Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 25-37

Lectio Divina
Lunes, 09 de Octubre de 2023
Lunes XXVII Semana Tiempo Ordinario
Leydy Johana Leon Gonzalez Colombia _✍🏻 🇨🇴

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu santo ilumina mi mente, mi corazón y mi espíritu para alimentarme de tu palabra, guíame señor en la lectura de este texto para aprender mucho más de ti. señor mío y Jesús mío.
-Espíritu santo
R/ ilumínanos y santificados.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37 📖

En aquel tiempo, se levantó un maestro de la Ley y le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?». Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». Él respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo». Él le dijo: «Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida». Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?». Respondió Jesús diciendo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ´´Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva´´. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».
Palabra del Señor.

Lectura. ¿Qué dice el texto? 📖

El evangelio nos dice que un maestro de la ley se levantó y para poner a Jesús a prueba le pregunto ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Jesús le dijo que está escrito en la Ley y el contesto; Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo. Jesús dijo has respondido correctamente. haz esto y tendrás la vida. Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?». Jesús le contesto con la parábola del buen samaritano en donde narra la historia de una persona que fue atacado por bandidos dejándolo medio muerto. Por casualidad pasó un sacerdote de la Ley lo vio y lo rodeo, pero no lo ayudó, después pasó un levita que también labios y lo rodeó, pero no lo ayudó. Luego paso un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ´´Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva´´. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».

Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto? 🙇🏻 🧘🏻‍♀

Jesús nos invita a ser misericordiosos y a reconocer a nuestros prójimos en las personas necesitadas de una palabra de aliento, alimento, vestido, techo, visitar a las personas tristes son algunas de las 14 obras de misericordia que debemos aplicar con nuestro prójimo reconociendo a Jesús en cada hermano necesitado que tenemos. A veces somos capaces de ayudar más fácilmente a una persona que no es cercana porque es mucho más fácil no confrontar la situación que tengo con la persona que vivo a diario por esto mismo llenémonos de misericordia y ayudemos al que se encuentra más cercano.

Oración. ¿Qué le decimos a Dios? 🙏🏻🙌🏼

Señor permitirme ser misericordiosa con las personas que se encuentran a mi alrededor para que yo pueda verte en cada uno de ellos y ayudarlos. Amén.
Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo. a todos nos envía ser misericordiosos unos con otros.

Acción 🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂

¿A qué me comprometo con Dios? tener misericordia de mis hermanos y tratar de aceptar y entender que son personas distintas y amarlas tal y como son.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí