Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 31-42

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 31-42

Lectio Divina por Daisy Concepción de Panamá 🇵🇦 

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, ven con todas tus fuerzas y arranca de nosotros todo lo que no es digno para ti. Ven Espíritu Santo, que tanto te necesito, ilumina mi entendimiento con la Palabra, mueve mi voluntad para que yo obre con un corazón movido por ti. Amén.

Evangelio según San Juan 10, 31-42

<< En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, los judíos cogieron piedras para apedrearlo. Jesús les dijo: “He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?”
Le contestaron los judíos: “No te queremos apedrear por ninguna obra buena, sino por blasfemo, porque tú, no siendo más que un hombre, pretendes ser Dios”. Jesús les replicó: “¿No está escrito en su ley: Yo les he dicho: ¿Ustedes son dioses? Ahora bien, si ahí se llama dioses a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede equivocarse), ¿Cómo es que, a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: ‘Soy Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre está en mí y yo en el Padre”. Trataron entonces de apoderarse de él, pero se les escapó de las manos.
Luego regresó Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado en un principio y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: “Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan decía de éste, era verdad”. Y muchos creyeron en él allí. >>

1. Lectura ¿Qué dice el texto?

En este relato bíblico, Jesús se encontraba en Jerusalén para la fiesta de la Dedicación, estaba predicando, en eso los judíos tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús les dice que Él había realizado muchas obras buenas de parte del Padre, que por cuál lo querían apedrear. Los judíos le responden que no es por las obras sino por blasfemo y pretender ser Dios. En esto Jesús les responde con la Palabra, específicamente con el Salmo 82, en su versículo 6: “Ustedes serán dioses, serán hijos del Altísimo” y les pregunta: “¿cómo es que, a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: ‘Soy Hijo de Dios’?”. También añadió: “Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre está en mí y yo en el Padre”.
A pesar de las palabras de Jesús, los judíos intentaron apoderarse de él, pero pudo escapar.
Seguido de esto, Jesús fue del otro lado del Jordán, donde Juan lo había bautizado y muchas personas acudieron para escucharlo, creyeron en él y dijeron que todo lo que Juan dijo de él era verdad.

2. Meditación ¿Qué me dice el texto?

En este pasaje podemos distinguir 3 personajes: Jesús realizando las obras del Padre; los judíos que querían apedrearlo; y, la gente del Jordán que creyó en Jesús.
En referencia a estos dos últimos ¿Con cuál personaje te sientes identificado?
Los judíos a pesar de ver las buenas obras de Jesús tenían un corazón cerrado y no pudieron reconocerlo como el Hijo de Dios, incluso quisieron matarlo. ¿Qué sentimientos tienes cuando ves hermanos que hacen buenas acciones? ¿Hoy en día de qué manera apedreamos a Jesús?
Por otra parte, está la gente del Jordán, con un corazón dispuesto, que lo escucharon y creyeron. Hoy el Señor nos llama a demostrar con nuestras obras si somos cristianos.

3- Oración ¿Qué le digo a Dios con este texto?

Señor Jesús, perdón por las veces que no te he reconocido. Hoy quiero tener el corazón de esas personas que estuvieron en el Jordán, te escucharon y creyeron en ti. Reconozco que tú eres el Hijo de Dios y con mis obras quiero corresponder a tu amor.
Te pido por el mundo entero para que pueda reconocerte, alabarte y adorarte.
Amén.

4- Contemplación ¿Cómo interiorizo esta Palabra de Dios?

“He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre”.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la frase, palabra, párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

5- Acción ¿A qué me comprometo con esta Palabra?

Hoy me comprometo a realizar una buena obra con el prójimo a través de las obras de misericordia, pero principalmente haciéndola con un corazón dispuesto.

Siguiendo el mensaje del texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 18-21

Lectio Divina Jorge Alberto Ortiz – Colombia 🇨🇴 0. Invocación al Espíritu Santo 🕊 Veni …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí