Lectio Divina
Miércoles 28 de mayo de 2025
Miércoles VI Semana de Pascua Ciclo C
Erika Iris Varela C, Colombia, Valle del Cauca ✍🏻🇨🇴
Invocación al Espíritu Santo
Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, como debo actuar, lo que debo hacer, para la gloria de Dios, bien de las almas, y mi propia santificación. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar, dame acierto al empezar, dirección al progresar, y perfección al acabar. Amen
Lectura del Evangelio según San Juan 16, 12-15
12 “Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero no pueden soportarlo ahora; 13 pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él les enseñará toda la verdad porque no hablará por sí mismo, sino que hablará todo lo que ha escuchado y les dará a conocer las cosas que están por suceder. 14 Él me glorificará porque recibirá de lo que es mío, y así se los dará a conocer. 15 Todo lo que el Padre tiene es mío. Por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se los dará a conocer”.
¿Qué dice el texto?
El evangelista Juan recuerda esas largas conversaciones con Jesús al despedirse de los discípulos en Jerusalén. Él, que ha estado todos los días de su vida pública hablando a sus discípulos de amor, servicio y compasión, les anuncia con gran esperanza que su Espíritu los acompañara, y guiará a la verdad, es decir, su llegada llenará de contenido todo el mensaje y la vida de los creyentes comenzará a estar completa. Porque pasó antes y también a nosotros nos pasa que cada uno, entendemos lo que queremos entender y, muchas veces, fabricamos el contenido de cada uno de los conceptos con mayor o menor aproximación a la verdad, pero sin contenerla.
¿Qué me dice el texto?
El evangelio de hoy nos sigue animando a cultivar una actitud de discernimiento permanente. El Espíritu Santo nos guía hacia la verdad. Cuando nos acercamos a la Palabra de Dios, pidamos siempre al Espíritu Santo que nos asista, para que nos ilumine la mente y el corazón y asi, podamos captar el sentido más hondo y existencial del mensaje.
Oración
Espíritu Santo, haz arder nuestro corazón con el fuego del Evangelio, y nos impulse a ponerlo en práctica, enséñanos a reconocerte en todas las circunstancias de nuestra vida.
Meditación
Hoy nos podemos preguntar ¿he experimentado alguna vez la luz, la guía y la fuerza del Espíritu Santo, Espíritu de Verdad?
Acción
Observare mis pensamientos y acciones, para aprehender a reconocer los dones del Espíritu Santo presentes en cada una de las áreas de mi vida.
Petición
Espíritu Santo de Dios, guía cada uno de mis pasos, se Tu dirigiendo como Buen Timonel cada espacio que le permites a mi vida terrena y déjame elevarlo de manera profunda y permanente en mi vida espiritual. Permítenos entender no solo con la mente, los misterios de nuestra fe, y del Cristo vivo. Te lo pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amen.