LOADING...

Ir Arriba

21 de Septiembre, Día de los Primeros Bautizados en el Continente Américano

21 de Septiembre

«Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»

Día de los Primeros Bautizados y Mártires del

Continente Americano

El 21 de Septiembre de 1496 se pronunciaron por primera vez en suelo del Continente Americano (La Vega, República Dominicana) las palabras de la formula sacramental «Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» dichas en la celebración del Bautismo del Cacique Indígena Taino Guatiacaba.

Otorgando así al filiación divina al indígena Guaticaba, quien tomó por nombre Juan Mateo, y a 16 miembros, gente de su casa y familia. Inmediatamente salieron a evangelizar acompañando a Ramón Pané, el Primer Evangelizador de América.

Esta familia al poco tiempo de ser bautizados, recibieron la palma del martirio por la fe cristiana católica, diciendo mientras le mataban:

«Dios naboría daca, Dios naboría daca»
que en su lengua significaba
“Yo soy siervo de Dios”

 

Guaticaba “Juan Mateo” y su familia

Los primeros mártires del Continente Americano; una Familia Evangelizadora, discípulos y misioneros del Evangelio, que junto con Ramón Pané iniciaron en estas tierras la Evangelización.

Ayúdanos a difundir y recordar esta riqueza, y demos el honor que merece.

Hechos históricos: 

“Los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo todos (…) participen en el sacrificio y coman la cena del Señor” (Sacrosantum Concilium, 10) cuando en el segundo viaje de Colón, 12 misioneros acompañaban Fray Bernardo Boyle, la instrucción real ordenaba al Almirante que (trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe cristiana católica”. Así, la labor de aquellos primeros evangelizadores se dirigía a que mediante la predicación los habitantes de la isla abrazaran la fe y recibieran el bautismo, siendo éste el primer fruto de aquella obra misionera, iniciada por España.

El próximo día 21 de septiembre celebramos y recordamos a los primeros bautizados conferidos en el nuevo mundo. Tuvieron lugar en el territorio de la actual diócesis de La Vega, en la isla conocida entonces como La Española. Ya con anterioridad algunos hijos de esas tierras habían recibido las aguas bautismales en Barcelona en el año 1493 y después otros en el monasterio de Guadalupe (Extremadura) el 29 de julio de 1496, pero fue en la fiesta del apóstol San Mateo cuando se pronunciaron por vez primera en suelo Americano: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», otorgando así la filiación divina al indio Guaticaba, a quien se puso por nombre “Juan Mateo”, y a la gente de su casa y familia.

Es justo que este importante acontecimiento sea recordado y por eso unámonos para dar gracias al Señor por los abundantes dones recibidos en estos años de presencia eclesial en América, así como por los copiosos frutos de vida cristiana que él Señor, ha ido suscitando en las diversas comunidades de todo el Continente Americano; con ellas en tono de la alabanza a Dios que nos llama a la vida nueva y nos introduce a ella por medio del bautismo.

El Cacique Guaticaba, incluso antes de recibir el bautismo acompañaba a los misioneros laicos en sus visitas al interior de la isla haciendo de traductor e interprete (así también de esta forma Ramón Pané fue aprendiendo más su lengua y fortaleciendo la amistad con Guaticaba, su familia y comunidad), y al poco tiempo de bautizado recibió la palma del martirio por la fe cristiana católica diciendo mientras le mataban: “Dios naboría daca, Dios naboría daca”, que en su lengua significaba “Yo soy siervo de Dios” (cf. Hernándo Cólon, Historia del Almirante, capítulo XXV).

 

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 8, 1-3

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 9, 9-13

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí