Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 57-66.80

Lectio Divina por Gregory Cherisme de Haití

Oración al Espíritu Santo Espíritu del Señor

Ven, dame tu aliento de vida, Porque en mí, todo es triste, todo está muerto. A veces me quedo sin aliento, No sé a dónde ir, a dónde ir, No sé qué hacer, No sé cómo rezarte. Ven y respira los velos de mi vida, Por encima de todo, dame un corazón. Que desborda con coraje y atrevimiento. Dame un corazón que pueda amar. Dame la inteligencia para entenderte. Hoy perdí mi fe de niño. Todo parece mezclado, complicado, difícil. Dame la inteligencia de tu palabra. Ven a quitarme mis dudas, Todo lo que esconde tu cara tan hermosa

Texto del Evangelio (Lucas 1,57-66,80):

Cuando llegó el momento en que Elizabeth tuvo que dar a luz, dio a luz a un hijo. Sus vecinos y su familia supieron que el Señor le había dado su misericordia y se regocijaron con ella. Al octavo día vinieron por la circuncisión del niño. Querían llamarlo Zacarías como su padre. Pero su madre dijo: «No, se llamará Juan». Le dijeron: «¡Nadie en tu familia tiene ese nombre!» Al padre le preguntaron por carteles cómo quería llamarlo. Él mismo recibió una tableta en la que escribió: «Su nombre es Juan». Y todos se sorprendieron. Al instante, su boca se abrió, su lengua se aflojó: habló y bendijo a Dios. El miedo se apoderó de la gente del vecindario y todas las montañas de Judea fueron informadas de todos estos eventos. Todos los que los conocieron se sorprendieron y dijeron: «¿Qué será este niño?» En efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño creció y su espíritu se hizo más fuerte. Se fue a vivir al desierto hasta que se manifestó a Israel.

Reflexión

Hoy celebramos la solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive en el silencio del desierto, sin embargo, desde allí habla a la multitud y, con voz convincente, los invita a la conversión; es humilde en cuanto a reconocer que no es la Palabra sino solo la voz, pero no hace mella en sus palabras y tiene el valor de acusar y denunciar las injusticias, incluso a los reyes mismos; él invita a sus discípulos a ir a Jesús, pero no se niega a hablar con Herodes durante su cautiverio. Silencioso y humilde, también es valiente y audaz hasta el punto de derramar su sangre. ¡Jean Baptiste es un gran hombre! Jesús dirá de él que él es el hombre más grande nacido de una mujer, pero él es solo el precursor de Cristo. El secreto de su grandeza radica quizás en el hecho de que es consciente de que Dios lo ha elegido, como lo dice el evangelista: «El niño creció y su espíritu se fortaleció. Se fue a vivir al desierto hasta que se manifestó a Israel «(Lc 1,80). Toda su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la conciencia de su misión: dar testimonio; y lo hace bautizando a Jesús en el Jordán; preparando a la gente para el Señor; y al final de su vida, derramando su sangre por la verdad. A través de nuestro conocimiento de Juan, podemos responder a la pregunta de sus contemporáneos: «¿Qué será este niño?» (Lk 1,66). A través del bautismo, todos hemos sido elegidos y enviados a dar testimonio del Señor. En un ambiente indiferente, San Juan es un modelo y una ayuda para todos nosotros; San Agustín nos dice: «Admira a Juan tanto como puedas porque lo que admiras beneficia a Cristo. Repito, esto beneficia a Cristo, no porque le ofrezcas algo a Él, sino porque progresas a través de Él «. En San Juan, su comportamiento precursor manifestado por su oración atenta al Espíritu Santo, su valor y su humildad, nos ayuda a abrir nuevos horizontes de santidad para todos nosotros y para nuestros hermanos.

meditación

El nombre dado al niño pequeño no es trivial. Juan significa la gracia de Dios donde Dios es favorable. Finalmente, dándose el hijo Elizabeth y Zacharias a quienes se resignaron, el Señor les dijo: «He escuchado tu oración, te apoyo, ¡confía! » La historia de los padres de Jean-Baptiste es una réplica en miniatura de la historia del mundo entero. Al dar a luz al primo de Cristo, Dios anuncia al pueblo de Israel y a todas las demás naciones que es favorable. «¡Aquí es ahora el momento favorable, aquí es ahora el día de la salvación! «(2 Cor 6: 2). Después de siglos de pecados, oscuridad y distancia de Dios, por fin llega el Salvador. Esta es también la historia de cada uno de nosotros. Todos nosotros somos amados por Dios con amor eterno. A pesar de nuestro pecado y la distancia que nos separa del Señor, Él no nos abandona. Él es favorable a nosotros, él viene a salvarnos. Ya sea a los veinte, cuarenta u ochenta años, siempre nos dará la oportunidad de volver con él. Y luego, como Zachariah, nuestra boca y lengua se aflojarán para bendecir a Cristo, nuestro salvador.

Contemplacion

Señor, has hecho un milagro para Zachary liberándolo de su silencio. Yo también soy tonto, pero es un silencio diferente: no te hablo, no te bendigo o no abro la boca para hablarte de aquellos que no te conocen no. ¡Señor, déjame hacer una experiencia de tu amor tal que no pueda dejar de alegrarme con alegría! Dame la alegria de la salvacion

Acción

Hoy me tomaré un momento para alabar al Señor

Acerca de Gregory Cherisme

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí