Lectio Divina por Mario Vázquez de Guatemala
Saludos desde Guatemala, les saluda Mario Vásquez,
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Resplandezca sobre nosotros,
Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo confirme los corazones de tus fieles, nacidos a la vida nueva en tu amor.
Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.
1. LECTURA
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».
Palabra del Señor
GLORIA A TI SEÑOR JESÚS
2.MEDITACIÓN
Parece que Jesús quiere decir a sus discípulos que por brevísimo tiempo permanecerán aún en la condición de verlo, de reconocerlo en su carne visible, pero, después, lo contemplarán con una visión diferente porque se les mostrará transformado, transfigurado.
Mientras tanto, algunos discípulos no consiguen comprender qué significa esta ausencia de Jesús. Experimentan algún desconcierto, duda ante las palabras de Jesús, y lo expresan con cuatro interrogantes, unidos en una misma expresión: “¿Qué es eso que nos dice?”.
Los discípulos no acaban de entender de qué habla. No comprenden cómo Jesús, si se va al Padre, puede ser visto de nuevo por ellos.
Jesús no responde a la pregunta que le hacen: “¿qué quiere decir ese dentro de poco?”, pero los invita a la confianza. Es verdad que los discípulos serán probados, sufrirán mucho, se hallarán solos ante una situación hostil, abandonados a un mundo que disfruta con la muerte de Jesús, pero Jesús asegura que su tristeza se convertirá en gozo.
3. ORACIÓN
Gracias por darnos confianza, gracias Jesús por tus enseñanzas, hazme entender tus designios, que después del dolor venga la calma, tu eres Jesús la paz de nuestras vidas. AMÉN.
4. CONTEMPLACIÓN
“Pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”
5. ACCIÓN
En estos tiempos que nos toca vivir muchas veces soledad o tristeza, no dejemos de orar, Dios es nuestro consuelo, pidamos ser confiados en la palabra de Dios.