Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 54-59

Lectio Divina
Por Rosanie D. García Tachinamo de Veneuzela 🇻🇪

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad. Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad: concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Amén 🙏🏻

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 12, 54-59 📖
54 Jesús también decía a las multitudes:
“Cuando ven una nube que sale del oeste, inmediatamente dicen: ‘va a llover’. Y, de hecho, sucede así. 55 Y cuando sienten que sopla el viento del sur, dicen: ‘Va a hacer calor’, y así sucede. 56 ¡Hipócritas! Saben cómo interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?”
57 ¿Por qué no juzgan por ustedes mismos lo que es justo? 58 Porque mientras vayas con tu rival para presentarte ante el magistrado, trata en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te ponga en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”.
Palabra del Señor.🔥

Traducción del Nuevo Evangelizador

1. Lectura, ¿Qué dice el texto? ⁉️
El Evangelio de hoy nos presenta un llamamiento de parte de Jesús para aprender a leer los Signos de los Tiempos. Fue este texto lo que inspiró a Juan XXIII el convocar a la Iglesia para prestar atención a los Signos de los Tiempos y percibir mejor las llamadas de Dios en los acontecimientos de la historia de la humanidad.
Nos sorprenden estas palabras del Evangelio: “¿Por qué no examinan este tiempo presente? El Evangelio se adelanta a lo que el Concilio Vaticano II dirá sobre los signos de los tiempos. «Es propio del Pueblo de Dios, pero especialmente de los pastores y teólogos, discernir e interpretar con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la Palabra de Dios» (G.S.44). El Concilio nos invita a situarnos en la época concreta en la que nos toca vivir, sin añoranzas paralizantes del pasado y detectar todo lo que hay de bueno y positivo en esta época, a la luz de la Palabra de Dios. El no hacer este discernimiento nos traería graves consecuencias.

Los signos que se manifiestan en torno a Jesús son suficientes para que todos puedan entender que es la hora anunciada por los profetas, en que todos deben convertirse e Israel debe reconocer a su salvador; mañana será ya tarde (v. 57-59).

2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 💭
56 «¡Hipócritas! Saben cómo interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?”
Jesús verbaliza una experiencia humana universal. Todos y todas, cada cual en su país y en su región, sabemos leer los aspectos del cielo y de la tierra. El cuerpo mismo percibe cuando amenaza lluvia o cuando los cambios del tiempo: “¡Vamos a tener lluvia!” Jesús se refiere a la contemplación de la naturaleza como siendo una de las fuentes más importantes del conocimiento y de la experiencia que él mismo tenía de Dios. Fue la contemplación de la naturaleza lo que le ayudó a descubrir aspectos nuevos en la fe y en la historia de su pueblo. Por ejemplo, la lluvia que cae sobre buenos y malos, y el sol que nace sobre justos o injustos, le ayudarán a formular una de las imágenes más revolucionarias: “¡Amad a vuestros enemigos!” (Mt 5,43-45).

3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 👏🏻
Señor, te pido que ahora y en todo momento me ayudes a discernir los tiempos y saber exactamente lo que debo hacer según tu voluntad. Dame tu mirada, guíame con tu Santo Espíritu para leer los signos de los tiempos.
Amén. 🛐

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? 🤔
Para la reflexión personal:
▪︎ Leer los Signos de los Tiempos. Cuando escucho o leo las noticias en la tele, redes sociales o en los periódicos, ¿tengo la preocupación de percibir las llamadas de Dios en estos hechos?
▪︎ Reconciliar es la petición en la que Jesús más insiste. ¿Cómo trato de colaborar en la reconciliación entre las personas, las razas, los pueblos, las tendencias?

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? 🙋🏼‍♀️🙋🏽‍♂️

Me comprometo a seguir las orientaciones que el Papa Francisco meditó en la homilía de la Misa de la Casa Santa Marta, en el año 2015 sobre los “signos de los tiempos” y cómo el cristiano está llamado a interpretarlos a través del silencio, la reflexión y la oración gracias a la libertad que ha donado al hombre.
En dicha homilía, el Pontífice explicó que “para entender los signos de los tiempos, antes que nada es necesario el silencio: hacer silencio y observar. Y después reflexionar dentro de nosotros. Un ejemplo: ¿Por qué ha ocurrido algo? Y orar… silencio, reflexión y oración. Solamente así podremos entender los signos de los tiempos.
Esto implica ser hombres y mujeres de oración, llevar una vida sacramental y atender el llamado que se nos hace cada día a la santidad.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí