Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 16, 13-19

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 16, 13-19

Lectio Divina por Ronald Moreno de Venezuela

🔅 Invocación al Espíritu Santo🕊

Oh Dios, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a Comprender las escrituras, de tal modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Que tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los demás que estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu.
Espero en ti, en tu amor y en ti fidelidad en el nombre de Jesús. Amén

🔅 Lectura Del Santo Evangelio según San Mateo 16, 13-19.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús.

🔅 Lectura, ¿Qué dice el texto? 🤔

Jesús conversa con sus discípulos en la región de Cesárea de Filipo, no lejos de las fuentes del Jordán. Es importante aclarar quién está en el centro de la Iglesia. Jesús se lo pregunta directamente a sus discípulos: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”. Pedro tomando la palabra responde: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Pedro intuye que Jesús no es solo el Mesías esperado. Es el “Hijo de Dios vivo”. El Dios de la vida. Pedro, que siempre estuvo cerca de Jesús, llega a captar su misterio en las palabras y gestos que esparcen por doquier salud, perdón y vida nueva.
Jesús le responde felicitándolo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Ninguno de nosotros, seres humanos “de carne y hueso”, puede despertar por sí mismo la fe en Jesús, porque esas cosas sólo las revela el Padre a los sencillos, no a los sabios y entendidos; como sabemos, Pedro pertenece a esa categoría de seguidores sencillos de Jesús que viven con el corazón abierto al Padre.
A continuación Jesús hace una promesa solemne: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra yo edificaré mi Iglesia». Es Jesús quien la edifica. Es Jesús quien nos convoca a que seamos sus seguidores y nos reúne en torno de su persona. La Iglesia es de Jesús y nace de él. Pero Jesús no construye sobre arena, por eso Pedro será la roca en esta Iglesia, no porque tenga solidez ni firmeza en su temperamento, pues aunque es honesto y apasionado, también es inconstante y contradictorio. Su única fuerza es la que proviene de su fe sencilla en Jesús.
La Iglesia es solo de Jesús y solo él ocupa el centro. Solo Jesús la edifica con su Espíritu. Pedro nos hace la invitación de que vivamos abiertos a la revelación del Padre, a que no olvidemos a Jesús y a que centremos su Iglesia en la verdadera fe.

🔅 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 💭

Jesús confió en Pedro y en Pablo para que fueran los pilares de la Iglesia que iba a construir y les confió el don de la fe, a pesar de sus conocidas debilidades: Pedro negó a Cristo y Pablo perseguía a sus discípulos, pero con su fe fortalecida dedicaron toda su vida a difundir el evangelio a todo el mundo.
· Hoy le pido a Jesús que como a Pedro y a Pablo, siga transformando mi fragilidad, para consagrarme para Él y para la Iglesia y para los más pequeñitos y sencillos de su Reino. Entregando mi vida en sus manos para que Él vaya haciendo su obra en mí y yo pueda dar testimonio de mi fe.
· Jesús siempre elige a las personas sencillas, como eligió a Pedro, y lo capacitó para la misión. Así también Jesús confía en mi pobre barro y me anima y me sostiene cada día para que como creyente, bautizado y/o consagrado lleve su mensaje de salvación hasta por todo el mundo.

🔅 Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 🙏🏻

Jesús le dijo a Pedro: “Te daré las llaves del reino de los cielos”.
Hoy Jesús también me dice a mí y a ti hermano Cristonauta:” A ti te entrego las llaves”.
En nuestras manos pone su mensaje, sus ilusiones, su confianza, y las Palabras del Padre. Nos hace portadores de sus esperanzas y proyectos.
Llaves: Para que nadie encuentre las puertas de su camino cerradas.
Llaves para liberar, quitar miedos, esclavitudes, culpabilidades, xenofobia, etc.
Llaves para que lo amemos sin medidas, para que no pongamos obstáculos a su gracia en nuestra vida.
Llaves para que nos entreguemos como Él se entregó.
Llaves para que podamos llevar esperanza, confianza y paz.
Jesús hoy sigue llamando y pide una respuesta: “Y tú, ¿tú, quien dices que soy yo? Esta respuesta cuestiona toda nuestra vida: pensamientos, sentimientos, valores, planes, actuaciones, conducta, familia, servicio y hasta nuestra comunidad cristiana.
Que Dios siga renovando el don de la fe en todos los que estamos en camino, dando a conocer su mensaje, para que seamos la Iglesia de Pedro, firme en la fe, unida al Cuerpo de Cristo y también para que seamos la Iglesia de Pablo, dinámica, sin fronteras, inquieta, para que Cristo sea conocido y acogido por todos.
Espero en ti, en tu amor y en tu fidelidad en el nombre de Jesús. Amén.

🔅 Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? 👏🏻

Teniendo apertura a la Escucha de su mensaje, dejándonos interpelar por la fuerza del Espíritu Santo, para que a ejemplo de los Apóstoles Pedro y Pablo podamos estar firmes en la fe, unidos al cuerpo de Cristo, siendo misioneros sin fronteras, siendo el ahora de Dios en una iglesia misionera, popular y sinodal.

🔅 Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? 🤛🏻💪🏻🤜🏻

Hoy me comprometo a Escuchar y actuar, dando pequeños pasos en mi vida, siendo consciente que una fe sin obras, es una fe muerta.

Feliz comienzo de Semana.
Dios los Bendiga.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Ronald Moreno

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 21-24

Lectio Divina por Bricela Olmedo de México Invocación al Espíritu Santo 🕊️ Ven, Espíritu Santo, …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí