Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 49-53

Lectio Divina
Por Mariel Piñero de Argentina 🇦🇷

O. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 🕊️
Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.
Amén. 🙏🏻

1. LECTURA: 📖
Del Evangelio según san Lucas 12, 49-53

Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!.Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.
Palabra del Señor

¿Qué dice el texto?
El Evangelio de hoy puede llegar a confundirnos o sorprendernos al no comprender lo que realmente nos está diciendo el Señor. Podemos reflexionar a partir de tres palabras presentadas: «fuego», «bautismo» y «división».
En primer lugar, el fuego «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!» Jesús viene a traer el fuego de su amor, ese que nos da calor, que nos quema, que nos impulsa e ilumina en la misión, ese que sólo viene de su presencia. Por esto cuando expresa su deseo que ya estuviera «ardiendo» se refiere a su gran anhelo de que nuestro corazón esté ardiendo por su presencia y que esto nos lleve a contagiar a los demás.
En segundo lugar, el bautismo «Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!» Este bautismo del que nos habla se refiere a su muerte y resurrección. Cuando nosotros recibimos el bautismo también experimentamos este morir y resucitar, esto mismo es el amor, morir a un interés propio, al egoísmo, a la maldad, a aquello que nos aleja de Dios y así renacer al amor verdadero.
Por último, Jesús no se refiere a que quiere la división, como un conflicto, lo que quiere decir, es que su llegada a este mundo trajo división. El Papa Francisco dice sobre esto: < La Palabra de Dios divide, ¡siempre! Provoca una división entre quien la acoge y quien la rechaza. A veces también en nuestro corazón se enciende un contraste interior; esto sucede cuando advertimos la fascinación, la belleza y la verdad de las palabras de Jesús, pero al mismo tiempo, las rechazamos porque nos cuestionan, nos ponen en dificultad y nos cuesta demasiado observarlas.>

2. MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto? 💭
El Señor hoy me confronta con mi realidad, principalmente cristiano, si acaso mi corazón arde por su amor y si soy capaz de entregar ese amor a los demás en mi día a día, también me anima a despegarme de lo falso que me ofrece el mundo, ante esta división que nos plantea, deseo ir contracorriente, acoger su Palabra y ponerla en práctica.
• Te propongo reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

+ ¿El fuego del amor de Jesús está ardiendo en mi corazón?
+¿Estoy dispuesto a acoger esta verdad que representa Jesús en mi vida? ¿de qué lado me encuentro?
+ ¿Vivo mi día a día como un bautizado?

3. ORACIÓN: ¿Qué le respondo a Dios? 🙏🏻
Gracias Señor, por tu Palabra el día de hoy. Te pedimos que acrecientes nuestra fe, que tu fuego permanezca en nosotros y que seamos capaces y valientes para contagiar ese ardor de amor, queremos acogerte y vivir como verdaderos hijos tuyos. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?🙇🏻‍♀️🙇🏼‍♂️

«Yo he venido a traer fuego, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!»

(Repitamos tres veces)

5. ACCIÓN: ¿A qué me comprometo con Dios? 🏃🏽‍♀️🏃🏻‍♂️
En este día me comprometo a orar por aquellos que aún no conocen a Jesús y aquellos que lo rechazan.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 2, 41-51

Lectio Divina Sábado 8 de junio 2024 Sábado IX Semana Tiempo Ordinario Inmaculado Corazón de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí