Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 1, 29-34

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 1, 29-34

Lectio Divina

Por Marcela Lizondo de Argentina✍🏻🇦🇷

0. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

¡Ven Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime qué debo hacer, ordéname.
Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda.
Hazme solamente conocer y vivir según tu voluntad. Amén

1- LECTURA – ¿Qué dice el texto?

Del Evangelio según Juan 1, 29-34

29 Al día siguiente, Juan vio que Jesús venía hacia él y dijo: “¡Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 Éste es aquel de quien dije: ‘Después de mí viene un hombre que es más importante que yo, porque antes de que yo naciera, Él ya existía’. 31 Yo mismo no lo conocía, pero yo vine bautizando con agua para que Él fuera manifestado al pueblo de Israel”.
32 Juan continuó dando testimonio, diciendo: “He visto al Espíritu descender del cielo como una paloma y detenerse sobre Él. 33 Yo no sabía quién era, pero Dios, que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Verás al Espíritu descender y pararse sobre un hombre. Éste es el que bautiza con el Espíritu Santo’. 34 Yo lo vi y por eso he dado testimonio sobre Él porque es el Hijo de Dios”.

Palabra del Señor

¿Qué dice el texto?

En el Evangelio de hoy, se nos presenta dos tipos de bautismo: el bautismo del agua impartido por Juan y la nueva forma del bautismo que instituirá Jesucristo.

El rito del bautismo de Juan está lleno de significado. La persona que se acercaba a Juan para ser bautizada se preparaba para éste momento tan importante. La entrada en el lago y la inmersión en el agua tenía el significado de dejar sumergida la vida pasada e iniciar una nueva vida. Era una muestra de conversión por la cual salía del agua dispuesto a cambiar en su forma de ser en la vida cotidiana y en su relación con Dios. El bautismo con agua será la preparación para recibir el nuevo bautismo del que habla Juan cuando Jesús fue a bautizarse, el bautismo proveniente del Espíritu Santo. Tenemos referencia de este tipo de bautismo en los Hechos de los Apóstoles cuando Pedro habla a los judíos de convertirse y hacerse bautizar por el Espíritu Santo.

El bautismo que será instituido por Jesucristo también hace referencia a una nueva vida. En este caso, a la persona bautizada se le abren las puertas a una nueva vida en el seno de la Iglesia al borrar el pecado original. Por ello pertenece al grupo de los sacramentos que hoy llamamos de Iniciación. Porque con él se inicia el camino para poder recibir todos los demás sacramentos. La práctica de bautizar por sumersión ya no se practica hoy en día, sin embargo, durante mucho tiempo se conservó en algunas iglesias un baptisterio en el cual se bajaba por una escalera a un lugar oscuro y después de ser bautizado subía de nuevo a la luz, manteniendo el simbolismo como en el bautismo del Jordán.
En éste texto historia y símbolo se mezclan. Se nos sigue ofreciendo el testimonio de Juan Bautista quien nos brinda diversos “títulos” para que reconozcamos a Jesús: Cordero de Dios, Elegido de Dios, sobre quien reposa el Espíritu y que será manifestado a Israel. Juan Bautista consciente de su misión no se guarda nada. Su misión es que dirijamos la mirada y el corazón hacia Jesús. Por eso, lo anuncia abiertamente.

2. MEDITACIÓN: ¿Qué ME dice el texto?

Hoy nos podemos preguntar:
¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros?
¿Cómo estoy anunciando a Jesús?
¿Por qué creemos en él?
¿Qué estoy diciendo de Él con mis gestos y palabras?
¿Reconozco que Jesús es el “elegido”?
¿Qué significa hoy ser discípulo misionero?
¿Te sientes llamado/a a abrir caminos de liberación a tu alrededor?

3. ORACIÓN – ¿Qué le respondo al Señor?

Queridos amigos, en éste momento pongamos a los pies del Cordero todas aquellas necesidades que han surgido de este texto a modo de intenciones, y oremos diciendo:

Jesús, libéranos, levántanos.
Jesús, bautízanos con tu Espíritu Santo.
Jesús, tú eres el Hijo de Dios. Amén

4- CONTEMPLACIÓN – Disfruto de la presencia del Señor…

Durante algunos instantes dejemos que el silencio nos ayude a profundizar este encuentro con el Señor Palabra…

5- ACCIÓN – ¿A qué me comprometo?

Hoy nos toca a nosotros dar testimonio de lo que hemos visto, cambiar nuestras vidas porque hemos visto y sentido a Cristo entrar en nuestro corazón. Jesús necesita que el mundo lo reconozca y escuche. El Señor nos regale la FE de Juan para anunciarlo.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 5, 21-43

Lectio Divina Por Ronaldo Rodríguez de Colombia   Invocamos al Espíritu Santo Espíritu Santo, tú …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí