Lectio Divina
Lunes 8 de septiembre de 2025
Lunes XXIII Semana del Tiempo Ordinario
Gabriel Rejala – Paraguay ✍🏻🇵🇾
Invocamos al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, ven y lléname con la gracia de tus dones para interpretar el mensaje de Dios hoy en esta lectura.
Ven Espíritu Santo y lléname de la valentía de la Virgen María para responder con un Si al plan divino de Dios para mi vida.
-Amén-
Evangelio según San Mateo 1, 1-16, 18-23
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboam; Roboam, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Joram; Joram, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de todos sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el profeta: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros”.
Palabra del Señor.
Lectura, ¿Qué dice el texto?
El Evangelio nos presenta la manera de cómo Jesús vino a este mundo. Primeramente, comienza con el relato de la genealogía de Jesús, empezando por Abrahan, llega a David y termina finalmente con María y José. Este relato es la prueba que Jesús es verdaderamente descendiente de reyes y que se constituye el Rey de Reyes prometido a los profetas.
Por otro lado, muestra la intención de José de abandonar a María en secreto por estar embarazada y sin vivir juntos. Pero todo era parte del plan divino de Dios, por eso un ángel se le presenta a José para mostrarle el plan y propósito divino que Dios tiene para la vida de él y de María, les dice que no tengan miedo, porque ellos serán los padres de Jesús, el Emmanuel que significa “Dios con nosotros”.
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Para reflexionar te dejo estas preguntas:
_¿Reconozco a Jesús como el Salvador, como el Reyes de Reyes, que vino al mundo para redimirme de mis pecados?
En los momentos de dificultad o situaciones de duda que se van presentando, al igual que José ¿Tengo miedo de hacer lo correcto y
responder con acciones concretas al propósito que Dios tiene para mi vida?
¿Qué papel o lugar ocupa la Virgen María en mi vida, en mi trato diario con los demás y en mi relación con Dios?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Gracias Señor por brindarme esta oportunidad de acercarme a tu palabra y recordar que siempre cumples tu promesa con nosotros.
Gracias por la vida y el testimonio de tantas personas que contribuyen con tu plan de salvación.
Dame, Señor la fe y la convicción de María para responder con valentía a tu voluntad.
-Amén-
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros”
Y para ti ¿Cuál es la palabra, frase, párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Después de haber leído, meditado y orado, la lectura de hoy piensa en una acción concreta que puedas llevarlas a la práctica posterior a esta lectio.