Valor de la Amistad

Valor de la Amistad

Por Elton Rey Usquiano Renteria.

ORACION INICIAL

Santo Espíritu de Dios te invocamos para que nos ilumines  en esta lectio, para que podamos comprender todo lo que nos quieres decir.Para escuchar tu voz, para sentirnos mas cerca de ti a diario para que tu palabra penetre nuestro corazón y nos llenes de tu amor, de tu paz, de tu misericordia, aquí estamos Señor, abre nuestros corazones para comprender cada día cada una de tus enseñanzas. Gracias Dios.

Amén

TEXTO BÍBLICO: Juan 15, 12-13

Este es mi Mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. Nadie tiene Amor más Grande que el que da la vida por los Amigos.

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

LECTURA ¿Qué dice el texto?

Hola amigos:Este día Dios nos está hablando a través  de su Palabra y en este primer paso de la lectio divina tenemos la lectura.Estamos compartiendo hoy parte de uno de los discursos de despedida de Jesús, en este capítulo 15, en su totalidad, Jesús nos dice  muchas cosas como que tenemos que permanecer unidos a Él para dar mucho fruto. Pero la parte de este Evangelio que hemos tomado es del versiculo 12 -13 que nos habla sobre algo muy importante para nosotros los jóvenes que tenemos muchos amigos, muchas amistades, aquí el Señor Jesús nos dice algo muy bonito: “Que se amen  unos a otros como yo los he amado”. Aquí Jesús nos dice y nos repite el mandamiento del amor que nos dejó, ya que antes de decir esto, nos dice que debemos permanecer en Él, dice que debemos amar al prójimo como si fuéramos nosotros mismos, ese es su pensamiento, el nos pide primero compartir este su pensamiento, guardando sus mandatos, entonces pasaremos a hacer sus AMIGOS, al tenerlo como persona que nos ama y que actúa en nosotros para también poder producir frutos, ( Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos ) ahora Jesús nos llama amigos y quiere ser nuestro amigo, y luego podremos dar fruto Auténtico del Amor.Amistad (< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes.Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas (perro y gato), aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.

La Biblia inmortaliza la amistad entre David y Jonatán (1 Samuel 18:1-4), que superó la adversidad (1 Samuel 19-20) hasta la muerte (2 Samuel 1:25) y que sobrevivió en la memoria del corazón (2 Samuel 9:1 y 21:7). La Biblia griega señala: «El amigo fiel no tiene precio» (Eclesiástico 6:15; 7:18).

Los evangelios canónicos refieren cómo Jesús dio a la amistad de Dios con los hombres un rostro de carne. Los Evangelios sinópticos refieren la preferencia de Jesús de Nazaret por un círculo constituido por tres apóstoles dilectos: Simón Pedro, Santiago el Mayor (llamado en algunas traducciones Jacobo) y Juan el Apóstol, quienes lo acompañaron en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo (Lucas 8:49-60), cuando subió a la montaña para transfigurarse (Marcos 9:2-10), y cuando, en la víspera de su Pasión, se retiró al monte de Getsemaní a orar en agonía por los padecimientos y muerte que se avecinaban (Marcos 14:32-34).

Por su parte, el Evangelio de Juan enfatiza la amistad que Jesús de Nazaret guardaba por Lázaro de Betania (Juan 11:1-44). En ese mismo Evangelio, Jesús dice a sus discípulos en la Última Cena: «Nadie tiene mayor amor que este, el dar su vida por sus amigos» (Juan 15:13).4 Algunos Padres de la Iglesia como Ireneo de Lyon y escritores como Orígenes identificaron en el Evangelio de Juan la figura del «discípulo al que Jesús amaba» con Juan el Apóstol, razón por la cual se le atribuye a Juan el patronazgo sobre la amistad.

Fuente: Wikipedia

La amistad es el inexplicable placer de sentirse seguro con una persona sin tener que ponderar los pensamientos o medir las palabras.

George Eliot Mary Ann Evans

1819-1880

Fuente: Fundación para una vida mejor.

MEDITACIÓN ¿Qué me/nos dice el texto?

Ante este texto tan importante, debo preguntarme:

  1. A la luz de este texto: ¿Entiendo el valor de la amistad? ¿Qué es lo que más llama mi atención de la amistad a través de esta lectura?
  2. ¿Vivo el valor del amor y la amistad con mi familia, amigos y prójimo como desea  Cristo Jesús? ¿Que siento cuando le expreso a alguien o alguien me expresa su amor y amistad?
  3. ¿Soy Amigo de Jesús? ¿Veo a Jesús como un amigo en mi vida cercano o como alguien que solo a veces me acuerdo de el?
  4. ¿Dejas que Jesús sea tu amigo?¿Te das cuenta que Jesús es el amigo de amigos?
  5. ¿Sabes valorar lo que nuestro amigo Jesús hizo por cada uno de nosotros, entregando todo hasta su propia vida? ¿Yo, haría lo mismo?
  6. ¿Ofreces tu amistad a tus amigos, sin prejuicios como lo hace Jesús o solo es un compromiso que debo cumplir?
  7. ¿Soy como Jesús con Lázaro, que cuando tengo un amigo que tiene problemas, acudo a su llamado por nuestra gran amistad?
  8. ¿Cuándo un amigo lo ofendo o me ofendo, por nuestra amistad busco aclarar toda la situación y hacer mas solida nuestra amistad?

ORACIÓN ¿Qué le contesto al Señor?

Señor, gracias por mostrarte como mi amigo, por darnos tu amistad.

(silencio)

Escuchamos esta cancion (Jesucristo va contigo-Elton rey)

JESUCRISTO VA CONTIGO – ELTON REY

Jesucristo va contigo

Cuando caminas por el mundo

Y parece que tu estas solo

Jesús es un amigo

Jesús que nunca te falla

Y siempre está contigo

Y lo puedes ver en los demás

Porque somos un reflejo de su amor

Y no temas en conocerlo,

Porque él siempre te espera con los brazos abiertos.

Jesucristo,

El amigo que siempre va contigo

Jesucristo,

No temas en llamarlo

Pues siempre va en tu auxilio,

Jesucristo,

Él es la respuesta a todas tus preguntas,

Jesucristo,

Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

Jesucristo no se ha ido,

Pues se ha quedado con nosotros en la Eucaristía,

Jesucristo está vivo,

Pues la prueba está en que muchos de nosotros lo seguimos,

Jesucristo,

el amigo que siempre va contigo

Jesucristo,

El amigo que siempre va contigo

Jesucristo,

No temas en llamarlo,

Pues siempre va en tu auxilio

Jesucristo,

Él es la respuesta a todas tus preguntas,

Jesucristo,

Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizó/interiorizamos el texto?

Jesús quiere que sea su amigo, Jesús desea que confiemos en Él, Jesús desea que estemos conectados a Él, Jesús desea que chateemos  con Él , que conversemos con Él, que le contemos nuestros problemas , el quiere ser nuestro amigo, pero no un amigo común o un falso amigo que me lleva por malos caminos… sino .. Un amigo real, verdadero que no miente, que no engaña, el quiere ser tu amigo, un amigo que no pide condiciones; es más, Él entrega todo por ti, Él te ama con un amor infinito que entregó hasta su vida por ti.Dice nuestro amigo Jesús que nos amemos como Él nos ama; si aún no somos buenos amigos, Jesús nos enseña a hacer buenos amigos,  Jesús quiere que nos acerquemos a Él y que pongamos nuestra confianza en Él, porque  Él nunca nos dejará, nunca nos abandonará, nunca se apartará de nosotros.Fue tanto su Amor que quiso quedarse con nosotros para siempre, se quedó en todos los sacramentos y sobre todo en la Eucaristía, en cuerpo, alma, sangre y divinidad.Jesus nos enseña a ser buenos amigos. Él es el amigo de verdad!

Reflexionar con pequeñas frases como las siguientes:

Jesús, tú que eres camino, verdad  y vida acompáñame en cada minuto de mi vida.

Jesús quiero que seas mi amigo y me Ayudes a ser cada día mejor amigo.

Jesús Amigo, que nunca fallas, enséñame los caminos correctos.

Jesús apártame de las malas amistades de los falsos Amigos.

Jesús que entregaste todo por mi en esa bendita cruz, ayúdame a caminar junto a ti

ACCIÓN ¿A que me/nos comprometemos?

Propuestas personales:-Tomemos el ejemplo de Nuestro Señor Jesús que es un verdadero amigo, un amigo que jamás fallará, que nos da su amor y amistad siempre que se la pedimos, para nuestra vida, y aceptemos a Jesus en nuestra vida diaria como nuestro acompañante nuestro mejor amigo.- Leamos el texto nuevamente y hagamos un esfuerzo por ser más amigo de aquellos que comparten en tu grupo con acciones concretas, que hagan creíble el mensaje del Evangelio, Por lo tanto, digámosle a un amigo: “Que me gusta mucho su amistad y la disfruto mucho y que  la amistad es un regalo de Dios.” Propuestas comunitarias:

  1.  -Comentarles  a mis amigos a mis compañeros de grupo o comunidad lo que he aprendido a través de este texto sobre el valor de la amistad.
  2.  – Tratar de ser mejor amigo cada día de mi vida, buscar gestos concretos para llevar este mensaje de amor por dondequiera. Junto con mis amigos hacer un cartel sobre la amistad de Jesucristo con nosotros y pegarlo en el tablero de la entrada de nuestra parroquia. Y el domingo con el grupo recibamos a los feligreses de la parroquia con una sonrisa y saludo “Ofreciéndoles nuestra amistad, cariño y amor”

Descarga gratuitamente la Lectio Divina dandole click en

«EBOOK PDF» y/o «DOWNLOAD» y/o «AUDIO MP3» o en «Download»[display_podcast]

Acerca de Cristonaut@s FRP

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí