Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 21-28

Lectio Divina
Martes, 13 de enero 2026
Martes I Semana Tiempo Ordinario
Carmen Delia urrutia de Nicaragua ✍🏻🇳🇮

0. Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.
Amén.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 21-28

21 Vinieron a la ciudad de Cafarnaúm, y en seguida, en el día de descanso, el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. 22 La gente que lo escuchaba estaba asombrada de su enseñanza porque Jesús enseñaba con su propia autoridad y no como los maestros de la Ley. 23 De repente sucedió que un hombre fue poseído por un espíritu maligno y comenzó a gritar: “¿Qué quieres tú de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Vienes a destruirnos? Sé muy bien quién eres: ¡eres el Santo de Dios!
25 Entonces Jesús lo regañó, diciendo: “¡Cállate y sal de este hombre!”
26 El espíritu maligno sacudió al hombre violentamente, dio un fuerte grito y salió de él. 27 Todos se quedaron asombrados y se decían unos a otros: “¿Qué significa esto? Es una nueva enseñanza dada con autoridad. Él gobierna incluso los espíritus malignos, y ellos lo obedecen”. 28 Y la fama de Jesús se extendió rápidamente por toda la región de Galilea.
Palabra del Señor

2. Lectura: ¿Qué dice el texto?

Jesús enseña con autoridad, diversamente de los escribas. La primera cosa que la gente percibe es que Jesús enseña de forma diferente. No es tanto lo referente al contenido, sino es la forma de enseñar que impresiona. Por medio de esta forma diferente, Jesús crea una conciencia crítica en la gente con relación a las autoridades religiosas de la época. La gente percibe, compara y dice: Enseña con autoridad, diferente de los escribas.
Los escribas de la época enseñaban citando autoridades. Jesús no cita ninguna autoridad, sino que habla a partir de su experiencia de Dios y de la vida. Su palabra tiene raíz en el corazón.
Jesús amenaza al espíritu del mal: “¡Cállate y sal de ese hombre!” El espíritu hace revolcar al hombre, lanza un grito tremendo y sale de él. Jesús devuelve las personas a ellas mismas. Hace que la persona recupere su perfecto juicio (cf. Mc 5,15). No era fácil, ni lo fue ayer, ni lo es hoy, hacer que una persona empiece a pensar y a actuar de forma diversa de la ideología oficial.

3. Oración: ¿Qué le respondo al Señor?

Jesús, tú eres nuestro maestro por excelencia, enséñanos a ser testigos de tus grandes maravillas hacia nosotros, pobres pecadores.
Que prediquemos con nuestro testimonio: ¡Que eres el Santo de Dios! Amén.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorismo la Palabra del Señor?

«¿Que quieres tú de nosotros, Jesús de Nazaret?».

5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?

Enseñemos en nuestro hogar, trabajo y a los amigos; las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 4, 12-17. 23-25

LECTIO DIVINA MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2026 Miércoles Primer Día después de la Epifanía …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí