Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 14, 1-6

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 14, 1-6

Lectio Divina por el Padre Gabriel Ola Velásquez de Guatemala

0.- INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Cardenal Verdier

Oh, Espíritu Santo, /Amor del Padre, y del Hijo, /Inspírame siempre lo que debo pensar, /lo que debo decir, /cómo debo decirlo, /lo que debo callar, /cómo debo actuar, /lo que debo hacer, /para gloria de Dios, /bien de las almas/y mi propia Santificación.
Espíritu Santo, /Dame agudeza/para entender, /capacidad para retener, /método y facultad para aprender, /sutileza para interpretar, /gracia y eficacia para hablar. / Dame acierto al empezar/dirección al progresar/y perfección al acabar. / Amén.

1.- LECTIO: Lucas 14, 1-6 ¿Qué dice el texto?

«1.Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. 2.Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. 3.Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: – «¿Es lícito curar en sábado, o no?» 4. Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. 5.Y a ellos les dijo: – «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» 6.Y no pudieron replicar a esto.”
Palabra del Señor.

2.- MEDITATIO: ¿Qué me dice a mí el texto?

Bajo el grande reflector, nos encontramos en primer lugar a Jesús y a los Fariseos, en ruta hacia Jerusalén, un dato característico, como en otros pasajes del Evangelio, es sábado, todos observando que es lo que hará Jesús, con una mirada casi morbosa, el hecho brutal de la curación del hombre hidrópico, delante del cual hecho hay curiosidad y esto despierta malicia. No les importa el enfermo, que sea sanado, lo cual es una cosa maravillosa, se preocupan más de Jesús, ver para tener algo en su contra, el enfermo entonces tendrá su papel relevante también. Pero no bastara solo estar a la presencia de Jesús, implora, pide, ser curado, todos observan, los fariseos quedan mudos.
Palabras inquietantes: ¿Si o no se puede curar en sábado? El paralelo en san Marcos es bellísimo y provocativo. El día sábado ¿es licito hacer el bien o el mal?

3.- ORATIO: ¿Qué le respondo a Dios?

Señor Jesús, te pido que, por encima de todas las disposiciones y preceptos, sea yo capaz de priorizar, el Amor, que nos alimenta y nos sostiene, que nos permite ser solidarios con nuestro prójimo y nos ayuda a devolver algo, del grande Amor que Dios nos tiene. Y así junto con nuestros hermanos nos dispongamos a contemplar el amor que nos ha salvado. Amén.

4.- CONTEMPLATIO: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Contemplando la actitud de Jesús, me dejo tomar de la mano, me abandono a su voluntad, y le pido pueda curarme, y mientras no lo haga, no quiero ir más allá, pero cuando me sane, podré ir más allá para testificar su poder sanador y poder invitar a tantos otros a creer, dejarse tomar, para sanar y testificar.

5.- ACTIO: ¿A qué me comprometo?

Sigo el ejemplo de Jesús, pongo por encima de la ley el precepto del amor, y no obstante las barreras humanas, quiero hacer el bien, para corresponder a todo el bien que he recibido. Amén.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de P. Gabriel Ola

Monje y Sacerdote de la Congregación Benedictina de Santa María de Monte Oliveto OSB - Prior Conventual del Monasterio San Bernardo Tolomei en Boca del Monte, Villa Canales - Guatemala y VI Definidor del Abad General.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 12-19

Lectio Divina por Rodrigo Manuel Barreto Roa de Paraguay Invocación al Espíritu Santo: Oh Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí