Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 31-42

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 31-42

Lectio Divina por Anthony Velazco Arismendiz de Panamá

Viernes V Semana de Cuaresma Ciclo B

Viernes, 26 de marzo del 2021

🕊️ Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, ven. Acompáñame en este encuentro con Jesús. Abre mis oídos, mi mente y mi corazón para ser receptivo a su enseñanza. Hazme tierra fértil donde germine su Palabra y se vuelva árbol que dé frutos abundantes. Amén.

📜 Evangelio según san Juan (10,31-42):

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.

Él les replicó:

«Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?».

Los judíos le contestaron:

«No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios».

Jesús les replicó:

«¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: sois dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y no puede fallar la Escritura, a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros: “¡Blasfemas!” Porque he dicho: “Soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».

Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí.

Muchos acudieron a él y decían:

«Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad».

Y muchos creyeron en él allí.

🤓 Lectura ¿Qué dice el texto?

Jesús se encuentra en el Templo, pero es rechazado y perseguido por los principales del pueblo. Intentan lapidarlo, no por el incumplimiento de la Ley, sino por ser supuestamente blasfemo por auto denominarse Hijo de Dios. Jesús responde diciendo que este título no es exclusivo de él, sino de todos aquellos a quienes fue enviada la Palabra de Dios. 

🤫 Meditación ¿Qué me dice Dios en el texto?

En estos días de tanta tribulación a causa de la pandemia, los jóvenes podemos ser víctimas de la desesperanza. La pobreza, el hambre, la muerte, la antipatía, la discriminación y la corrupción son pan de cada día y se experimentan en carne propia cada vez más. Nuestra sociedad llega a su límite moral y se convierte en un demonio que devora a las almas luchadoras. Existe la tentación de ver a Dios como la causa de todos esos males, y de dar la espalda a creer lo contrario. Esta perspectiva de interpretación es la que impulsa a muchos a apedrear, humillar y golpear a Jesús dos mil años después. 

Jesús nos dice hoy -Hey, estás equivocado, mis obras no son de muerte. Mis obras son de vida. Si no crees en mis palabras, por favor cree en mis obras. Estoy en el voluntario que empaca la bolsa con alimentos para personas de escasos recursos, soy los médicos que doblan turnos para salvar las vidas de los pacientes con Covid-19, guío a los policías que cada noche protegen las avenidas, inspiro a los maestros que se esfuerzan por sostener la educación a distancia. Mira mis obras que son esperanza en medio de la tristeza.

😇 Oración ¿Qué le respondo a Dios?

Gracias, Maestro, por mostrarte tal como eres. Por enseñarnos que tus palabras no son mera construcción intelectual, sino acción de vida, obras de amor cotidianas en medio de la tribulación. Amén.

🧠 Contemplación ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras”.

🥳 Compromiso ¿A qué me comprometo con Dios?

Que este último viernes de Cuaresma, la esperanza, fruto de ver a Jesús en acción, nos motive para entrar en la Semana Santa con entusiasmo, así como Jesús se escapó de la mano de sus acosadores y se fue a orar al otro lado del Jordán.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Anthony Velazco

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 35-38

Lectio Divina por Marcos Díaz de Argentina 0. Invocación al Espíritu Santo “Rey celeste, Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí