Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 16, 1-8

Lectio Divina
Viernes 10 de Noviembre 2023
Viernes XXXI Semana Tiempo Ordinario
Alex Cerna de Honduras ✍🏻🇭🇳

0- Invocación Al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo Consolador, ven con tu fuerza y con tu poder, que sin herir ni violentar, ofreces en la conciencia el susurro de lo que es bueno y mejor, para bien de cada persona y de la comunidad humana.
Ven, sobre todo, a lo más íntimo de nuestro ser, donde se experimenta la turbación, el sinsentido, la desesperanza, la tristeza, el desánimo, el dolor y las lágrimas secretas.
¡Ven, Espíritu Santo, ¡Consolador! Sé Tú nuestro compañero de camino en estos tiempos tan difíciles, y haznos parte de tu misericordia consoladora.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 16, 1-8:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: «¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador.» Entonces el administrador se puso a pensar: «¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan.» Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: «¿Cuánto le debes a mi amo?» El hombre respondió: «Cien barriles de aceite.» El administrador le dijo: «Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta.» Luego preguntó al siguiente: «Y tú, ¿cuánto debes?» Éste respondió: «Cien sacos de trigo.» El administrador le dijo: «Toma tu recibo y haz otro por ochenta.» El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz».

Palabra del Señor

1- Que dice el Texto?

La parábola que Jesús nos presenta en el evangelio de hoy puede resultarnos incómoda y difícil de asimilar. Se trata de un administrador infiel que, al ser despedido, hace trampa con tal de asegurarse un futuro. Y el amo lo elogia por su astucia.

Claro que el Señor no pretende con esto que imitemos la deshonestidad del administrador. Más bien, nos invita a reflexionar sobre cómo muchas veces los hijos del siglo son más astutos en sus negocios temporales que los hijos de la luz en las realidades espirituales y eternas.

Aprovechemos los bienes de este mundo para ganar amigos que nos reciban en el Cielo, compartiendo con generosidad y desprendimiento. No nos apeguemos a las riquezas terrenales, tan pasajeras, sino atesoremos un tesoro imperecedero actuando con caridad.

2- ¿Qué me dice a mí el texto?

Este texto me invita a ser creativo, a ser audaz, a ser astuto, a poder llevar el Evangelio de manera especial utilizando las redes sociales o todos aquellos medios que el mundo tiene y aprovecharlos para a Evangelizar.
Cada día constatamos que viene menos gente a la Iglesia; que los padres en casa ya no son trasmisores de la fe; que los jóvenes “pasan de lo religioso”, que los curas y monjas van desapareciendo sin dejar relevo. Y seguimos haciendo lo mismo. No nos paramos, reflexionamos, inventamos nuevos métodos, le damos al coco, incentivamos la creatividad.
A esto va la parábola: a sacudir nuestra pasividad; a espolear nuestro ingenio; a sacudir nuestra pereza; a buscar nuevos caminos.

3- Cómo le respondo a Dios en la Oración?

Señor, te agradezco que me des una sacudida, que me des un estirón de orejas por mi pereza, mi pasividad, mi indolencia, mis pocas ganas de complicarme la vida, mi poco compromiso por llevar el evangelio a los demás. Dame fuerza para no seguir sentado, para no quedarme en casa, para salir a caminar por rutas nuevas, aunque tropiece. Sí, necesito “sagacidad”.
Amen.

4- Contemplación- interiorizo el texto

Propongo interiorizar el texto
«Como estoy administrando los que Dios me da? “Mi vida”.»

5-Acción-ponerlo en práctica

Es el momento de sacudirnos la pereza y Evangelizar con innovación y creatividad, por lo que inundemos las redes sociales con un mensaje a los Jóvenes de Que Dios cuenta con nosotros.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí