Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 8, 1-4

Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 8, 1-4

Lectio Divina por el Ramón Jiménez de República Dominicana

O- Invocación al Espíritu Santo.

Dios Omnipotente y Misericordioso, te damos gracias por tu inmenso Amor. Envía tu Espíritu Santo sobre todos los que vamos a introducirnos en este viaje dentro de tu Santa Palabra, a fin de convertirnos en ti en evangelios vivientes que Cristo tu hijo y nuestro Señor. Amén

1- Lectura. Que Dice el Texto?

Del santo Evangelio según Mateo 8, 1-4

Cuando bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme.» Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dice: «Mira, no se lo digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio.»
Palabra del Señor.

Este capítulo 8 del evangelio según San Mateo, presenta una pequeña lista de milagros hechos por Jesús y el primero de ellos es la curación de un leproso. Sabemos que en el Antiguo Testamento el libro del Levítico en los capítulos 13 y 14 habla extensamente sobre esta enfermedad, sus consecuencias y todo como tratar a las personas que la padecían. Paso de ser una enfermedad física a una enfermedad social pues excluía inmediatamente a estos del ambiente familiar y de la comunidad. Hasta se llegó a juzgar a los enfermos como muy pecadores por este padecimiento. Vemos como un leproso se le acercó a Jesús, esto estaba prohibido por la ley, pues no le era permitido tener ningún contacto físico con los demás. Este leproso a parte de acercarse hizo un acto de fe y de adoración al arrodillarse delante de Jesús, esto indica que reconoce en Jesús al mesías de Dios. Y le preguntó si puede limpiarlo o curarlo como dice en otra traducción y Jesús no sólo le responde si quiero, sino que también traspasó las fronteras de la ley para tocarlo, también estaba prohibido tocar a un leproso y el texto afirma que inmediatamente quedó limpio, sano.
Aquí se da el fenómeno del «Secreto Mesiánico» donde en varios pasejes del evangelio Jesús prohíbe no divulgar el acontecimiento, pero sucede todo lo contrario, antes bien Jesús invita a cumplir el precepto de la ley de Moisés sobre la curación de un leproso.

Tratamos de reconstruir el texto con unas preguntas:

~Cómo inicia este pasaje del evangelio?
~Quién se le acercó a Jesús?
~Cuál fue la actitud que tomó?
~Cómo reaccionó Jesús?
~En qué momento quedó sano el hombre.

2- Qué me dice el texto a mi. Meditación

Es una vivencia de adentro hacia afuera y me lleva a cuestionarme:
Soy de los que excluye a los demás y los margino por alguna condición particular que estén viviendo?
Cuando reconozco mi propia lepra, me acerco a Jesús a pedirle que me cure, que me limpie?
Me quedo en silencio cuando el Señor obra maravillas en mí o soy un testigo fiel de su poder?
Cumplo con los preceptos que la biblia indica o los paso por alto?

3- Qué le digo yo al Señor? . Oración

Señor Jesús, hoy al igual que ayer muchos te siguen. Yo quiero seguirte cada día mas, pero hay cosas que no me permiten hacerlo con plenitud. Se que siempre quieres limpiarme y sanarme por eso me postro ante ti para adorarte y suplicar me cures por dentro y por fuera reconozco que tienes el poder. Te doy gracias Señor Jesucristo por acercarte a mi y darme tu sanación. Amén

4- Contemplación. Cómo interiorizo el texto?

Les propongo hacer un acto de fe y en la intimidad de mi lugar de oración postrsrme y pedirle al Señor que me cure. Adorarlo si es posible frente al sagrario o a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
5- Acción. Cómo llevarlo a la práctica
Día tras día mirar a Jesús en el que sufre sin juzgarlo. También haciendo un auto examen de conciencia para identificar nuestra lepra espiritual.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 39-48

Lectio Divina por María Guadalupe Rodríguez García de México Paso 0 Invocación al Espíritu Santo …

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí