Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 13, 10-17

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 13, 10-17

Lectio Divina por Matías Emanuel Leiva de Argentina

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

¡Ven, Espíritu Santo!
Ilumina nuestra mente y nuestro corazón,
¡Ven, Espíritu Santo!
Haz de nosotros tierra fértil, para que la Palabra de Dios
produzca frutos abundantes,
¡Ven, Espíritu Santo!
Danos sabiduría para comprender tu Palabra,
Alegría para compartirla y amor para ponerla en práctica.

Amén.

📖 Evangelio según Lucas 13, 10 – 17

Un sábado Jesús estaba enseñando en una sinagoga, y vino una mujer que había estado enferma durante dieciocho años. Ella estaba encorvada y no podía de ninguna manera enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: “Mujer, estás curada de tu enfermedad”.
Él puso sus manos sobre ella, e inmediatamente se enderezó y comenzó a alabar a Dios. Pero el jefe de la sinagoga estaba enojado porque Jesús había sanado en sábado, y le decía a la gente: “Hay seis días en la semana para trabajar. Bueno, vengan en esos días para ser curados, ¡pero no en el día del sábado!”
Entonces el Señor le respondió:
“!Hipócrita! En sábado, cualquiera de ustedes va al establo y desata su buey o burro para llevarlo a beber agua; y ahora aquí hay un descendiente de Abraham a quien Satanás encarceló durante dieciocho años. ¿Por qué no debería ser librada de esta enfermedad en el día del sábado?”
Los enemigos de Jesús se avergonzaban cuando oían que Él decía estas cosas, pero toda la multitud se alegraba por todas las cosas maravillosas que Él hacía.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Vuelve a leer detenidamente el texto:
† ¿Cuáles son aquellas frases o palabras que quedan resonando en tu corazón?
† ¿Qué sucede en el texto?
† ¿Cuál es la respuesta de Jesús frente a esta situación?

El Evangelio de hoy, nos presenta a una mujer enferma, encorvada desde hace dieciocho años. Esta doble condición (de ser mujer y estar enferma) prácticamente la convertía en una persona marginada para la sociedad judía de la época.
Jesús no sólo se encuentra con la mujer, sino que también la rescata del dolor, la humillación y la marginación. El Maestro sana, purifica, le devuelve su dignidad y la que era encorvada ahora está erguida, firme, siendo capaz de mirar nuevamente a Dios cara a cara. Por otra parte, al curar en sábado, Jesús denuncia las estructuras que deshumanizan y pone en primer lugar a la persona, antes que a la ley y los ritualismos vacíos.
Mientras tanto, los seguidores de Jesús, daban gracias a Dios, SIEMPRE ALEGRES, por todas aquellas maravillas que el Señor iba realizando.

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Jesús manifiesta su poder con milagros, señal misma que el Reino de Dios ya está entre nosotros. La fuerza salvadora de Dios no tiene fronteras, por eso Jesús se acerca a la mujer un día sábado. ÉL mismo, devolvió la dignidad a la encorvada, tras dieciocho años de sufrimiento.
Muchas veces también nosotros vivimos encorvados. Vivir encorvado impide mirar al cielo, fijar la mirada en el horizonte, contemplar a Dios cara a cara. Tal vez la rutina, algunos enojos, muchas heridas del pasado, personas, lugares, rencores, hacen que de a poco vamos encorvándonos. De a poco vamos fijando más nuestra mirada en el suelo y no en el cielo. De a poco, vamos perdiendo nuestra dignidad de hijos de Dios y saboreando la derrota. Hoy el Evangelio también nos invita a pedirle al Señor que nos sane, pues queremos contemplarlo una vez más cara a cara.

🙋🏻 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

¿Qué quieres pedirle, desde lo más profundo de tu corazón, al Señor que sane si Él quiere, para que ya no permanezcas encorvado? ¿Cuál es la invitación que te hace el Señor con su Palabra?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesús, también hoy nosotros queremos pedirte que sanes nuestra vida, nuestra historia. Ya no queremos estar más encorvados. Queremos tener la frente en alto y la mirada puesta en Ti. Te necesitamos como Señor de nuestra vida. Con profunda humildad, hoy te decimos: “Si quieres, puedes sanarme”.
Amén

🙋🏿 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Estás curada de tu enfermedad”
(Repetimos)
– “Estás curada de tu enfermedad” y puedes mirar al cielo.
– “Estás curada de tu enfermedad” y puedes contemplar a Dios cara a cara.
– “Estás curada de tu enfermedad” y puedes alabar su grandeza.

🙋🏼 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Cada día, nos encontramos con muchas personas “encorvadas” a las que la sociedad -como los fariseos- les hizo olvidar su dignidad de hijos de Dios. Hoy nos propondremos darles una palabra de aliento, un abrazo cálido, enviar un mensaje que eleve la mirada, que fortalezca, que invite a erguirse y dar gracias a Dios por las maravillas que hace en nuestras vidas.

Acerca de Matias Leiva

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 5-11

Lectio Divina por el Padre Árysson Magalhães de Brasil ORAÇÃO AO ESPÍRITO SANTO «Divino Espírito …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí