y al terminar depositará la Biblia e irá a incorporarse con los demás.
  4. Con música suave y poco volumen, el Coordinador o a quien designe leen esta oración.

Espíritu Santo ven a mí, ven a nosotros, queremos sentir tu presencia para que nos inundes de paz, amor y nos llenes el corazón de buena voluntad, que nos ayudes a tener la sabiduría para poder leer y entender este mensaje del Señor, desde lo espiritual y desde este mundo material para que así logremos caminar por estas rutas de nuestra vida, en los diferentes lugares, medios, áreas y todo donde sea posible para que llevemos esta luz que dará a cada uno de nosotros y así también al medio que nos rodea una mejor forma de vivir en nuestro mundo.

Amén

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

📖 Evangelio según Lucas 7, 11-17

Material y puesta en acción,

Material:

  1. Proyector o televisor
  2. Pantalla de proyección

Puesta en acción:

  1. Primeramente vamos a leer el Evangelio, puede ser este o de alguna otra Biblia.

Resucita al hijo de una viuda

11A continuación se dirigió a una ciudad llamada Naín, acompañado de los discípulos y de un gran gentío. 12Justo cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a un muerto, hijo único de una viuda; la acompañaba un grupo considerable de vecinos. 13Al verla, el Señor sintió compasión y le dijo:

—No llores.

14Se acercó, tocó el féretro, y los portadores se detuvieron.

Entonces dijo:

Muchacho, yo te lo ordeno, levántate.

15El muerto se incorporó y empezó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.

16Todos quedaron sobrecogidos y daban gloria a Dios diciendo:

—Un gran profeta ha surgido entre nosotros; Dios se ha ocupado de su pueblo. 17La noticia de lo que había hecho se divulgó por toda la región y por Judea.

Biblia de Nuestro Pueblo

😇Palabra del Señor

  1. Previamente deben tener preparados el proyector y la pantalla de proyección o televisor, quiero aclarar que este vídeo que vamos a ver no está producido por alguna institución Cristiana Católica, pero dentro del vídeo no hay ninguna doctrina, es el texto puro.

La Viuda de Naín

  1. Al terminar el vídeo vamos a reconstruir el texto, el Coordinador o quien designe, les pedirá a los jóvenes que cada uno vaya diciendo con una palabra o frase del texto que se la ha quedado grabado (Lectura en eco), no importando si se repite o es de primeras líneas o de en medio o últimas. Tomemos 3 minutos.
  2. El Coordinador o quien designe, hace las siguientes preguntas:
    1. ¿En qué ciudad se desarrolla este pasaje?
    2. Jesús, ¿De quién iba acompañado?, hay dos grupos
    3. ¿Qué pasó cuando se acercaba a la puerta de la ciudad?
    4. ¿Quiénes son los personajes en los que Jesús centra su atención?
    5. ¿Qué sintió Jesús y qué dijo?
    6. ¿A qué se acercó y que hizo?
    7. ¿Después que dijo?
    8. ¿Qué pasó después de lo que dijo?
    9. ¿Cuál fue la reacción de los que estaban alrededor de esa escena?
    10. ¿Qué fue lo que dijeron?
    11. Hubo una noticia, ¿Qué decía y por donde se divulgo?

ESTUDIO BÍBLICO:

Material y puesta en acción,

Material:

  1. Proyector o televisor
  2. Pantalla de proyección
  3. El coordinador o quien designe prepara un presentación en Power Point u otra herramienta para auxiliarse en la explicación del Estudio Bíblico

Puesta en acción:

  1. Esta parte es más académica y teórica, durante la proyección de esta parte, para captar la atención de los jóvenes es preciso que sean 2 o tres coordinadores que estén turnándose en la explicación del Estudio Bíblico, deteniéndose en hacer pequeñas y fáciles preguntas (previamente preparadas) a los jóvenes de lo que van diciendo.
  2. Cuando se haga la pregunta previamente se puede escribir en un pliego de papel y pegarla en la pared del lugar interior o ponerla en algún lugar del espacio exterior.

LECTIO DIVINA – EL EVANGELIO DE LUCAS, VERBO DIVINO:

De la barriada de Cafarnaún al pueblo de Naín. Antes un militar extranjero, ahora una viuda. Si el milagro precedente evoca la curación de un general sirio realizada por Eliseo (2 Re 5), éste recuerda la resurrección del hijo de la viuda de Serepta por Elías (1 Re 17): Jesús ya se había referido en la predicación de Nazaret a estos hechos bíblicos (4, 25-27).

El “autor de la vida” (Hch 3, 15) encuentra la muerte en si camino entre los hombres. La muerte de su único hijo es un dolor desgarrador para una mujer ya viuda y esto supone, además, la pérdida de toda seguridad económica. Jesús consuela a la mujer (“No llores”), pero no sólo con palabras, sino que le restituye a su hijo.

Con la orden “Levántate” arranca su presa a la muerte y le devuelve la vida al muchacho. El milagro bosqueja la verdadera “Resurrección”, la del mismo Jesús y la participación de los creyentes de la vida de Cristo resucitado (cf Jn 11; 1 Cor 15; Rom 6). El “coro” final reconoce en Jesús al “gran profeta”, por medio del cual “Dios ha visitado a su pueblo”: no sólo a Israel, sino también al pueblo que él “escogió entre las naciones” (Hch 15, 14)

NUEVO COMENTARIO BÍBLICO, SAN JERÓNIMO (VERBO DIVINO):

(7, 11-17) Este relato propio de Lucas prepara para la declaración de – Lc 7, 22 – y proclama que el Dios que Jesús anuncia libera a quienes están en las prisiones de la muerte. Lc 7, 12; hijo único: Sobre parecidos coloridos lucanos, – cf Lc 8, 42 (hija única) y Lc 9, 38 (hijo, el único). En una sociedad patriarcal, la pérdida del único hijo significaba para una mujer quedarse sin protección masculina. Su destino sería inexorable. Lc, 7, 13-14 La compasión de Jesús por alguien que se encuentra en tan terrible necesidad traspasa las leyes de pureza ritual que prohibían tocar un cadáver (Nm 19, 11.16). Lc 7, 15 él se lo entrego a su madre: Estas mismas palabras aparecen en (1 Re 17, 23 (LXX)), el relato en el que Elías devuelve la vida al hijo de la viuda de Sarepta. De nuevo, se resalta la misericordia de Dios a través de Jesús. Lc 7, 16 un gran profeta: La audiencia evoca los portentosos hechos de Elías. El tema de Jesús como profeta está extendido en toda la obra lucana. Encontramos tres tipos de pasajes. En el primero, Jesús actúa como profeta, aunque el texto no lo designe como tal (Lc 9, 22-23 ; Lc 9, 43b-45 ; Lc 11, 20.29-32.50 ; Lc 13, 32.34 ; Lc 18, 31-34 ; Lc 19, 41-44 ; Lc 20, 9-18 ; Lc 21, 20-24 ; Lc 22, 64 ; Lc 23, 28-30.43 ; Lc 24, 19-20 ; Hch 3, 22-23 ; Lc 7, 37-53). En el segundo tipo, Jesús mismo se aplica el título de “profeta” (Lc 4, 24 ; Lc 13, 33). En el tercero, el título se utiliza para describir el poder de Jesús (Lc 7, 16.39 ; Lc 9, 8-9,19). Cf A. Buchele, Der Tod Jesus im Lukasevangelium (FRTS 26, Francfort 1978) 91-92. En muchos de estos casos, el profeta Jesús es rechazado. Ha visitado: Dios se ha acercado al pueblo necesitado en, y a través de, la misión regia de Jesús.

COMENTARIO BÍBLICO LATINOAMERICANO, (VERBO DIVINO):

El texto se divide de la siguiente manera:

  1. Los dos primeros versículos presentan la situación: dos grupos se encuentran en las puertas de la ciudad; el primero acompañaba a Jesús y el segundo a una viuda que lloraba la muerte de su hijo (vv. 11-12).
  2. Jesús da un giro a la situación devolviéndole el hijo a su madre (vv. 13-15).
  3. A continuación se describe la reacción de los allí presentes (v. 16) y
  4. El influjo del milagro en las regiones vecinas (v. 17).

Este episodio es exclusivo de Lucas. Como en otros pasajes (cf. Lc 4, 25-30; Lc 5, 1-11) el evangelista se complace en presentar la compasión de Jesús a la vista de una tragedia y su tierna solicitud hacia las mujeres, tan menospreciada en la sociedad de entonces (cf. Lc 7, 36-50; Lc 10, 38-42). Este episodio sirve de preparación para la pregunta del Bautista en Lc 7, 20-22.

Vv. 11-12. Naín (= “La hermosa”, la moderna Nein) no se había mencionado antes en la Biblia. Se encontraba a dos o tres horas de camino al sudeste de Nazaret y de siete u ocho horas al sudoeste de Cafarnaúm. Al este de la ciudad se han hallado tumbas excavadas en la roca. La multitud que acompañaba a la viuda estaba formada por parientes allegados, plañideras (Una plañidera (del latín «plangere») era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al rito funerario o al entierro de los difuntos. Aparece en documentación iconográfica y documental de la Antigüedad y en algunos países del mundo, diferentes culturas siguen practicando usos similares. Las plañideras surgen en la cultura egipcia debido a un tabú que prohibía a los deudos llorar en público) y músicos. Este acompañamiento solidario se debía en parte al desamparo en que quedaba la madre: si ella no podía volver a la casa paterna, su único sostén sería la caridad comunitaria. En esa época, un pequeño villorio (Población pequeña, aldea) no tenía más que una puerta, como aparece en las ruinas de Ain Shems. Según la costumbre judía, no se llevaba al difunto en un féretro, sino en una parihuela (Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio, donde se coloca la carga para llevarla entre dos).

El cuadro trazado por Lucas está lleno de encanto y dramatismo: dos grupos se encuentran desde distintas direcciones; el silencio en el medio del cual Jesús detiene la procesión fúnebre y toca el féretro; el rotundo mandato, pronunciado serenamente, que devuelve la vida al muerto. Lucas hace notar que la gente acompañaba a la viuda, no al difunto. La atención se centra sobre la mujer viuda. Además, Jesús se despreocupa de las leyes de pureza legal y las transforma en normas de pureza espiritual y ética (cf. Nm 19, 16; Mc 7).

Vv 13-16. Esta es la primera vez en la que Lucas da a Jesús el título de ho Kyrios (“El Señor”) (cf. Lc 10, 1.41; Lc 11, 39; Lc 12, 42; Lc 13, 15) El imperativo con el que Jesús resucita al joven da mayor intensidad a la escena. A la orden de Jesús, el joven “se incorporó y empezó a hablar”. Para narrar este episodio Lucas se inspira en los relatos de milagros de Elías y Eliseo. La frase del v. 15 (“se lo entregó a su madre”) coincide literalmente con 1 Re 17, 23. Otras veces las alusión es más genérica (cf. 1 Re 17, 17-24; 2 Re 4, 17-22.32-37). También la expresión “un gran profeta” (v 16), que podría aludir al profeta escatológico (Escatología (del griego antiguo ἔσχᾰτος (éschatos): ‘último’ y λόγος (logos): ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las «realidades últimas», es decir, sobre el más allá o las postrimerías de la muerte) esperado por Israel (Dt 18, 15-18), se refiere seguramente a un profeta como Elías. Sin embargo, el tono imperativo de Jesús (v 14) contrasta con el recurso de la oración en los textos mencionados de Elías y Eliseo. La autoridad de Jesús no es solo la de un profeta, sino la del Hijo de Dios que se compadece de la indigencia humana.

“Dios ha visitado a su pueblo” (cf Lc 1, 68): el Antiguo Testamento habla de estas “visitas” como de intervenciones de Dios a favor de su pueblo (Gn 21, 1; Éx 3, 16; Jr 29, 10) o para reprenderlo por alguna infidelidad (Éx 32, 34; Is 10, 12; Ez 23, 21). En este contexto se trata sin duda de una intervención favorable, ya que Jesús devuelve la vida al hijo de la viuda.

El temor que se apodera de todos manifiesta que algo grandioso está sucediendo, una nueva intervención de Dios en la historia humana (un nuevo kairós).

V 17. Este versículo es una especie de sumario. Según la tradición sinóptica, Jesús permanece en Galilea. Por tanto la palabra “Judea” hay que interpretarla en sentido amplio, como en Lc 4, 44; Lc 23, 5; cf Hch 10, 37; Lc 28, 21.

Resumiendo observamos que:

  1. El principal actor en esta narración es Jesús. Movido de compasión hacia la mujer viuda, Él toma la iniciativa de acercarse al cortejo fúnebre. Siente la necesidad de la viuda y la satisface con una caridad que no se pregunta por lo que estaba permitido o prohibido según los legistas de la época (Las leyes sobre lo puro y lo impuro).
  2. La actividad de Jesús se percibe como el comienzo de una nueva época: tras una larga ausencia de la profecía, un nuevo Profeta la vuelve hacer presente para los tiempos escatológicos: “Dios ha visitado a su pueblo” (cf Lc 1, 68).
  3. El relato trae un mensaje para los que sufren como la viuda de Naín. Ellos pueden identificarse con los “Protegidos del Gran Rey”, que en la tradición del antiguo Oriente tenía la función de proteger al “pobre, el huérfano y la viuda” en contra de abusivos y explotadores. Jesús asumió esta función en su predicación y con sus obras, como lo muestra el presente relato (J. Dupont)

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Material y puesta en acción,

Material:

  1. Proyector o televisor
  2. Pantalla de proyección
  3. Teléfonos celulares
  4. Pliego de papel
  5. Marcadores de colores
  6. Creatividad

Puesta en acción:

  1. Hay 22 preguntas para reflexionar, el Coordinador o quien designe las reparten equitativamente a cada uno de los grupos.
  2. Cada grupo además de las preguntas a reflexionar que se le asignaron puede elegir una más cualquiera que sea.
  3. Cada integrante del grupo puede elegir una pregunta más cualquiera que sea.
  4. El coordinador los invitará a que vayan a cualquier lugar donde se sientan cómodos y puedan meditar, reflexionar y expresar sus opiniones en las preguntas que se le dieron y aquella adicional que tomaron.
  5. Coordinador, para todo trabajo a presentar necesitamos preparar nuestro trabajo y el libreto.
    1. En el pliego de papel, los jóvenes escribirán cada una de las preguntas y la respuesta conclusión que el grupo dio.
    2. El grupo grabará un vídeo desde su celular de una de las preguntas y respuestas que tengan, la que consideren que más les ha gustado por la temática, aquí se deja que el grupo tome la iniciativa con creatividad de cómo hacer estos vídeos que no deben durar más de 3 minutos.
    3. Además tomarán una fotografía que crean que represente la pregunta y respuesta de una de las preguntas, después la editarán y le escribirán una frase mensaje que identifique la pregunta que corresponde.
    4. Previamente a la presentación del grupo, le entregarán al Coordinador los vídeos y fotografías correspondientes.
  6. El tiempo para el trabajo anterior es de 45 minutos.
  7. Plenaria, por sorteo el Coordinador o quien designe invitara a cada grupo a exponer su trabajo con el pliego de papel, cada grupo tiene 2 minutos.
  8. Al inicio de cada presentación de cada grupo, el coordinador o quien designe tomara una foto de grupo y grabaran en vídeo su presentación para tenerla como memoria de trabajo.
  9. Al finalizar la presentación de cada grupo, presentarán su vídeo y la fotografía con la frase mensaje

Me gustaría que fuéramos caminando dentro de esta parte del texto, es decir que fuéramos experimentando los momentos; primeramente dice “justo cuando se acercaba, el texto sigue y dice al verla, el Señor sintió compasión y le dijo: No llores”, y de aquí destaco las palabras “justo , acercaba y compasión”, aquí hay un momento preciso donde esta Jesucristo y está cerca donde hay un sentimiento que lo conmueve; en mi vida en mis momentos difíciles o de alegría, con la familia, en el trabajo, en la escuela, donde sea

  1. ¿He sentido que quizás justo en ese momento de mi vida alguien se acercó o algo sucedió que vio y sintió mi angustia, tristeza, mis conflictos o mis alegrías, felicidad, triunfos etc. y me manifestó su apoyo?

Ahora reflexionemos en este enunciado “sacaban a un muerto”, aquí se refiere a una muerte física, espiritual, pero también asociémoslo a esos momentos en la vida donde suceden cosas que nos dejan muertos vivos, muchas veces por mi juventud, por mi inexperiencia, quizás por mi inocencia y seguimos viviendo pero sin ningún sentido

  1. ¿Qué cosas en la vida me han sucedido que me han dejado muerto pero vivo?,
  2. ¿Qué ha sucedido o he hecho para levantarme y salir adelante, dejar atrás esto que me dejo muerto en vida porque quiero seguir viviendo para gozar y realizarme como toda persona?

Esta escena “hijo único de una viuda”, nos déjame ver, sentir esos momentos en donde nos quedamos con lo único que tenemos o creemos tener, el hijo que deja a la madre sola, la madre que ve partir a su único hijo, joven, que no logró realizarse en la vida, esta escena está presente en lo afectivo, en lo humano y en lo material.

  1. ¿Cuáles son los valores espirituales, humanos, cívicos, etc. que tengo y muestran mi importancia ante mis seres queridos, a los que están a mi alrededor, ante Dios?,
  2. ¿Qué hago para mostrarles a mis seres queridos, a los que están en mi entorno, el valor que tienen?

Después dice: “Lo acompañaban un grupo considerable de vecinos”

  1. ¿Me siento acompañado por mis padres, amigos, vecinos, por mis compañeros de clase, del trabajo, etc.?,
  2. Yo ¿Acompaño a mis padres, amigos, vecinos, compañeros de clase, del trabajo, etc.?
  3. ¿En qué cosas me siento acompañado y en qué cosas no?,
  4. ¿En qué cosas me gusta acompañar y en qué cosas no?

Llorar es de humanos, no importa si somos mujeres u hombres.

  1. Cuándo lloro ¿Qué sentimientos se hacen presentes?, enojo, tristeza, alegría ¿En qué me ayuda llorar?

En la vida, todos tenemos nuestras altas y bajas, momentos de éxito y derrota, y siempre estos no sólo se generan por nosotros mismo sino que siempre hay alguien más que nos ayuda en uno u otro.

  1. ¿Qué hago cuando tengo mis éxitos y derrotas?
  2. ¿He sentido que atrás de estas altas o éxitos hay alguien más?
  3. ¿He sentido que cuándo estoy en mis bajas o derrotas, hay alguien que viene y me dice algo así como “Te lo ordeno, levántate”?

Lucas hace notar que la gente acompañaba a la viuda, no al difunto. La atención se centra sobre la mujer viuda, se complace en presentar la compasión de Jesús a la vista de una tragedia y su tierna solicitud hacia las mujeres, tan menospreciada en la sociedad de entonces.

Pero el Papa Francisco este texto de la Biblia, este pasaje lo quiere ver desde otro enfoque y lo ve desde el “Joven” y para esta Jornada Mundial de la Juventud 2020, lo asocia también este texto de la Exhortación Apostólica Christus Vivit:

 “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (cf. Lc 7,14; Christus vivit, 20 – Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: «Joven, a ti te digo, ¡levántate!» (Lc 7,14))

  1. ¿Qué significa ser joven?
  2. ¿Qué importancia ante la familia, ante la sociedad, en cualquier área tiene el joven?
  3. Hay diferentes tipos de jóvenes (algunos los han clasificado en tribus urbanas) desde los más liberales hasta los más conservadores dentro y fuera de la Iglesia, y en ese rango un sin número de diversidad, gustos, actitudes, expresiones, etc. ¿Cuál es mi posición, mi postura, mi opinión ante ellos?
  4. ¿Soy empático con esta diversidad que representamos la juventud dentro y fuera de la iglesia?
  5. En la juventud es cuando más estamos ansiosos por descubrir nuestro llamado, es decir el discernimiento, pero a veces creemos que esto debe de recaer solo en ser religioso(a), sacerdote, pero creo que el Señor nos necesita en todos los espacios, puede ser en la política, en la ciencia, en el arte, en el deporte, en la familia y ahí mismo con mis acciones mostrar que Dios está presente en mí, en nosotros ¿Cuál crees que es tu llamado o ya lo encontraste?
  6. En la vida, en nuestro mundo, en la escuela, en el trabajo, en la ciencia, en la política, etc. ¿A que son llamados los jóvenes?
  7. ¿Cuál es mi reflexión de este texto?
  8. ¿Cómo me apropio de este número de la Christus Vivit y lo divulgo o comparto con los demás?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Material y puesta en acción,

Material:

  1. 2 jóvenes
  2. Proyector o televisor
  3. Pantalla de proyección
  4. Teléfonos celulares
  5. Creatividad

Puesta en acción:

  1. El Coordinador previamente seleccionará a 2 jóvenes (hombre y mujer) y con una música de fondo invita a que lean esta oración (oración en silencio)

Cuando era niño, hubo alegrías y fracasos, ahí estaba mi madre, mi padre, mi familia para apoyarme y levantarme, cuando era adolescente ahí estaba mi madre, mi padre, mi familia, un amigo y ya entendía que Dios estaba siempre conmigo y se manifestaba a través de ellos dándome ese amor, apoyo, animándome a levantarme y seguir, ahora de joven he tenido que salir al mundo, aprender a caminar y madurar, mis altas y éxitos son diferentes, a veces grandes y a veces pequeños pero siempre agradezco por ello, mis bajas y derrotas igualmente son grandes y pequeñas, a veces no entiendo porque pasa esto, pero he aprendido que siempre Dios está ahí y a cada momento diciéndome “levántate” quiero que sigas porque para mí vales mucho, siempre inténtalo, exprésate, opina, ayuda, apoya y da ánimo porque te necesito en este mundo, te necesito ahí en el trabajo, en la escuela, en medio de la sociedad cualquiera que sea para que con este mensaje de valores que te he dado tenemos que seguir construyendo una vida mejor.

Y te doy gracias Señor porque como a José y a María me ves y me dices “No tengas miedo”, no te apartes de mí nunca, en todo momento necesito que me estés levantando.

Amén

  1. El Coordinador a proyectará estos dos vídeos sugeridos
    1. Tú me levantas – Hugo Ara, Cristóbal Padilla, Marco Soruco,

  1. En el nombre de Jesús ¡Levantate! – Athenas,

  1. El coordinador invita a los grupos si alguien quiere expresar alguna oración más o si tiene deseos que poner intenciones para oración y ya la final oramos juntos el Padre Nuestro y el Ave María.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Material y puesta en acción,

Materiales:

  1. Teléfonos celulares.
  2. Redes Sociales

Puesta en acción:

  1. El Coordinador invita a los jóvenes que se busquen uno a otro y se repitan esta frase y así sucesivamente lo hagan con 5 jóvenes más
  2. También tienen 10 minutos para que se conecten por whatsapp o Facebook o Twitter o Instagram o Snapchat u otra Red Social con algún amigo que no está presente en el encuentro y le conversen del encuentro y le digan esta frase

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

(Repetimos)

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

«¡Joven, a ti te digo, levántate!»

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Material y puesta en acción,

Materiales:

  1. Teléfonos celulares.
  2. Redes Sociales

Puesta en acción:

  1. El Coordinador les pide a cada grupo que se reúnan en los campos de trabajo y cada uno de los integrantes, de estas acciones sugeridas seleccionará una personal y una de grupo, después a otro integrante del grupo le dirá que acciones ha tomado para que el amigo le recuerde este compromiso

Acción personal:

  1. En mis éxitos, siempre dar gracias a Dios porque él es quien me levanta y me da estás glorias
  2. En mis fracasos, siempre darle gracias a Dios porque él siempre está ahí para decirme “a ti te digo, levántate”
  3. Seguir adelante desde aquí donde estoy, animando a otros jóvenes, adultos y decirles “levántense”, que esto no se termina aún

Acción en grupo:

  1. En estos momentos que estamos en grupo, podemos anotar en una hoja nuestros éxitos y en otra nuestros fracasos, los que han pasado y los que estamos viviendo, demos gracias por los éxitos y en los fracasos veamos cómo podemos ayudar para ayudar a “levantarse” y seguir adelante.
  2. Hagamos una jornada en la comunidad para encontrar a aquellos amigos, hermanos que necesitan que les ayudemos diciéndoles “levántense” , escuchemos sus necesidades y hagamos nuestro mejor esfuerzo.
  3. También si en nuestra comunidad hay profesionales, psicólogos o motivadores, invitémoslos a que nos ayuden en esta jornada
  1. El Coordinador invita al “JMJ” de cada grupo que suba en las Redes Sociales el vídeo y la fotografía que crearon y etiqueten #JMJ2020 #JMJLisboa202 #Christusvivit #Critonautas #Jovenes #Pastoraljuvenil etc.

Comentarios a: cristonautas@cristonautas.com 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre María Jesús Xochitl Luz

Rivsar

Christus Vivit: Capítulo 1, Número 1

Diana Terán de la Pastoral Juvenil del Voluntariado Nacional de Ecuador nos comparte sus comentarios …

0 0 Vota
Article Rating
35 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cristonaut@s FRP

Muiy buen trabajo de reflexión, me gusta que las dinamiscas son juveniles y adpatadas alos días de hoy.
Lucy

Cristonaut@s FRP

La reflexión de María es muy buena , me gusta el Estudio Bíblico y el Evangelio en vídeo. P. César Moreno de Colombia

Cristonaut@s FRP

Me gusta como todo este proyecto esta organziado, que usa la tecnología como material de trabajo, siguiendo la metodología de la Lectio Divina, a San Ignaciano la gustaría mucho esto.

Cristonaut@s FRP

Me gusta mucho que para el Evangelio podamos leerlo y tambien en vídeo, además la parte que usa para recontruir el texto y la dinámica en eco. Linnete

Cristonaut@s FRP

casi no voy a la Iglesia, pero mi amiga María me ha enseñado como lo hace aquí que se puede hacer esto en la escuela, en el trabajo, en varios lados. Juan Carrión

Cristonaut@s FRP

Este trabajo nos va ayudar mucho en el trabajo con los jóvenes, todo esta reflexión siguiendo la Lectio Divina es muy completa, además me gusta en la parte de la meditación como va caminando en las frases y las toma para ayudarnos a reflexionar y sobre todo en la parte de Christus Vivit que ahí piensa en todos los jóvenes no solo los que están en la Iglesia, sino en todos y también que nos hacer ir más allá de nuestra fromntera cristiana y como dice el Papa Francisco que sea una Iglesia en salida. Rubén Soto

Cristonaut@s FRP

Yo soy un joven que estudia comunicaciones y me gusta que María, nos ayude a reflexionar con las cosas que los jóvenes usamos, las Redes Sociales, los móviles, los vídeos, y además que nos invite hacer vídeos y fotos con frases para mensaje, buenisimoooooo

Cristonaut@s FRP

soy fan de Athenas y me gustan las cacniones de ella en esta reflexi;ón

Cristonaut@s FRP

Me gusta mucho este trabajo y Fray Richard va a cantar con ella? cu;ando hacen la reflexión en vivo o la van a tranmsitir?

Cristonaut@s FRP

Estoy en un grupo de jóvenes universitarios y esta reflexión, de Joven Lavantate, me ha despertado y para llevarlo al grupo y que reflexionemos, también ya que somos profesionistas en la acción me hizo pensar en que debemos hacer misiones con nuestras especialidades y ayudar a las personas. Ecuador

Cristonaut@s FRP

Soy Abogado y me gusto cuando habla de incluir varias disciplinas, el Papa Francisco siempre nos dice que debemos meternos hasta en la política, me gustaría que dieran na lista de todas las áreas donde se puede poner en acción esta reflexión. Ariel Medina desde México

Cristonaut@s FRP

Soy responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Queretaro, conozco a María y ella es muy buena preparando estos trabajos, yo la apoyo al 100%. Antonio Merina

Cristonaut@s FRP

Hola a todos!!! Me parece un trabajo de reflexión completo faltaría unas dinámicas más y con gusto puedo ayudar, pero me gusta porque no es muy religioso su trabajo. Washington Herrera

Cristonaut@s FRP

Saludos!!! He estado en los talleres de los Cristonautas y es una experiencia muy buena, esta dinámica de María sigue mucho lo de Cristonautas, la voy a poner en práctica con el grupo de jóvenes “Grupo Xto joven”

Cristonaut@s FRP

Me gusta mucho este trabajo, a mi me gusta la pintura , el arte y si puedo ayudar para darle un extra a este proyecto. Sharick Visoso desde USA

Cristonaut@s FRP

Juvenil con tecnología, con dinámica adaptada a los jóvenes, esto es Pura Vida

Cristonaut@s FRP

Hola soy Luis de México, apoyo este trabajo de María y me gustaría que incluyeran la Exhortación Apostólica de Christus Vivit más y la Doctrina Social de la Iglesia

Cristonaut@s FRP

Me gusta la reflexión y sibre todo porque es inclusivo con las Tribus Urbanas. Raúl Celis de Chile

Cristonaut@s FRP

con mis amigos de pj estuvimso leyendo la reflexión y nos gusto mucho, ya habalmos con el Padre para que podamos hacerla en el grupo. Ernesto Suarez de Chintales

Cristonaut@s FRP

María me ha a invitado a apoyar su proyecto, y aquí estoy es muy muy bueno

Cristonaut@s FRP

Me gusta esta reflexión de la JMJ2020, sería muy bueno que todos los grupos de jóvenes la usaramos y la adpataramos a nuestras realdiades

Cristonaut@s FRP

Me gusta que la Palabra de Dios la acojamos los jóvenes con nuestro estilo, así con Nueva Evangelización

Cristonaut@s FRP

Al leer la reflexión me gusto mucho por nos lleva a la inculturación a lo que es propio d elos jóvens con tecnología, arte. Lulu Cabrera de Paraguiay

Cristonaut@s FRP

Me gusta esta reflexión también van hacer una canción como “Aquí estoy – Here I’m”

Cristonaut@s FRP

Hola soy Kevin y formo parte del grupo Arquidiocesano y leyendo esta refelxión, le doy mi apoyo, ya hablamos con el equipo y estamos prearandonos para preparar un retiro y tomar esta guía, me gusta mucho el Anexo Pedagógico que a los líderes es una herramienta muy buena. GRacias y felicidades

Cristonaut@s FRP

DEsde Granada, Nicaragua, un amigo me invito a ver esta reflexión para la JMJ 2020 y me ha gustado mucho y más las preguntas de reflexión y las recomendaciones para ponerlo en acción. Yesica Torrez

Cristonaut@s FRP

Soy Cristonauata de Panamá, me gustan mucho como trabajan y leí las 4 propuestas de Lectio Divina JMJ 2020, y definitivamente me gusta esta, me inspira inclusión, que ve a los jóvenes dentro de la Iglesia y aquellos que a veces no les gusta mucho y la invitación a participar en las demás áreas de trabajo. Irma Neira

Cristonaut@s FRP

me gusta mucho la reflexión de María y más ver en vídeo el Evangelio

Cristonaut@s FRP

Soy Andrés y esta reflexión se me hace muy buena, no conozco muy bien el método de Lectio Divina pero me gusta como lo hace

Cristonaut@s FRP

Soy Edgar de Venezuela y me gusta la reflexión de la parte del Christus Vivit, y ahí me gustaría que en mi grupo profundizaramos más

Cristonaut@s FRP

Hoy en día con el Coronavirus, usar la tecnología es importante, me gusta esta reflexión y deberíamos hacer una dinámica para vivir la JMJ 2020 desde nuestros lugares, puede ser por facebook o youtube o twitter o intagram. Christ

Cristonaut@s FRP

Felicidades María, siempre me ha gustado las reflexiones que haces y esta es muy completa. Luisa Hernández

Cristonaut@s FRP

Me gusta porque no es como las tradicionales reflexiones, sino que es más juvenil, gracias

Cristonaut@s FRP

Me gusta mucho y me gustaría que pudieran poner más dinámicas y canciones

Cristonaut@s FRP

yo voto pro María, cuándo vamos a hacer esta reflexión?

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí