Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 12-19

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 12-19

Lectio Divina por Padre Antonio Arocha de Venezuela

0- INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

1- LECTURA: Lucas 6,12-19

Por aquellos días, se fue él al monte a orar y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles: A Simón, a quien puso el nombre de Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelota; a Judas de Santiago y a Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó con ellos y se detuvo en un paraje llano; había un gran número de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Breve estudio

El evangelio de hoy trae dos asuntos: la elección de los doce apóstoles, y la multitud enorme de gente queriendo encontrarse con Jesús.

Los primeros cristianos recordaron y registraron los nombres de estos Doce y de algunos otros hombres y mujeres que siguieron a Jesús y que después de la resurrección fueron creando comunidades para el mundo. Hoy también, todo el mundo recuerda el nombre de algún catequista, misionero, evangelizador  o profesora que fue significativo/a para su formación cristiana.

Con pequeñas diferencias los nombres de los Doce son iguales en los evangelios de Mateo, Marcos, y Lucas. Gran parte de estos nombres vienen del AT. Por ejemplo, Simeón es el nombre de uno de los hijos del patriarca Jacob; Santiago es el mismo nombre que Jacob; Judas es el nombre de otro hijo de Jacob; Mateo también tenía el nombre de Levi, que fue otro hijo de Jacob. De los doce apóstoles, siete tienen el nombre que vienen del tiempo de los patriarcas: dos veces Simón, dos veces Santiago, dos veces Judas, y una vez ¡Levi! Esto revela la sabiduría y la pedagogía del pueblo. A través de los nombres de patriarcas y matriarcas, dados a sus hijos e hijas, mantuvieron viva la tradición de los antiguos y ayudaron a sus hijos a no perder la identidad. ¿Qué nombres les damos hoy a nuestros hijos e hijas?

Estas doce personas, llamadas por Jesús para formar la primera comunidad, no eran santas. Eran personas comunes, como todos nosotros. Tenías sus virtudes y sus defectos. Los evangelios informan muy poco sobre la forma de ser o el carácter de cada una de ellas. Pero lo poco que informan es motivo de consolación para nosotros.

– Pedro era una persona generosa e entusiasta, pero a la hora del peligro y de la decisión, su corazón sigue encogido y se vuelve atrás. Llega a ser satanás para Jesús. Jesús le dio el apellido de Piedra (Pedro). Pedro, por sí mismo, no era Piedra. Se volvió piedra (roca), porque Jesús rezó por él.

– Santiago y Juan estaban dispuestos a sufrir con Jesús y por Jesús, pero eran muy violentos. Jesús los llama “hijos del trueno”. Juan parecía tener ciertos celos. Quería a Jesús sólo para su grupo.

– Felipe tenía una forma de ser acogedora. Sabía poner a los demás en contacto con Jesús, pero no era muy práctico en resolver los problemas. A veces era medio ingenuo. Hubo momentos en que Jesús perdió la paciencia con él: “Pero Felipe, ¿tanto tiempo que estoy contigo, y aún no me conoces?”.

– Andrés, hermano de Pedro y amigo de Felipe, era más práctico. Felipe recurre a él para resolver los problemas. Fue Andrés el que le llamó a Pedro, y fue Andrés el que encontró al niño con los cinco panes y los dos peces.

– Bartolomé parece haber sido el mismo que Natanael. Este era del barrio, y no podía admitir que nada bueno pudiera venir de Nazaret.

– Tomás fue capaz de sustentar su opinión, una semana entera, contra el testimonio de todos los demás. Pero cuando vio que estaba equivocado, no tuvo miedo en reconocer su error. Era generoso, dispuesto a morir con Jesús.

– Mateo o Levi era publicano, cobrador de impuestos, como Zaqueo. Eran personas comprometidas con el sistema opresor de la época.

– Simón, por el contrario, parece haber sido del movimiento que se oponía radicalmente al sistema que el imperio romano imponía al pueblo judío. Por eso tenía el apellido de Zelota. El grupo de los Zelotas llegó a provocar una rebelión armada contra los romanos.

– Judas era lo que se ocupaba del dinero del grupo. Llegó a traicionar a Jesús.

– Santiago de Alfeo y Judas Tadeo, de estos dos los evangelios sólo informan del nombre.

Jesús baja de la montaña y la multitud lo busca. Al bajar del monte con los doce, Jesús encuentra a una multitud inmensa de gente que trataba de oír su palabra y tocarle, porque de él salía una fuerza de vida. En esta multitud había judíos y extranjeros, gente de Judea y también de Tiro y Sidón. Y la gente estaba desorientada, abandonada. Jesús acoge a todos los que le buscan. Judíos y paganos. ¡Este es uno de los temas preferidos por Lucas!

MEDITACIÓN

1- Jesús pasó la noche entera en oración para saber qué escoger, y escogió a estos doce. 2- ¿Cuál es la lección que sacas de aquí?

3- ¿Recuerdas los nombres de las personas que están en el origen de la comunidad a la que perteneces? ¿Qué más recuerda de ellas: el contenido que te enseñaron o el testimonio que te dieron?

3- ORACIÓN

Hagamos nuestra esta oración: ¡Oh Dios, que desde la eternidad pensaste en mí y que en un momento concreto de la historia pronunciaste mi nombre para llamarme a la vida. Gracias por el amor que me regalas cada día. Te pido tu gracia para que siempre pueda cumplir la misión que me encomiendas y así cooperar a la salvación del mundo en nombre de tu Hijo Jesucristo nuestro Señor.

4- CONTEMPLACIÓN

Vamos a contemplar la llamada de Dios oyendo la siguiente canción:

5- ACCIÓN

Te invito a investigar el porqué de tu nombre, cuál es el origen y significado. Conecta con tus raíces, descubre tu misión y se agradecido.

Acerca de P. Antonio Arocha

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 5-11

Lectio Divina por el Padre Árysson Magalhães de Brasil ORAÇÃO AO ESPÍRITO SANTO «Divino Espírito …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí