Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 1-4

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 1-4

Lectio Divina por P. Alejandro López Cardinale

Padre nuestro.

LECTIO DIVINA

Oración inicial

Papá Dios, te damos gracias hoy cuando la Iglesia universal celebra tanto en el norte como en el sur un día de Acción de Gracias por los frutos de la tierra. Tu Palabra hoy nos habla que eres nuestro Padre, que tu Nombre es santo y que nos perdonas, en la medida que perdonamos a los demás. Te alabamos y te bendecimos por tanto amor que nos muestras día tras día. Queremos poner bajo tu cuidado a todos aquellos afectados por el Huracán Matthew, especialmente nuestros hermanos haitianos, cubanos y próximamente aquellos que habitan en la costa sureste de los Estados Unidos. Que todos podamos gozar de tu amor y de tu protección hoy y siempre. Amén.

 

Lectura del Evangelio

Del Evangelio según Lucas 11, 1-4

«Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Al terminar su oración, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»

Les dijo: «Cuando recen, digan:

Padre, santificado sea tu Nombre,

venga tu Reino.

Danos cada día el pan que nos corresponde.

Perdónanos nuestros pecados,

porque también nosotros perdonamos

a todo el que nos debe.

Y no nos dejes caer en la tentación.»

 

¿Qué nos dice el texto?

  • Lucas 11,1: El relato inicia señalando que Jesús estaba en oración. Los discípulos estaban cerca del lugar donde Jesús estaba. Debió tener un impacto profundo en los discípulos al verlo en oración. No solamente porque le piden, como un discípulo a su maestro, que les enseñe a orar de la misma manera que Juan les enseñó a los suyos. También porque en aquella época todo buen judío rezaba desde pequeño, lo hacía tres veces al día: mañana, mediodía y tarde. Y lo hacían a través de la recitación de los salmos e iban todos los sábados a las sinagogas. Pero querían orar a la manera como Jesús oraba. Algo debieron ver en esa manera que los impactó. Jesús inmediatamente descubre que puede dar un paso más y profundizar la iniciación con ellos. Al deseo de los discípulos sobreviene el ejemplo y la palabra.
  • Lucas 11,2-4: en el texto de Lucas encontramos cinco peticiones dirigidas al Padre. La oración sigue la misma estructura de los mandamientos: una parte dedicada a la relación con Dios (dos peticiones) y otra a la relación con los demás, con el que te hace prójimo (las otras tres). Cada una de estas peticiones tienen su origen en la manera como los judíos oraban y se relacionaban con Dios y con la humanidad.
  • En este año dedicado a la Misericordia, quisiera destacar el perdón de las deudas, acción típica en todo Año Jubilar judío, vivir sumergidos en un año de gracias de parte de Dios (Lucas 4,19). Es curioso como el autor, Lucas, cambia la palabra deudas por “pecados”.

Meditación

En este Año Jubilar, nos podríamos hacer una buena pregunta:

  • ¿le pedimos a Papa Dios que perdone nuestros pecados de la misma manera que nosotros perdonamos a los demás?

Oración

Te invito a quedarte con una palabra solamente: Padre, Nombre, Reino, perdónanos.

Luego, escuchemos esta canción-video de Luis Guitarra: https://youtu.be/gflvOkv6v0Y

Plegaria final

Padre, que en este día tenga la certeza y la alegría de tu compañía y de tu amor. Y que con esa compañía pueda ser testigo de tu misericordia en el mundo. Amén.

Acerca de Alejandro López-Cardinale

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 18-21

Lectio Divina Jorge Alberto Ortiz – Colombia 🇨🇴 0. Invocación al Espíritu Santo 🕊 Veni …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí