Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – Whatsapp Mateo 2, 13-18

Lectio Divina del día – Whatsapp Mateo 2, 13-18

Lectio Divina por Néstor Báez de Paraguay

0. Invocación al Espíritu Santo

A ti Espíritu Santo, te pedimos que nos inspires a pensar santamente,
Espíritu Santo, te rogamos que nos incites a obrar santamente,
Espíritu Santo, te suplicamos que nos atraigas para que amemos las cosas santas,
Espíritu Santo, te imploramos que nos fortalezcas para que tengamos el poder de defender las cosas santa,
Espíritu Santo, ayúdanos para que nunca perdamos las cosas santas.
Amén.

1. Lectura del santo Evangelio según San Mateo (2, 13-18):

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»

¿Qué dice el texto?

El texto del Evangelio de San Mateo, nos relata que cuando los magos se marcharon, el ángel visita a José en sueños, y le advierte que Herodes estaba enviando a soldados a matar al niño y que debía huir a Egipto, entonces José tomo al niño y a su madre y huyeron a Egipto en medio de la noche. También comenta que así se cumpliría la profecía que decía “Llame a mi hijo que saliera de Egipto” y relata que Herodes se sintió burlado por los magos y mando matar a todos los niños de Belén y alrededores no mayores de 2dos años, así ocurriendo una de las peores masacres relatadas por el evangelio entero.

2. Meditación: ¿Qué me dice el Señor?

Meditemos las palabras con las siguientes preguntas:

¿Cuánto confió en la vos de Dios, confío en la voz de Dios como lo hizo San José?, como esta mi corazón cuando Dios me habla a través de un grupo de oración, de una misa, de un amigo que reza por mí. Sera que aquello que Dios me habla a través de estos canales yo los guardo en el corazón, las pongo en práctica? O simplemente las guardo como una palabra linda de Dios me dijo?
¿Si confío en la palabra de Dios, cuanto tiempo tardo en responder, al Instante como lo hizo San José? Si Dios me dio una palabra y yo la acepte y confié en ella, tardo mucho en responder?
¿Cuántas veces hemos dejado que Herodes llegue a nosotros por no responder a la palabra con prontitud?

3. Oración: ¿Qué le respondo yo al Señor?

Tu palabra Señor es única, simple, sencilla y directa, como no confiar en tu voz que guía mi vida, mis pasos y en verdad me hace feliz, no puedo simplemente guardarla como una linda palabra, porque tu palabra genera en mi salvación, es la voz que ilumina las faltas escondidas, es la lluvia que riega la tierra árida de mi corazón.
Tu palabra Señor es un verbo que demanda una acción de mi parte, porque si tú me confías algo, es para que la ponga en acción y llevarla a cabo en el momento para no perder el tiempo de la Gracia.
Perdón Señor por todas las veces que he respondido tarde a tu llamado, a tu mandato, y perdí el tiempo de la gracias, deje que Herodes llegue hasta mí y no pueda cumplir con lo que me pediste, perdón por todas las veces que no confié en tu voz y simplemente la ignore, perdón por todas las veces que simplemente guarde tus palabras y no las puse en práctica y muchos otros quedaron sin recibir tu gracia.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Señor te pido la gracia de poder confiar en tu voz, como lo hizo San José, sin miedo responder, para no mirar en factores humanos que me impidan cumplir con tu pedido, y en confianza hacer tu voluntad en mi vida.
Dame la Gracia responder con prontitud así como lo hizo San José, para no dejar pasar el tiempo de la gracias, y no dejar que Herodes llegue a mi vida para destruir aquello que tu planeaste para mí.

5. Acción: ¿Cómo llevo a la vida esta Palabra?

El día de hoy en una pequeña oración, pediremos la intercesión de San José, pidiendo que interceda para que podamos recibir la gracia de confiar más en la vos de Dios, y con prontitud responder a lo que él nos pide.
También vamos un ejercicio, como abrir el corazón para oír la voz de Dios, en cada lugar que estemos, ya sea en misa, en grupo de oración, en algún compartir, estaremos atentos a lo que se hable y nos llame más la atención, lo anotaremos y en el silencio, pediremos el auxilio del Espíritu Santo y si es la voluntad de Dios la aplicamos a nuestras vidas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 24-34

Lectio Divina por Mario Jerónimo de Guatemala Sábado XI Semana Tiempo Ordinario Ciclo B Invocación …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí