Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 1, 45-51

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 1, 45-51

Lectio Divina por Ramón Jiménez de República Dominicana

Solemnidad de los santos arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael

0- invocación al Espíritu Santo.

En el principio te movías sobre las aguas pero ahora te estas moviendo dentro de mi corazón, ven espíritu Divino, derrama tu uncion en mi vida, que se sienta tu presencia de gozo y de paz,y que me haga un cristiano en movimiento compartiendo tu presencia con los demás y abriéndome a tu santa palabra de vida y amor.

1- Lectura Del santo Evangelio según Juan 1, 45-51

Al día siguiente, Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

¿Qué dice el texto?

Felipe, Andrés y Pedro eran de Betsaida, recordemos que era un pueblo junto al lago de Galilea y por tanto ellos en su oficio se dedicaron a la pesca, ya se habían encontrado con Jesús y esto los había transformado en pescadores de hombres. Felipe, al día siguiente, se encuentra con Natanael, conocido también por Bartolomé, y le dice hablando en la primera persona del plural, “Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas: Jesús de Nazaret”. El Evangelista destaca como el encuentro de algunos discípulos con Jesús se produce por la mediación de quienes ya le siguen: es el apostolado cristiano. La respuesta de Natanael, se produce con esta pregunta: “Pero, ¿puede salir algo bueno de Nazaret? Es bueno destacar que Natanael era de Cana y entre los Nazarenos y ellos había rivalidades de tribus pero, la respuesta de Felipe fue mas contundente “Ven y Veras” y yo parafraceo al mismo Juan : Vio y Creyó. Siempre la acción del encuentro la provaca primero Jesús, es el quien ve a Natanael y dice de el “Aquí tienes a un verdadero Israelita en quien no hay doblez, el cual ahora pregunta directamente a Jesús que de donde lo conocía. Y Jesús lo deja sorprendido al responderle que desde antes de ser invitado por Felipe cuando estaba debajo de la higuera, árbol que era símbolo del pueblo escogido por Dios en el antiguo testamento. Se cambian los roles de interrogación, al profesar Natanael su fe en Jesús llamándolo Rabbi, osea maestro, Jesús es quien lo interpela “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Y le confirma que cosas mayores veras, como la escalera que Jacob veía de donde bajaban y subían ángeles.

2- Meditación

Es posible que la sorpresa mayor de Natanael fue que, al estar debajo de la higuera, se estaba cuestionando sobre si era un verdadero Israelita de corazón, cumplidor de la ley y con temor a Dios.
Nos hacemos estas preguntas para reflexionar: • ¿Cuál es el título de Jesús que más te gusta? ¿Por qué? ¿cual fue el intermediario para que Natanael se encontrara con Jesús?
• ¿Tuviste intermediario entre tú y Jesús? ¿tienes que ver para creer o, creyendo ves”

3- Oración

Señor Jesús permítenos que tu amor transformante al encontrarnos contigo no se vea contaminado por la duda y los prejuicios raciales y despectivos sobre nosotros mismos y los demás. Quebranta nuestros corazones, transformados y conmuévenos profundamente y descúbrenos permitiéndote reconocerte día a día como el hijo del Dios vivo. En podemos sentir al desnudar nuestros corazones a recibir esta palabra, que grandes maravillas y cosas grandes vemos día a día y en lo cotidiano realizarse milagros abundantes en nuestras vidas. Gracias Jesús por este encuentro vivo y transformante de ti con nosotros. Gracias también por la persona que usaste como instrumento para llegar a ti.

4- Contemplación

Les propongo estas frases para repetirlas

5- Acción

Convertirnos en evangelizadores y catequistas como Felipe que llevo a los pies de Jesús a Natanael, así debemos de llevar almas a los pies de Jesús.
«Ven y lo verás.» : «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre Cristonautas FRP

Rivsar

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 39-48

Lectio Divina por Nydia Cano de México 👼🏻Invocamos al Espíritu Santo Ven oh santo Espiritu!, …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí