Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 26, 14-25

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 26, 14-25

Lectio Divina por Franklin Conil de Venezuela

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

Siendo conscientes de que el mismo Espíritu que inspiró a los autores sagrados es el que, presente en nuestros corazones, nos anima a leer, aplicar y actualizar la palabra de Dios en nuestra propia vida, les invito a invocarlo de una manera sencilla pero profunda a la vez:

VEN EN NUESTRA AYUDA, SANTO ESPÍRITU DE DIOS, VEN EN NUESTRO AUXILIO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA, VEN SOBRE NOSOTROS, ESPOSO DE MARÍA, VEN EN NUESTRA AYUDA, SANTO ESPÍRITU DE DIOS. AMÉN

LECTURA: Mt 26, 14-25

14.Entonces uno de los Doce, que se llamaba Judas Iscariote, se presentó a los jefes de los sacerdotes 15.y les dijo: «¿Cuánto me darán si se lo entrego?» Ellos prometieron darle treinta monedas de plata. 16.Y a partir de ese momento, Judas andaba buscando una oportunidad para entregárselo. 17.El primer día de la Fiesta en que se comía el pan sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que preparemos la comida de la Pascua?» 18.Jesús contestó: «Vayan a la ciudad, a casa de tal hombre, y díganle: El Maestro te manda decir: Mi hora se acerca y quiero celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa.» 19.Los discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. 20.Llegada la tarde, Jesús se sentó a la mesa con los Doce. 21.Y mientras comían, les dijo: «En verdad les digo: uno de ustedes me va a traicionar.» 22.Se sintieron profundamente afligidos, y uno a uno comenzaron a preguntarle: «¿Seré yo, Señor?» 23.El contestó: «El que me va a entregar es uno de los que mojan su pan conmigo en el plato. 24.El Hijo del Hombre se va, como dicen las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al Hijo del Hombre! ¡Sería mejor para él no haber nacido!» 25.Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó también: «¿Seré yo acaso, Maestro?» Jesús respondió: «Tú lo has dicho.»”

¿QUIÉNES?

En el relato de hoy encontramos como personajes principales a Jesús y a los doce, sobresaliendo entre ellos Judas, el traidor.

¿CUÁNDO?

El episodio transcurre en el contexto de la preparación y celebración de la última cena, primera eucarística cristiana, la cual se realiza la tarde del primer día de la fiesta.

Como introducción al momento central el evangelista nos presenta la confabulación de Judas y los jefes de los sacerdotes para entregar a Jesús.

¿DÓNDE?

Seguidamente se nos narra la preparación de la pascua la cual se realiza en casa de FULANO.

¿CÓMO?

El relato concluye con el anuncio, por parte de Jesús, de la traición de uno de sus seguidores más íntimos (uno de los doce) y el cara a cara del maestro con el discípulo que lo vendió.

Podemos imaginar los sentimientos que embargaban el corazón de Jesús pronto a sufrir su pasión y conmovido por la traición de uno de sus amigos. Ante al anuncio de la traición el evangelista señala que los discípulos se “sintieron profundamente afligidos” (26, 22).

Toda la escena transcurre en un ambiente de intimidad, familiaridad y cercanía: “se acercaron a Jesús” (26, 17); “Jesús se puso a la mesa con los doce” (26, 20); “Y muestras comían, les dijo…” (26, 21)

MEDITACIÓN:

Motivado por la realidad que hoy vivimos deseo centrar mi atención en la preparación de la pascua y en el ambiente de familiaridad y cercanía en el que transcurren los hechos.

Nunca ha sido más oportuno y actual que el Señor quiera celebrar la Pascua con sus seguidores más íntimos (los doce) en la casa.

Hoy, tú y yo y nosotros somos FULANO. El Señor desea celebrar la Pascua, su paso de la muerte a la vida, en nuestra propia casa. Es necesario que sigamos preparando el corazón; que dispongamos todo para que el Señor pueda morir y resucitar en nuestra familia.

ORACIÓN: Señor Jesús, que este año has querido celebrar de manera especial tu Pascua conmigo y mi familia en nuestra propia casa, concédenos la gracia de preparar nuestro hogar y nuestro corazón para recibirte, sentirte cerca y pasar contigo de la muerte a la vida. Amén.

CONTEMPLACIÓN: “Jesús contestó: Vayan a la ciudad, a casa de fulano, y díganle: El Maestro te manda a decir: Mi hora se acerca y quiero celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa” (Mt 26, 18)

ACCIÓN: Les propongo hacer hoy o mañana temprano una reunión familiar en la que puedan acordar el lugar de la casa, la hora, el modo (por TV, Redes sociales, encuentro familiar) y los detalles logísticos (mesa, Biblia, vela, etc) dónde celebrarán mañana la cena de pascua con Jesús.

Por último, les invito a tomarse una fotografía teniendo ese encuentro familiar preparatorio a la pascua y compartirla en las redes sociales con el hashtag #fulanosoyyo

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Franklin Colin

Cantautor Católico Venezolano.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 13-17

Lectio Divina por Diácono Santigo Molina Exaltación de la Cruz Invocacion al Espíritu Santo Espíritu …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí