Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto la reflexión de hoy.

🙏🏼 LECTIO DIVINA:
Miércoles 22 de mayo 2024
Miércoles VII Semana Tiempo Ordinario

Paso 0
👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, a ti clamo, ven a mi corazón, ven a mi vida, dirígela, toma el control de todas mis situaciones, tu sabes cuánto te necesito, regálame de nuevo ese soplo divino y reaviva en mí el fuego de tu amor, ayúdame a estar actuante en el diario vivir guiado siempre por ti Espíritu Santo. Amén

Paso 1: Lectura
📖 Evangelio según San Marcos 9, 38-40

En aquel tiempo Juan le dijo: “Maestro, hemos visto a una persona expulsar demonios por el poder de tu nombre y tratamos de prohibírselo porque no es de nuestro grupo”. Pero Jesús dijo: “No se lo prohíban, porque no hay nadie que haga milagros por el poder de mi nombre, y poco después puede hablar mal de mí. Porque el que no está contra nosotros, está con nosotros.

😇 Palabra del Señor

📕 ¿Qué dice el texto?
Te invito a leer detenidamente el texto.

El texto de Marcos del día de hoy, se ubica en los viajes de Jesús fuera de Galilea, muestra una persona, no se menciona su nombre, ni de donde es, sin embargo, narra que expulsa demonios con el poder del Nombre de Jesús; para los hebreos no se distingue entre un nombre y la persona que lo lleva; la persona es le nombre y viceversa. El nombre es como la extensión de la persona, y obrar en su nombre es actuar con su poder y autoridad. Los antiguos creían que se podía ejercer cierto dominio sobre una persona si se conocía y se pronunciaba su nombre. Por ello el nombre del Dios de Israel es en cierta forma enigmático: ”Yo soy el que soy”, y a partir de cierta época es también un nombre impronunciable. Los discípulos, al darse cuenta que esta persona no era uno de ellos, le habían impedido que expulsara demonios con el poder del Nombre de Jesús, tal vez pensaban los discípulos que únicamente ellos, que tenían la oportunidad de caminar y convivir de cerca con Jesús, tenían la autoridad de usar su nombre., pero Jesús les exhorta que el que no está contra nosotros, está con nosotros.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

Paso 2: 📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Celebramos recientemente en nuestra iglesia católica la solemnidad de pentecostés, la fiesta donde se conmemora el don de Espíritu Santo, sin embargo, en el texto del evangelio de Marcos que hoy reflexionamos se menciona que hay una persona que expulsa demonios en el nombre de Jesús y no es de los que él llamó especialmente, no es del grupo de Jesús, pero el Espíritu de Dios actuaba también en el. Un efecto que trae la acción del Espíritu Santo es la unidad, y al reflexionar sobre estos versículos, vemos la tendencia a crear o a fomentar divisiones entre los miembros del pueblo de Dios que los seres humanos a veces manifestamos, se presenta en el texto la tentación de tener la verdad en exclusiva y sentirse con el poder de controlar a todos los demás. Jesús le responde a Juan que no debían impedir que otros hicieran milagros en su nombre, si bien dichas personas fueran desconocidas para los discípulos, no eran desconocidas para Dios. Juan y los otros discípulos fueron llamados a llevar las buenas nuevas de salvación, a predicar y a enseñar sobre el reino de Dios, lo mismo podía hacer cualquier persona que creyera en Jesús y en el poder que tenía el nombre de Jesús para liberar, sanar, transformar y redimir vidas. Hoy el Señor nos llama a estar unidos y con una actitud de humildad, tender la mano a todos los participantes que quieran luchar contra los demonios de nuestro mundo, reconocer la bondad ajena, tener mucha paciencia porque cada uno coopera de diferente manera a la misión de la Iglesia que es evangelizar. No seamos de los que criticamos u obstaculizamos la extensión del Reino, sino unámonos en un solo Espíritu para que podamos llegar a la unidad en la diversidad.
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto ¿Nuestra actitud cotidiana se parece a lo que manifestaron los discípulos? ¿Caemos en la tentación de tener la verdad en exclusiva? ¿trabajamos desde nuestra cotidianidad por la unidad de nuestra iglesia?

Paso 3: 📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

“¡Oh, Dios, ¡pon en mí un corazón ardiente!, Señor ayúdame a vivir en unidad, en verdad y en humildad, a no tener juicios sobre las demás personas, sino más bien a vivir en misericordia y fraternidad, ayúdame Señor a no dejar apagar tu llama de amor en mi corazón y a compartirla con los corazones que están fríos y ausentes de tu amor, a través de la evangelización.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

Paso 4: 📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Porque el que no está contra nosotros, está con nosotros”

Paso 5: 🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Hoy oremos para que la presencia del Espíritu Santo sea impregnado y activo en todos los corazones de los miembros de nuestra iglesia eclesial y laical, clamemos la presencia del Espíritu Santo para que sea el actuante en nuestra labor evangelizadora.

🙋‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

LECTIO DIVINA Lunes 17 de junio Semana 11ª tiempo ordinario Fidias Monroy de Guatemala ✍🏻🇬🇹 …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí