Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 11, 45-56

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 11, 45-56

Lectio Divina por Rodrigo Barreto de Paraguay

Sábado V Semana de Cuaresma Ciclo B

Invocación al Espíritu Santo

¡Oh! Espíritu Santo,

Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación. 

Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Amén. 

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 11, 45-56

«Muchos judíos que habían ido a casa de María creyeron en Jesús al ver lo que había hecho, otros fueron donde los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron el Consejo y preguntaban: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos milagros si lo dejamos que siga así, todos van a creer en él, y luego intervendrán los romanos que destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación.» Entonces habló uno de ellos, Caifás, que era el sumo sacerdote aquel año, y dijo: «Ustedes no entienden nada. No se dan cuenta de que es mejor que muera un solo hombre por el pueblo y no que perezca toda la nación.» Estas palabras de Caifás no venían de sí mismo, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó en aquel momento; Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos. Y desde ese día estuvieron decididos a matarlo. Jesús ya no podía moverse libremente como quería entre los judíos. Se retiró, pues, a la región cercana al desierto y se quedó con sus discípulos en una ciudad llamada Efraín. Se acercaba la Pascua de los judíos, y de todo el país subían a Jerusalén para purificarse antes de la Pascua. 

Palabra del Señor

¿Qué nos dice el texto?

Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él.

Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: “¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos.

Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación”.

Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: “Ustedes no comprenden nada.

¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?”.

Meditación

Me asusta todo lo que los celos por perder el poder y el control sobre las personas o una situación puede llegar a causar; la reacción de los fariseos y los sumos sacerdotes, a la resurrección de Lázaro es fuerte. “Si lo dejamos que siga así, todos van a creer en él, y luego intervendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación… y desde ese día estuvieron dispuestos a matarlo”. Muchas veces dentro de nuestra Iglesia se siguen dando situaciones similares por celos a perder el control y el liderazgo y terminamos haciendo cosas indeseables, si bien es cierto que no decidimos matar a quien se interponga a nuestro liderazgo. Sin embargo, matamos con nuestras malas acciones, insultos, chismes, etc., y al final terminamos haciendo mucho daño a los demás y por sobre todo a nosotros mismos.

¿Acaso yo soy como Caifás y demás, que manipula en la iglesia, fuera de ella, en mi entorno, por poder o intereses personales?

 Les invito a que cada uno se haga esta pregunta de forma personal y hagamos una revisión interior si alguna vez hemos actuado de mala manera manipulando a las personas de acuerdo a nuestros intereses personales dentro de la iglesia.

Oración

Amado Jesús te doy gracias por darme siempre la oportunidad de revisar mi interior, reflexionar y darme cuenta de las cosas que deberían ser cambiadas dentro de mi. Te pido perdón por las veces que he sido una persona egoísta manipulando una situación o a las personas de mi entorno por más inofensivo que me parezca enséñame a no cometer el mismo error de los sumos sacerdotes y fariseos de aquella época. Te pido Señor que alejes de mí todos los malos sentimientos que matan lentamente a mis prójimos y también a mi. Amén.

Contemplación

“Creyeron en Jesús al ver lo que había hecho “

(Repetimos)

“Creyeron en Jesús al ver lo que había hecho “

“Creyeron en Jesús al ver lo que había hecho “.

Acción

  1. No anteponer mis intereses personales ante el bien de los demás.
  2. Tener el propósito de actuar por bondad, sin manipulación, sin maldad.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Rodrigo Manuel Barreto Roa

Bueno un poco de mi, fui catequista de confirmacion 2 años, hasta que empeze a trabajar en la pastoral juvenil, desde el 2008, miembro del Instituto Diocesano de Pastoral de Juventud y miembro del equipo de pastoral de comunicaciones de la diocesis, Coordinador de la Comisión Nacional JMJ Rio 2013 por la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 13, 10-17

Lectio Divina por Matías Emanuel Leiva de Argentina 👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo ¡Ven, Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí