Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 11, 16-19

Lectio Divina
Viernes, 15 de diciembre de 2023
Viernes II Semana de Adviento
Hugo Ramirez- Cordoba -Argentina ✍🏻🇦🇷

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo y regálanos un corazón sencillo capaz de descubrirte en la manifestación que hoy te nos revelas.
Que la insatisfacción no sea un estado permanente sino el comienzo de un nuevo camino.
Danos la valentía de reconocer la insatisfacción que habita en nuestro corazón cuando tú faltas por dentro.

1. Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 16-19

¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: ‘¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!’.
Porque llegó Juan, que no come ni bebe, y ustedes dicen: ‘¡Ha perdido la cabeza!’. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras”.

2. Meditación (¿Qué dice el Texto?)

Nos encontramos en el capítulo 11 del Libro De Mateo en el versículo 16 un texto donde escuchamos a Jesús intentando hacer una comparación acerca de la generación en la que le toca vivir.
Queriendo hacer referencia a la inconformidad del hombre Jesús compara a esa generación como un grupo de niños que no están satisfechos ni con una cosa ni con la otra.
Hace referencia también a la crítica respecto a las conductas de Juan y también hace alusión a la inconformidad con sus conductas y él resalta las cosas de Dios Haciendo o tomando como referencia a la sabiduría que siempre actúa a pesar de los tiempos y de la conformidad de los hombres
Jesús intenta presentarnos la insatisfacción con la que nos toca vivir por ser humanos, insatisfacción que en su justa medida está bien para poder salir adelante ante lo que no nos parece justo, claro, completo, pero que también puede llegar a condicionarnos la revelación de las cosas sencillas de Dios. No Por casualidad este texto se nos presenta en este tiempo de adviento en la que tenemos que aprender a descubrir lo sencillo porque así se presentan las cosas de Dios Y esa condición humana de insatisfacción puede causarnos obstáculo para descubrir a este Mesías este Salvador que viene de la manera más oculta sencilla y humanamente posible.

3. Oración

Tomamos la misma Oración que Jesús realizo para dirigirse a Dios. Te alabo padre señor del cielo y de la Tierra porque has mostrado a los sencillos, a los hombres que se equivocan, a los que viven la insatisfacción y les has mostrado a ellos las cosas que mostraste a los sabios y entendidos sí padre porque así lo has querido.

4. Contemplación

Podemos repetir para interiorizar esta oración.
Gracias Padre por la condición humana de la insatisfacción que me hace buscarte todos los días.

5. Acción

En un acto de generosidad la invitación seria acordarme de ese hermano que yo sé que vive inmerso en la insatisfacción y que no lo ve como una posibilidad sino más bien como la injusticia de no tener lo que necesita y compartir con él la posibilidad que podría ser si vemos esta condición como un nuevo comienzo.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 34-42. 11, 1

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia,✍🏻🇨🇴 con alegría les comparto la …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí