Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 31-35

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 31-35

Lectio Divina por Jacky Agéna de Haití/República Dominicana

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo, Espíritu de Jesús alienta nuestras fuerzas, sostennos en las dificultades, ayudarnos a discernir, que los conflictos no inmovilicen, enséñanos, guía de nuestras comunidades a vivir tras los pasos de Jesús, mostranos como hacer hoy presente los valores del reino. Amen.
+LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÙN SAN MATEO(Mt 13,31-35):

En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza…más pequeña que cualquier semilla,pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
«El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
Y Jesús nada les hablaba (a la gente) sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
I.Reconstruimos el texto:
1. ¿Cómo comienza el pasaje del Evangelio?
2. ¿A quienes se dirigió Jesús?
3. ¿Por qué Jesús hablaba en parábolas?
4. ¿Qué comparación hizo?
2.-.MEDITACIÓN:
¿Qué me o nos dice Dios en el texto?
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús predicando a sus discípulos. Y lo hace, tal como en Él es habitual, en parábolas, es decir, empleando imágenes sencillas y corrientes para explicar los grandes misterios escondidos del Reino. Así podía entender todo el mundo, desde la gente más formada hasta la que tenía menos luces.
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza…» (Mt 13,31). Los granitos de mostaza casi no se ven, son muy pequeños, pero si tenemos de ellos buen cuidado y se riegan… acaban formando un gran árbol. «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina…» (Mt 13,33). La levadura no se ve, pero si no estuviera ahí, la pasta no subiría. Así también es la vida cristiana, la vida de la gracia: no se ve exteriormente, no hace ruido, pero… si uno deja que se introduzca en su corazón, la gracia divina va haciendo fructificar la semilla y convierte a las personas de pecadoras en santas.
¿Soy yo granito de mostaza o soy levadura? ¿Cómo mi vida, mi diaro vivir manifiesta el Reino de Dios o lo hace presente?
En silencio vemos las manos de Dios en plena obra de la redención del mundo. Nosotros nos hallamos en pleno milagro de este crecimiento. De una sola simiente Cristo hace crecer la plenitud de su cuerpo místico, la Iglesia. El Reino de Dios va creciendo despacio. Todo lo grande crece en el silencio.
3.-ORACIÓN:
¿Qué le digo o decimos a Dios?
Señor, dáme el don de tu gracia para estar en tu presencia, testimoniar tu Amopr y Misericordia, y ser obrero en la construcción de tu Reino.Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.
4.CONTEMPLACIÓN
«…y [el grano de mistaza] se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
5.-ACCIÓN
Como granito de mostaza debo dar fruto donde Dios me ha sembrado.
Si soy médico, debo dar frutos en la atención a los enfermos.
Si soy predicador, debo dar fruto en la forma en que predico no con palabras sino con actitudes y actuaciones.
Si soy maestro/maestra, debo dar fruto en la forma de enseñarles a mis alumnos/alumnas…así crecerá el Reino de los Cielos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Jacky Agena

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Lectio Divina por Anny Jessenia López Ávila de Colombia / EE.UU. ¡Buenos dias Cristonautas! Vigésimo …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí