Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 1-15

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 1-15

Lectio Divina por Martías Quiroga de Argentina

“JUEVES SANTO”

Invocación del Espíritu Santo
“Ven Espíritu Santo, concédeme la escucha amorosa de tu palabra, permíteme contemplar tus misterios, para abrirme a tus dones, y transitar más fielmente el camino de la conversión.
Te lo pido por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”

Lectura: Jn 13. 1-15
1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, Él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Durante la cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, 3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que Él había venido de Dios y volvía a Dios, 4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. 6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: – ¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? -. 7 Jesús le respondió: -No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás-. 8 –No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí! -. Jesús le respondió: -Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte-. 9 –Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza! -. 10 Jesús le dijo: -El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos-. 11 Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: No todos ustedes están limpios-. 12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: – ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. 14 Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.
¡Palabra de Dios!

¿Qué dice el texto?
Lee varias veces el texto ¿Quiénes son las personas que aparecen en este relato? ¿Qué hacen o dicen?
El Señor ama a sus discípulos, y se lo manifiesta por medio del servicio. Lo hace en el momento crítico de su vida, cuando ha llegado “su hora”. El Señor se va dando a sus amados, como lo había hecho durante toda su vida, pero ahora les da su ser mismo, poco a poco, lava sus pies, y en la misma cena instituye la eucaristía, los ordena sacerdotes, y finalmente derrama su sangre por sus amados. Los discípulos deben dejarse amar por el Señor, Pedro al principio no lo comprende, pero el Señor lo exhorta, porque es la experiencia del amor de Dios lo que les va a permitir amar al prójimo, y darse a sí mismos por los demás.

Meditación:
Pensemos un momento:
Hay que dejarse amar por Dios, para luego amar al prójimo ¿Crees verdaderamente que Dios te ama más allá de toda medida? ¿Eres consciente de que el Señor está dispuesto a lavarte los pies, y a dar su vida por ti?
El amor se manifiesta en el servicio a los demás ¿Tu amor a Dios y al prójimo se manifiesta en obras, o sólo se queda en dichos?
Para amar es necesario despojarse de sí mismo, de nuestro “manto” ¿Cuál será el manto al que te aferras en tu vida? ¿Estás dispuesto a despojarte de él para servir a tus hermanos?
Jesús, siendo el Señor, y el Maestro, se hace servidor, para darnos el ejemplo, para que hagamos lo mismo ¿Tomas en serio el mandato del Señor?

Oración:
Ponemos delante del Señor las virtudes o las faltas que esta lectura nos ha permitido ver en nosotros, y le pedimos la gracia de poder seguir su ejemplo en el servicio de los demás.

Contemplación:
“Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes”

Acción:
Te propongo que lleves a cabo un pequeño gesto de servicio hacia otra persona, que esté movido por el amor, y que recuerde algo de todo lo que el Señor ha hecho por ti

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Matias Quiroga

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Lectio Divina por Anny Jessenia López Ávila de Colombia / EE.UU. ¡Buenos dias Cristonautas! Vigésimo …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí