LECTIO DIVINA
Jueves 17 de Julio de 2025
Jueves XV Semana Tiempo Ordinario
Tamara Ruiz de Nicaragua ✍🏻🇳🇮
🕊️Invocación al espíritu Santo
Ven espíritu Santo, ilumina mis sentidos, ilumina mi corazón, para entender el mensaje que Dios quiere regalarme en este día, pero sobre todo dame fuerza espiritual para hacer vida en mi vida el mensaje de Dios.
Amén
Lectura del Evangelio según San Mateo 11, 28-30
28 “Vengan a mí, todos ustedes que están cansados de llevar sus pesadas cargas, y les haré descansar. 29 Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí porque soy amable y de corazón humilde, y encontrarán descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga es ligera”.
Gloría a ti Señor Jesús
💭 Meditación
Para poder entender este evangelio es necesario adentrarnos en el momento histórico bajo el cual se encontraba el pueblo judío:
Estaba bajo la dominación del Imperio Romano, sufría abusos por parte de los recaudadores de impuestos, sufría las injusticias y el poder corrupto de élites locales, asimismo fariseos y escribas apegados a la torá, imponían un yugo debido a las muchas interpretaciones y normas añadidas por los líderes religiosos a 613 preceptos que regulaban la vida diaria y eran impuestos con severidad contra cada judío.
Por eso, ante este contexto histórico Jesús denuncia en Mateo 23 las cargas pesadas y difíciles de llevar, puestas en los hombros de los demás, sin apoyo espiritual para alivianarlas por parte de los líderes religiosos. Jesús, como maestro comprende el peso y rompe el yugo del ritualismo, ofreciéndonos libertad en el amor y descanso para el alma.
Con sus palabras Jesús no nos ofrece solamente un descanso superficial, sino un descanso para el alma, porque él conoce nuestras batallas, nuestras luchas internas, nuestras preocupaciones, angustias, las heridas con las que cargamos desde hace mucho tiempo y conoce sobre todo nuestro cansancio emocional y espiritual.
El «vengan a mí» es una invitación amorosa directa y personal a todos los que nos sentimos cansados, agobiados, marginados, enfermos o culpables e indignos. Nos quiere junto a él tal como somos.
El yugo de opresión se transforma con Cristo en un yugo ligero y llevadero, en unión con él nuestra carga cotidiana se hace más ligera, porque Cristo no exige, sino que acompaña y sobre todo ama. Siguiendo su ejemplo de humildad y mansedumbre nuestro corazón no siente el peso de nuestras cargas.
🙏🏻 Oración
Señor Jesús tú conoces la carga que pesa sobre mi corazón, conoce mis batallas, conoces mis luchas, me conoces tanto que sabes cuando necesito un descanso.
Quiero hoy aceptar tu invitación, me entrego a ti Señor con mis aciertos y mis desaciertos, con mi culpabilidad y mi indignidad, te entrego mis heridas, mis preocupaciones, mis angustias, mis miedos, mis lágrimas y todo mi ser.
Ayúdame a llevar tu yugo, a caminar contigo, pero sobre todo úneme a ti para poder sentir ligera mi carga.
Dame tu humildad y tu mansedumbre, has mi corazón semejante al tuyo, regálame tu tranquilidad y tu Paz. Amén
👁🗨 Contemplación
Hago mío el versículo imaginando a Jesús con los brazos abiertos diciéndome a mí: «venid a mí, todos ustedes que están cansados de llevar sus pesadas cargas, y les haré descansar»
Quédate imaginando que te fundes en ese abrazo sanador de Jesús y siente como tu carga deja de ser pesada.
🏃♂️Acción
* Hago una lista de todo lo que siento es una carga pesada, luego busco un espacio y momento de tranquilidad para hablar con Jesús y entregarle mi carga, sumergiéndome en un momento de oración profunda pidiendo a Jesús que sea él quien llene mi corazón de amor, humildad y mansedumbre para alivianar mi carga.
* Comparto esta lectio con alguien que sienta que tiene cargas muy pesadas en este momento de su vida.