Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 13-19

Lectio Divina
Viernes, 19 de enero de 2024
Viernes II Semana Tiempo Ordinario
Rosanie García de Venezuela, en Santiago de Chile ✍🏻🇻🇪🇨🇱

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊

Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al acabar.
Amén 🙏🏻

1) Lectura, ¿Qué dice el texto?
Santo Evangelio según san Marcos 3, 13-19 📖

Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios.
Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.

Palabra del Señor 🔥

2) Meditación, ¿Qué me dice el texto?

En un cerro Moisés y Elías recibieron de Dios su misión (Ex 19; 1 Re 19). Y fue en un cerro-en realidad se trata de las modestas colinas de la ribera noroccidental del lago- donde Jesús llama a los que serán sus testigos oficiales.

El Evangelio de hoy describe la acogida y la misión de los doce apóstoles. Requiere de ellos capacidad para predicar y luego les da autoridad para sanar.
– Marcos 3,13-15: El llamado para una doble misión. Jesús llama a los que él quiere y se van con él. Luego, “Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios”.

Se ofrece aquí un modelo para todas las ocasiones en que la Iglesia quiera volver a la fuente: es una comunidad reunida por Jesús y alrededor de él, donde los hombres reciben la Palabra de Dios y son liberados de la esclavitud del demonio.
Jesús los llama para una doble finalidad, para una doble misión:
A. Estar con él, esto es, formar la comunidad de la que él, Jesús, es el eje.
B. Rezar y tener poder para expulsar los demonios, esto es, anunciar la Buena Nueva y luchar en contra del poder del mal que arruina la vida de la gente y aliena a las personas.

Marcos dice que Jesús subió al monte y, estando allí, llamó a los discípulos. La llamada es una subida. En la Biblia subir al monte evoca el monte al que Moisés subió y/o un encuentro con Dios (Ex 24,12). Lucas dice que Jesús subió al monte, rezó toda la noche y, al día siguiente, llamó a los discípulos. Rezó a Dios para saber a quién escoger (Lc 6, 12-13). Después de haber llamado, Jesús oficializa la elección hecha y crea un núcleo más estable de doce personas para dar mayor consistencia a la misión. Y también para significar la continuidad del proyecto de Dios. Los doce apóstoles del NT son los sucesores de las doce tribus de Israel.
– Nace así la primera comunidad del Nuevo Testamento, comunidad modelo, que va creciendo alrededor de Jesús a lo largo de los tres años de su actividad pública. Al comienzo, no son nada más que cuatro (Mc 1,16-20). Poco después la comunidad crece en la medida en que va creciendo la misión en las aldeas y poblados de Galilea.
Llega hasta el punto de que no tienen tiempo ni para comer ni para descansar (Mc 3,2). Por esto, Jesús se preocupaba de proporcionar un descanso a los discípulos (Mc 6,31) y de aumentar el número de los misioneros y misioneras (Lc 10,1). De este modo, Jesús trata de mantener el doble objetivo de la llamada: estar con él y enviarlos. La comunidad que así se forma alrededor de Jesús tiene tres características que pertenecen a su naturaleza: es formadora, es misionera y está inserta en medio de los pobres de Galilea.

Reflexión personal

-Estar con Jesús e ir en misión es la doble finalidad de la comunidad cristiana.
✓¿Cómo asumes este compromiso en la comunidad a la que perteneces?
✓¿Cuándo o cómo llegaste a reconocer la importancia de Jesús a seguirle? ¿Cómo continuas experimentando esa llamada?
✓¿Cómo ayudas para que otros también reconozcan el llamado que el Señor les hace diariamente a conocerle, dejarse amar por él, amarle y servirle?

3) Oración, ¿Cómo le respondo a Dios?

Padre amoroso, abre nuestros corazones a las realidades ocultas:
tu amor por todas las personas
tu presencia en la comunidad
tu llamado a la justicia y la paz.
Que los sacramentos susciten en nosotros
ese mismo amor por aquellos con quienes nos reunimos a
adorarte y por todos los miembros de nuestra familia humana.

Cristo Jesús, ayúdanos a imitar tu ejemplo:
sanar a los enfermos
acoger al extranjero ayudar a los pobres y vulnerables.
Que los sacramentos nos recuerden
de tu amor y tu entrega que nos esforzamos por imitar.

Espíritu Santo, haz visible a nuestros ojos lo que es invisible: tu llamado a tu pueblo, tu exhortación a vivir nuestra fe todos los días como testigos de la justicia y la paz.
Que los sacramentos nos muevan a participar en acciones inspiradas en el amor y que nos transformen a nosotros y al mundo.
Amén. 💟✝️🛐

Extraído de Los sacramentos y la misión social: Vivir el evangelio, ser discípulos, Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos, 2011

4. Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?

Jesús vino para salvar a todos, pero comenzó su obra con los pobres. Y por eso, llegada la hora, escogerá a sus apóstoles de entre gente común, hombres sencillos pero responsables. Cristo Jesús ayúdanos a imitar tu ejemplo y ser instrumentos de tu obra, al estilo de san Juan Bautista: firme, decidido, enfocado, nada lo distraía se su misión: preparar el camino para que tú, toques corazones, cambies el rumbo de quienes te buscan aún sin saberlo. Para ti sea la honra y la gloria.

5. Acción, ¿A qué me comprometo?

Me comprometo a renovar este llamado y seguimiento a ti, Señor; profundizando mi vida de oración, vida sacramental, el llamado a la santidad y ser testigo de tu amor.
Ser portavoz de tu llamado a las personas con las que me encuentro cada día.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí