Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 47-54

Lectio Divina por el Eduardo Pineda desde Guatemala.

Lectio Divina del Martes 19 de Octubre, 2017

Buenos días, queridos hermanos Cristonautas un gran abrazo desde la distancia

Invoquemos al Espiritu Santo con este canto:

LECTIO DIVINA: LUCAS 11,47-54

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: «Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán»; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»
Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.
+Palabra de Dios…

El evangelio de hoy refleja y muestra el conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas.
«¡Ay de vosotros, porque edificáis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron! Por tanto, sois testigos y estáis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros erigís monumentos”. todo el mundo sabe que el profeta muerto, no incomoda. De este modo, los hijos se vuelven testigos y cómplices del mismo crimen.
Pedir cuenta de la sangre derramada desde la creación del mundo.
Mucha gente ha muerto por causa de la justicia y de la verdad.
• Lucas 11,52: “Ay de vosotros, los legistas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido.”. La reacción de las autoridades religiosas contra Jesús fue inmediata. “Y cuando salió de allí, comenzaron los escribas y fariseos a acosarle implacablemente y hacerle hablar de muchas cosas, buscando, con insidias, cazar alguna palabra de su boca. Al considerarse los únicos y verdaderos intérpretes de la ley de Dios, tratan de provocar a Jesús alrededor de la interpretación de la Biblia para poder cazar con insidias algunas palabras de su boca. Así continúa y crece la oposición contra Jesús y crece el deseo de eliminarlo.

Cuantas veces hemos actuado como aquellos de los que el Evangelio nos habla hoy? Seguramente muchas veces, algunas de forma consciente y otras de forma inconsciente, y con nuestro actuar hemos alejado a muchos del camino de Encuentro con Jesús.
• Muchas personas que querían entrar fueron impedidos o dejaron de creer por causa de las actitudes anti-evangélicas de nuestra Parroquia o comunidad juvenil. ¿Tienes experiencias de este tipo? ¿has formado parte de este tipo de situaciones? ¿Cómo has actuado?
• Los escribas comenzaron a criticar a Jesús que pensaba y actuaba de forma distinta. No es difícil encontrar motivos para criticar a quien piensa de forma distinta a mí. ¿Tienes experiencias de este tipo de cosas? ¿has formado parte de este tipo de situaciones? ¿Cómo has actuado?

Hoy los invito a meditar esta oración que aunque es un tanto larga, nos permite ver con los ojos de Cristo y pidamos la gracia de no ser críticos sino mas bien misericordiosos como él.
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida.
Cuando tenga sed, mándame alguien que necesite bebida.
Cuando tenga frío, mándame alguien que necesite calor.
Cuando tenga un disgusto, preséntame alguien que necesite consuelo.
Cuando mi cruz se haga pesada, haz que comparta la cruz de otro.
Cuando esté pobre, ponme cerca de alguien necesitado.
Cuando me falte tiempo, dame alguien que necesite unos minutos míos.
Cuando sufra una humillación, dame la ocasión de alabar a alguien.
Cuando esté desanimado, mándame alguien a quien tenga que dar ánimo.
Cuando sienta la necesidad de la comprensión de los demás, mándame alguien que necesite la mía.
Cuando sienta necesidad de que me cuiden, mándame alguien a quien tenga que cuidar.
Cuando piense en mi mismo, atrae mi atención hacia otra persona.
Hazme digno, Señor, de servir a mis hermanos, que viven y mueren pobres y hambrientos en este mundo de hoy.
Dales, a través de mis manos, el pan de cada día; y dales paz y alegría, gracias a mi amor comprensivo.
Señor Crucificado y resucitado, enséñanos a afrontar los hechos de la vida cotidiana, a fin de que podamos vivir, dentro de una más grande plenitud.

Tú acogiste humildemente y pacientemente los fracasos de tu vida que te llevaron hasta los sufrimientos de tu crucifixión; ayúdanos a vivir las penas y las luchas que nos trae cada día como ocasión para crecer y para asemejarnos más a ti.
Haznos capaces de mirar esas pruebas con valentía y mansedumbre, llenos de confianza, porque tú nos sostienes; permítenos comprender que no llegaremos a la plenitud de la vida, si no morimos sin cesar a nosotros mismos, a nuestros deseos egoístas; porque solamente si morirnos contigo podremos resucitar contigo.
¡Qué nada, de ahora en adelante, nos haga sufrir o llorar hasta el punto de olvidar la alegría de tu resurrección!
Tú eres el sol que resplandece del Padre; tú eres la esperanza de la eterna felicidad; tú eres el fuego del amor que incendia nuestros corazones…

Que la alegría de Jesús sea nuestra fuerza, que sea entre nosotros lazo de paz, de unidad y de amor. Amén.

Busca la frase que más te llama la atención del Evangelio de este día pero de manera especial te invito a contemplar en tu interior este versículo: se le pedirá cuenta a esta generación.

Haz una lista de cosas que puedes hacer para ser misericordioso con alguna persona que necesite recibir el Abrazo amoroso de Dios…

🎼 Los invito ahora a terminar nuestra Lectio Divina de este dia tambien cantado…

Amén.

Que nuestro buen Dios bendiga cada actividad de nuestro día y siempre…   un abrazo desde 🇬🇹 a la distancia

 

Acerca de Eduardo Pineda

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 7, 1-10

Lectio Divina Lunes 16 de septiembre de 2024 Lunes XXIV Semana Tiempo Ordinario José Tomás …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí