Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 1-15

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 1-15

Lectio Divina por Nolvia Elizabeth Girón de Guatemala

Jueves Santo Ciclo B

01 de abril de 2021

🕊️ Oración al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a mi vida, ven a mi mente, ven a mi corazón, ilumíname para poder comprender el mensaje que quieres darme a través de tu Palabra, y poder compartirlo, soy tu instrumento utilizame.

Ven Espíritu Santo Ven.  Amén.

Del Santo Evangelio según San Juan 13,1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discipulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.

Cuando llegó donde Simón Pedro, este le dijo: «Señor, ¿me vas a lavar tú a mi los pies?» Jesús le replicó: «Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dijo: «Tú no me lavarás los pies jamás».  Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tendrás parte conmigo».  Entonces le dijo Simón Pedro: «En ese caso, Señor, no solo los pies, si no también las manos y la cabeza». Jesús le dijo: «El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios aunque no todos». Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos están limpios».

Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues yo que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, porque lo que yo he hecho con usteses, también ustedes lo hagan».

Palabra del Señor.

📙 ¿Qué dice el texto?

✅ Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO.

✅ Y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía.

✅ Y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos.

✅ Cuando acabó les dijo: ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 

✅ Pues si yo que soy el Maestro y el Señor les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.  Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan.

🧐 ¿Qué me dice el texto?

¿Hasta dónde puede llegar el amor? Madre Teresa decía una frase, que me recuerda este texto del Evangelio: «El fruto del amor es el Servicio»;  y eso es lo que Jesús nos enseña el día de hoy: «El servirnos unos a otros»

Dicen que las palabras convenven, pero que el ejemplo arrastra. Jesús mismo nos dá el ejemplo. No hay títulos, posiciones sociales, políticas, eclesiáles, nada se interpone al servicio hacia los demás. Al contrario, como dice el Papa Francisco un alto nivel en la sociedad (político) nos da la oportunidad de un alto  nivel de servicio.

Jesús demuestra a sus discípulos que el camino hacia la gloria pasa por la cruz, es decir, por la entrega y el servicio total.

Podemos hacer una evaluación en nuestra vida y preguntarnos:  ¿Cómo va nuestro camino de servicio? Ó ¿sólo busco ser servido? Si nuestro camino de servicio no va bien, entonces tenemos dificultad para amar.  Pidamos a Jesús poder amar como él amó y sigue amando a pesar de todos nuestros pecados.

Comparto otra frase de Madre Teresa de Calcuta en positivo:

«El que vive para servir, sirve para vivir».

🙏🏻 ¿Qué le digo al Señor?

En este Jueves Santo Señor, que nos das tantos regalos, que te quedas para siempre en el vino y en el pan, que nos das ese ejemplo de servicio, dame un corazón semejante al tuyo, para amar hasta el extremo y ese amor me lleve a servir a mis hermanos. Amén.

😇 ¿Cómo interiorizo la Palabra?

 «Los amó hasta el extremo».

💪🏻 ¿A qué me invita la Palabra de Dios?

– Empezar por la casa, servir en lo que se necesite, disponibilidad de hacerlo.

-Visitar un vecino o alguien desconocido necesitado y llevarle algo que necesite.

-Orar por los enfermos, especialmente por aquellos que no tienen quién los atienda.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Nolvia Elizabeth Girón España

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 29-32

Lectio Divina por Jorge Ortiz de Colombia 0. Invocación al Espíritu Santo🕊️ Ven Santo Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí