LECTIO DIVINA
Jueves 24 de Julio de 2025
Jueves XVI Semana Tiempo Ordinario
Elizabeth Girón España de Guatemala✍🏻 🇬🇹
🕊️Invocación al espíritu Santo
Ven Espíritu de Dios sobre mí, me abro a tu presencia, cambiarás mi corazón. Toca mi debilidad, toma todo lo que soy, pongo mi vida en tus manos y mi fe. Poco a poco llegarás a inundarme de tu luz, tu cambiarás mi pasado cantaré🙏
Lectura del Evangelio según San Mateo 13, 10-17
10 Entonces los discípulos vinieron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué usas parábolas para hablar con ellos?”. 11 Él respondiendo, les dijo:
“A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque al que tiene, le será dado para que tenga más; pero al que no lo tienen, incluso lo poco que tienen le será quitado. 13 Por eso les hablo en parábolas, porque viendo, no ven; y oyendo, no oyen, ni tampoco entienden. 14 De esta manera se cumple en ellos la profecía de Isaías que dice”:
“Oirán de oído, pero no entenderán; mirarán mirando, pero no verán nada. 15 Porque los corazones de este pueblo se han vuelto insensibles: se han tapado sus oídos y se les han cerrado los ojos. Si no hubieran hecho eso, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con la mente y volverían a mí y los curaría”.
16 “Pero felices los ojos de ustedes, porque ven, y sus oídos porque oyen. 17 Ciertamente les digo que muchos profetas y personas justas desearon ver lo que están viendo, pero no pudieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron”.
💭 Meditación
Es posible que nos identifíquenos con discípulos, pensando que quizá sería más fácil de entender decir las cosas como son, y no con un cuento, o dibujos en este caso parábolas.
Pero por alguna razón especial Jesús se dirigía a la gente con parábolas, a lo mejor quería llamar la atención ó a la meditación de la gente de esta manera para que pudieran tener ese deseo de cambiar su vida a través de una narrativa, podemos imaginar también lo triste que se ponía Jesús porque las personas ni aun así trataban de entender y meditar sus palabras.
Hoy en día nos encontramos con situaciones parecidas pues hay varios medios, meditaciones escritas, audios, videos etc. Que se hacen para poder llamar a la conversión, pero cuando vemos que el mundo en lugar de ir cambiando empeora se siente tristeza, pues parece que solo se oye, pero no se escucha es decir no se ve un deseo de conversión.
Jesús dice al que tiene se le dará es decir que si nosotros buscamos a Jesús por ejemplo a través de la oración y hacerla todos los días podemos ir creciendo en esa relación con Él. Sin embargo, si no la practicamos poco a poco podemos perder hasta el deseo de hacer una oración.
Como dice Jesús volverían a mí y yo los curaría.
¿Será que nos tapamos los oídos para no escuchar porque nos hemos acomodado a nuestro mundo de pecado?
¿Será que nos tapamos nuestros ojos para no ver la realidad que vivimos o que vive nuestra familia, amigos, una realidad ajena a la que Dios quiere para cada uno?
¿Porque tenemos endurecido nuestro corazón?
¿Qué nos ha pasado? ¿Dónde hemos buscado ayuda, acaso en lugares equipados?
¿Qué estamos esperando para ir a Jesús para que nos cure de todo eso malo que no nos permite seguirlo?
🙏🏻 Oración
Señor ayúdame a quitarme, esos ruidos que no permiten que te escuche, esas oscuridades que no me permiten verte, ayúdame a ablandar mi corazón para que puedas entrar en él. Te necesito Señor ven. Amén 🙏
👁🗨 Contemplación
«Volverían a mí y los curaría”.
🏃♂️Acción
Identificar cuáles son las situaciones que impiden escuchar y ver a Dios.
(Hacer un listado)