LECTIO DIVINA
LUNES 5 DE ENERO 2026
Lunes Feria del Tiempo de Navidad
Por Tamara Ruíz de Nicaragua ✍🏻🇳🇮
🕊️Invocación al Espíritu Santo
Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Te lo pedimos a ti que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo, por los siglos de los siglos. Amén.
📖 Lectura
Evangelio según san Juan 1, 43-51
43 Al día siguiente, Jesús decidió ir a la región de Galilea y encontró a Felipe. Jesús le dijo: “¡Sígueme!”
44 Felipe era de Betsaida, donde también estaban Andrés y Pedro. 45 Felipe, entonces, fue a buscar a Natanael y le dijo: “Encontramos aquel sobre quien Moisés escribió en el Libro de la Ley y sobre quien también escribieron los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José”. 46 Natanael le dijo: “¿Puede salir algo bueno de Nazaret?” Felipe le respondió: “¡Ven a ver!”
47 Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: “Allí está un verdadero israelita, un hombre verdaderamente sincero”. 48 Entonces Natanael le preguntó a Jesús: “¿De dónde me conoces?” Jesús respondió: “Antes de que Felipe te llamara, ya te había visto sentado debajo de la higuera”.
49 Entonces Natanael exclamó: “Rabí, ¡Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el rey de Israel!” 50 Jesús le respondió: “¿Me crees solo porque dije que te vi debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que estas. 51 Y les dijo: “ciertamente les digo que verán el cielo abierto y los ángeles de Dios que suben y bajan sobre el Hijo del Hombre”.
Palabra del Señor
🙇🏻♀️ Meditación:
¿Qué dice el texto?
A leer el pasaje bíblico nos encontramos con algunas expresiones muy importantes: Sígueme, ven y verás; verás cosas más grandes, verán el cielo abierto y los ángeles de Dios.
En este evangelio podemos ver que Dios nos busca cómo lo hizo Jesús al llamar a Felipe e invitarlo a seguirlo, al decirle ven, sígueme, Jesús está invitándolo a hacer su discípulo, a tener un encuentro personal con él.
Felipe como nuevo discípulo invita a Natanael a seguir ese camino y encontrarse con Jesús, y aunque Natanael tiene prejuicios y desconfía, se atreve a romper con sus prejuicios y se abre a la fe. Y por último y no menos maravilloso vemos como Jesús conoce el corazón de cada uno antes de llamarles, porque Jesús es el puente entre Dios y la humanidad, es la escalera al cielo. Es este encuentro personal con Jesús; Él que permite a Felipe y a Natanael tener la epifanía y reconocer a Jesús como el hijo de Dios.
Este evangelio nos hace reflexionar y hacernos varias preguntas:
1. ¿Cuántas veces Jesús nos ha llamado y nos ha invitado a seguirle y ser su discípulo?
2. ¿Hemos vencido nuestras propias dudas o prejuicios sobre nosotros mismos ? ¿Nos hemos atrevido a tener ese encuentro personal con Jesús?
3. ¿Cuál crees que sería la expresión de Jesús al verte acercarte? ¿Diría lo mismo que dijo de Natanael sobre ti?
4. ¿Creo que Jesús me ha visto antes, en mis momentos de soledad, dudas y sabe lo que hay realmente en mi corazón?
Dios nos conoce desde antes, desde siempre, nos conoce sin máscaras, Él sabe lo que hay en nuestros corazones.
🙏🏻 Oración:
¿Qué le digo a Dios?
Señor Jesús, tú me conoces desde antes de nacer. Me conoces cuando dudo, cuando desconfío, cuando tengo miedo de seguirte. Tú conoces realmente mi rostro debajo de mis máscaras.
Hoy te pido dame un corazón sincero para ser tu discípulo, dame fe para dar testimonio.
Rompe las cadenas de mis prejuicios para poder libremente seguirte sin temor.
Ayúdame a verme con misericordia para poder sentirme digno de ser tu discípulo.
Amén.
✨Contemplación:
Imagino que Jesús me mira con ternura, me llama por mi nombre, y me dice: «sígueme ven y verás».
🏃🏻♀️ Acción:
¿A qué acciones me invita Jesús?
Hoy Jesús me invita a reflexionar sobre su presencia en mi vida, lo que Jesús ha hecho por mi a pesar de mis defectos, dudas y temores, y como su discípulo me insta a llamar a un amigo para dar testimonio de su misericordia.
Cristonautas.com Cristonautas