LECTIO DIVINA
Sábado 08 de marzo 2025
Sábado después del Miércoles de Ceniza
Fidias Monroy Guatemala✍🏻 🇬🇹
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V./ Envía tu Espíritu y todo será creado.
R./ Y repuebla la faz de la tierra.
Oremos:
Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones, para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 5, 27-32
Después de estas cosas, Jesús salió y vio a un cobrador de impuestos llamado Leví, sentado en el lugar donde se pagaban los impuestos, y Jesús le dijo: “Sígueme”.
Leví se levantó, dejándolo todo, y siguió a Jesús. Entonces Leví tuvo una gran fiesta para Jesús en su casa. Había muchos cobradores de impuestos allí, y otras personas estaban sentados con ellos. Los fariseos y los maestros de la Ley, murmuraban contra los discípulos de Jesús, diciendo: “¿Por qué comen y beben con cobradores de impuestos y pecadores?” palabra del Señor
Lectura. ¿Qué dice el texto?
Jesús vio a un cobrador de impuestos llamado Leví, sentado en el lugar donde se pagaban los impuestos, y Jesús le dijo: “Sígueme”. Leví se levantó, dejándolo todo, siguió a Jesús.
Meditación: ¿Qué me dice el texto?
Más que palabras, son los gestos de Jesús, lo que mueve el corazón de las personas, pasó en aquel tiempo, como con Leví, y puede seguir pasando en la actualidad. Una palabra para Leví: “Sígueme”, pero habían gestos: pensemos en Jesús que iba por el lugar, se detuvo, lo vio y lo llamó. Hoy Jesús hace lo mismo, en el camino de nuestra vida, en una experiencia de pecado del cual no podemos salir, Jesús hace lo mismo: se detiene, nos mira y nos llama. Jesús nunca pasará de largo, a su paso siempre deja algo que te mueve el corazón, su mirada, es una mirada de amor y misericordia, tanto que no hace falta un gran discurso para seguirle, Él es el Dios de los gestos, gestos de amor y de misericordia que nos mueve por dentro y nos impulsa a la conversión. Solo dejémonos ver por Él.
Oración. ¿Qué le digo a Dios?
Señor, enséñame tu camino para que siga tu verdad. Ablanda mi corazón endurecido para que, delante de ti, reconozca mi pobreza, mi pecado y la necesidad que tengo de tu amor y tu misericordia
Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Contemplo a un Jesús que recibe e incluye a las personas ¿Cuál es mi actitud? ¿Cuál es la imagen de Dios que se irradia para los demás a través de mi comportamiento?
Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Cuaresma, que sea este el tiempo propicio para dejarme encontrar por Dios. Hacer uno varios propósitos de cambiar o dejar atrás.