Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 14-29

Lectio Divina

Por Sandy Antonio Gutiérrez de República Dominicana ✍🏻🇩🇴

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊️

Ven Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento y derrama en mí, tus dones para poder alcanzar la comprensión de la palabra que voy a leer.
Amén.

1. Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 14-29 📖

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido tanto, llegó a oídos del rey Herodes el rumor de que Juan el Bautista había resucitado y sus poderes actuaban en Jesús. Otros decían que era Elías; y otros, que era un profeta, comparable a los antiguos. Pero Herodes insistía: “Es Juan, a quien yo le corté la cabeza, y que ha resucitado”.
Herodes había mandado apresar a Juan y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: “No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano”. Por eso Herodes lo mandó encarcelar.
Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida; pero no sabía cómo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo.
La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños. La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile les gustó mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré”. Y le juró varias veces: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”.
Ella fue a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?” Su madre le contestó: “La cabeza de Juan el Bautista”. Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: “Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista”.
El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre.
Palabra del Señor.

📖 ¿Qué dice el texto?

El pasaje muestra a la fama que Jesús tenía, llegó al rey Herodes y quienes hablaban de él lo confundían con grandes profetas, incluso con Juan el Bautista.

Sin embargo, Herodes sabía que no podía ser Juan el Bautista porque él había ordenado su muerte por decapitación. Esto ocurrió después de una fiesta que había dado a la corte, los generales y a las personas importantes de Galilea, en la cual bailó la hija de Herodías, y el rey se comprometió en darle lo que le pidiese. Por la molestia que le causaban los comentarios de Juan a Herodías, esta aconsejó a su hija que pidiera su cabeza. El rey Herodes no pudo negarse a pesar del respeto y admiración que sentía por Juan el Bautista.

🙇🏻 2. Meditación: ¿qué me dice Dios por medio del texto?

Jesús y Juan era primos hermanos, y Jesús había dicho de Juan que era el hombre más grande nacido de mujer. Que la fama de Jesús fuera tal, que lo compararan con Juan el Bautista, me indica que la actuación de Jesús llamaba mucho la atención, no como los hombres y mujeres que hoy conocemos, sino porque había coherencia entre lo que decía y lo que hacía.
Por otra parte, Dios me dice que la coherencia de vida lleva a momentos muy difíciles para los cristianos. Así como Juan tuvo que morir por decir la verdad, yo tengo que aguantar muchas cosas por vivir una vida cristiana, que busca la santidad.

¿Cuál es tu meditación personal sobre este texto?

🙏🏻 3. Oración: ¿qué le digo a Dios?

Jesús, hijo del Padre, ayúdame a mantener mi coherencia de vida, a pesar de las dificultades. Que tu gracia me baste para ser un cristiano auténtico, aunque eso no guste socialmente. Que la fama que alcance sea de la ser un honrado ciudadano, y un buen cristiano. Gracias porque cada día me ayudas a caminar por los senderos peligrosos.

Y tú, ¿qué le dirías?

😇 4. Contemplación: ¿cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Leo detenidamente y reflexiono en la siguiente frase:
«Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo».

🏃🏽‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción: ¿a qué me comprometo con Dios?

• A se coherente en mi vida cristiana.
• A no buscar reconocimiento social, que no sea por ser un buen cristiano.

Y tú, ¿a qué te comprometes?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 13-16

LECTIO DIVINA MARTES 11 DE JUNIO 2024 Martes X Semana Tiempo Ordinario Queridos hermanos, reciban …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí