Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 41-50

🙏🏼 LECTIO DIVINA
Jueves, 23 de mayo 2024
Jueves VII Semana Tiempo Ordinario
Ollin Diaz de México✍🏻 🇲🇽

👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.
Amén.

Paso 1: Lectura
📖 Evangelio según san Marcos 9, 41-50

41 Ciertamente les digo que quien les dé un vaso de agua en mi nombre, porque son de Cristo, seguramente no se quedará sin su recompensa”.
42 Jesús continuaba diciendo: “En cuanto a estos pequeños que me creen, si alguien es culpable de que uno de ellos me deje, sería mejor que esa persona sea arrojada al mar con una gran piedra atada al cuello. 43 Si una de tus manos te hace pecar, ¡córtala! Porque es mejor para ti entrar en la vida eterna con una mano, que tener ambas e ir al infierno, donde el fuego nunca se apaga. 44 Allí los gusanos devoradores no mueren, y el fuego nunca se apaga. 45 Si uno de tus pies te hace pecar, ¡córtalo! Porque es mejor para ti entrar en la vida eterna cojo que tener los dos pies y ser arrojado al infierno. 46 Allí los gusanos devoradores no mueren, y el fuego nunca se apaga. 47 Si uno de tus ojos te hace pecar, ¡sácalo! Porque es mejor para ti entrar al Reino de Dios con un ojo que tener ambos y ser arrojado al infierno. 48 Allí los gusanos devoradores no mueren, y el fuego nunca se apaga. 49 Porque todo será limpiado por el fuego, así como los sacrificios son limpiados por la sal. 50 La sal es buena, pero si deja de tener sabor, ¿cómo pueden volverla salada? Tengan sal entre ustedes y vivan en paz los unos con los otros”.

😇 Palabra del Señor

📕 ¿Qué dice el texto?

Este texto también nos hace referencia a varias citas del Evangelio de Mateo, por mencionar algunas como: 25, 35-36 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; fui forastero y me dieron alojamiento; necesité ropa y me vistieron; estuve enfermo y me atendieron; estuve en la cárcel y me visitaron”. 
Pero, ¿quiénes son los pequeños? En nuestro uso común, generalmente se designa pequeño como referencia a un niño, pero para ser niño tuvo que ser bebé, para ser bebé tuvo que haber tenido progenitores, sus hijos, los hijos de Dios, si somos su creación y Él es nuestro Padre, entonces en cada ser humano de esta tierra que sufre y es escandalizado por otro ser humano, recordemos que el origen etimológico de escándalo se encuentra en un vocablo de la lengua griega: σκάνδαλον skándalon, «trampa» u «obstáculo» que refería a una piedra con la cual un individuo tropieza, es decir lo que te hace caer. Este término llegó al latín tardío como scandălum y luego arribó a nuestro idioma en castellano, la piedra de skándalon se volvió simbólica ya que el concepto puede aludir a un suceso que provoca conmoción e irritación. 

Te invito a leer detenidamente el texto.
🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

Paso 2: 📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Aquí podemos preguntarnos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento o necesitado de ropa y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?”.  El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aún por el más pequeño, lo hicieron por mí”. 

Ahora recordemos sus ejemplos: como a la mujer que desean apedrear, y Jesús interviene porque si lo vemos desde otro contexto, no existe una cosa sin la otra, es decir, aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. U otra como: «No juzguen a los demás y no serán juzgados.
Nuestro actuar con el hermano, con ese ser humano que nos encontramos día a día. ¿Cómo es nuestro comportamiento hacia el prójimo? ¿Lo condenamos con nuestro juicio, apuntamos con el dedo de nuestra mano, lo pisoteamos, lo observamos con desprecio? En vez de ver su sufrimiento, porque lo único que quiere es que se le tienda un puente, para salir de esa vida de muerte, solo desea misericordia y perdón, para volver a nacer de nuevo.

Paso 3: 📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor mio y Dios mio , quiero caminar contigo.

🙋🏿‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

Paso 4: 📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

Un vaso de agua en mi nombre.

Paso 5: 🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

A orar contemplando, haciendo y andando.

🙋 ‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

LECTIO DIVINA Lunes 17 de junio Semana 11ª tiempo ordinario Fidias Monroy de Guatemala ✍🏻🇬🇹 …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí