Evangelio del día – Lectio Divina Juan 2, 13-22

Lectio Divina
Jueves 9 de Noviembre 2023
Dedicación de la basílica de Letrán
Ramón Emilio Jiménez de Rep. Dominicana 🇩🇴

0- Invocación Al Espíritu Santo

Ven, Espíritu de santidad
ven, Espíritu de luz
ven, Espíritu de fuego
ven abrázanos.

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-22:

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

1- Que dice el Texto?

Este pasaje evangélico representa una oportunidad que aprovecha Jesús para hacer énfasis en corregir la forma en que el pueblo vivía su fe en torno al templo conjunto con el tema económico. Este texto hay que ponerlo con referencia a la resurrección de nuestro Señor para poder entenderlo y aplicarlo, pues Jesús hace énfasis en la destrucción de este templo, ósea su cuerpo mismo, y su restauración al tercer día, como signo del triunfo de Cristo sobre la muerte de una vez y para siempre para regalarnos vida en abundancia y eterna.
Al expulsar a los vendedores del templo y reafirmarse como el verdadero templo ya no como la tienda del encuentro del antiguo testamento sino como toda y la única referencia para llegar al padre Dios, pues para el judío el templo de Jerusalén era el centro de su religión, ahora Jesús se presenta como mesías y piedra viva, camino de vida nueva.

2- ¿Qué me dice a mí el texto?

Recordemos que hoy es la fiesta de la dedicación de la Basílica Catedral de san Juan Letrán el templo más importante del catolicismo, que nos recuerda que somos templos del Espíritu Santo, piedras vivas en la fe de Cristo resucitado.
Nos hacemos unas preguntas para reconstruir el texto.
¿Cuál era la fiesta judía que se celebraba y hacia dónde se dirigía Jesús?
¿Con cuáles personajes se encontró Jesús en el templo y cuál fue su actitud?
De qué pasaje bíblico se recordaron sus discípulos
En la intervención de los judíos, cuál fue la pregunta que le formularon a Jesús
En base a esta pregunta sobre la señal que pedían, cual fue la respuesta de Jesús.
¿Cuándo fue que los discípulos de Jesús entendieron completamente el mensaje que quiso dar?

3- Cómo le respondo a Dios en la Oración?

Pidamos hoy a Jesús que entre en nosotros como lo hizo en aquel tiempo en el templo de Jerusalén, volteando y sacando todo lo que profana la casa de Dios como templos del Espíritu Santo, ven Señor a poner orden en nuestras vidas, devolviendo la pureza que hemos perdido al convertir tu iglesia en un mercado sucio y poco descuidado. Queremos seguir creyendo y creciendo en tu resurrección que nos da vida abundante, ser signos vivos de tu presencia renovadora en medio de las injusticias en que vive la humanidad a la cual tú quieres salvar.
Te pedimos por el santo padre el papa Francisco y tu amada Iglesia católica a la cual has elegido y purificado como esposo espiritual y la has consagrado como la novia salvada por el mesías prometido por Dios en el antiguo testamento y que en ti Jesús llega a su plenitud.
amen.

4- Contemplación- interiorizo el texto

Propongo interiorizar el texto con esta afirmación de Jesús
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»

5-Acción-ponerlo en práctica

Primera acción buscar proponemos buscar el sacramento de la confesión para purificar nuestro ser sanando por el perdón de nuestros pecados toda herida causada y la ruptura con el amor de Dios y el prójimo. También orar por toda la Iglesia con las situaciones presentes en especial por los resultados del sínodo y por el santo padre el Papa Francisco.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6; 16-18

Lectio Divina Miércoles 19 de Junio de 2024 Miércoles XI Semana -Tiempo Ordinario Hugo Ramírez …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí