LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 1, 45-51

Lectio Divina por Laura Rivera de Argentina

INVOCACION
Espíritu Santo, ilumina nuestro entendimiento, para poder escucharte en tu Palabra. Abre nuestro corazón para darnos cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en nuestras acciones de cada día. Instrúyenos en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, seamos signos de tu presencia en el mundo. Amén.

LECTURA Jn 1, 45-51
45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret».
46 Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?». «Ven y verás», le dijo Felipe.
47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez».
48 «¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera».
49 Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
50 Jesús continuó: «Porque te dije: «Te vi debajo de la higuera», crees. Verás cosas más grandes todavía».
51 Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Palabra del Señor.

¿QUE DICE EL TEXTO?
Felipe asegura a Natanael que él y sus compañeros han hallado en Jesús a aquel «de quien escribieron Moisés, en la ley, y los profetas», frase estereotipada que designa la entera Sagrada Escritura del AT. Así pues, también Natanael pertenece al grupo de los hombres que buscan, que se aplican a la escritura y aguardan al Mesías.
Cuando Natanael pregunta ¿Puede salir algo bueno de Nazaret? (1,46), el autor implícito sonríe irónicamente, pero es difícil decir qué está detrás de esa sonrisa. Es obvio que Natanael es ignorante de las implicaciones de su pregunta y se equivoca en la concepción de su significado en cuyo transfondo insinúa la difamación del pueblo galileo ante los judíos. El relato joánico insiste en que el creyente mira más allá de sus orígenes históricos
A Felipe no se le ocurre demostrarle nada, ni siquiera por la Escritura a la que acaba de apelar; lo que hace es apelar a la experiencia diciéndole simplemente «Ven y veras», como haciendo eco a las palabras de Jesús: «Vengan y vean». Natanael se decide a ir y ver; está dispuesto a acercarse a la luz, y por ello Jesús le recibe como a un verdadero representante de Israel puesto que los verdaderos israelitas creen en Jesús. De este modo, el testimonio de Felipe lleva al encuentro personal con Jesús.
Se ha especulado muchísimo sobre la imagen de la higuera: la comodidad de la casa (cf. 1Re 4,25; Miq 4,4; Zac 3,10), la dedicación de Natanael al estudio de la Ley, y la higuera como símbolo del bien y del mal. Algunos de estos aspectos podrían estar involucrados en la utilización de la imagen. Jesús ha mostrado un conocimiento de las cosas que lo caracteriza como un hacedor de milagros

2. MEDITACION
Pensemos ahora en cada actitud de los personajes del texto bíblico, para poder meditar sobre el texto.
Cada uno ha llegado a través de una llamado “Ven y Veras”. El evangelio de hoy nos invita a repensar en nuestras vidas y renovar nuestro compromiso como servidores y testigos de Cristo. Sabemos que quien ha conocido Cristo ha recibido el mayor regalo.
Jesús, conoce todo de Natanael, lo bueno y lo malo, conoce hasta lo más seguro secreto de su corazón, por eso le dice: «te vi cuando estabas debajo de la higuera» Jesús lo conoce y no lo juzga, lo conoce y lo llama, lo conoce con todo lo que él tiene y lo invita a seguirlo y a ser su amigo, es así como nos conoce a nosotros???

3. ORACION
“Señor, dame el conocimiento interior de Ti, que pueda y me comprometa con el deseo de compartirte con otros. Permíteme siempre ser una buena noticia para aquellos con quienes me encuentre”. Amén.

4 CONTEMPLACION
Para la contemplación escuchemos la siguiente canción
https://www.youtube.com/watch?v=uyLHiWVIbJM
Ven y veras, ven y veras
Alguien te ama y quiere mostrarlo
Ven y veras, ven y veras
Lo que Jesús te tiene preparado

Que lo que está buscando
Que a vos te está esperando
Que lo que estás soñando
No es ni lo verás
Y velo por tus ojos
Que no te estén contando
Anímate a probar

Ven y veras, ven y veras
Alguien te ama y quiere mostrarlo
Ven y veras, ven y veras
Lo que Jesús te tiene preparado

Ven y veras, ven y veras
Alguien te ama y quiere mostrarlo
Ven y veras, ven y veras
Lo que Jesús te tiene preparado

5 ACCION
Reconociendo nuestras limitaciones y que ante Dios nada podemos ocultar ya que nos conoce muy bien. Pensemos una actitud concreta para este día al haber rezado y compartido el texto… que quiere hoy el Señor que vos hagas???? A que te está llamando???

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 22, 1-14

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 1-12

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí